Comparece Fiscal General ante LXIV Legislatura del Estado

’25/12/2024’
’25/12/2024’
’25/12/2024’

XALAPA, Ver.; enero 29 de 2018.- En cumplimiento al artículo 67 de la Constitución Política del Estado de Veracruz, el Fiscal General de Estado, Jorge Winckler Ortiz compareció ante la Comisión de Procuración de Justicia de la LXIV Legislatura del Congreso local, integrada por los diputados José Luis Enríquez Ambell, María Josefina Gamboa Torales y Zenyazen Roberto Escobar García, en su calidad de presidente, secretaria y vocal, respectivamente.

Al referirse a las actividades realizadas bajo su administración en la Fiscalía General del Estado (FGE), Winckler Ortiz informó que a través de una práctica de cercanía con la sociedad, en 2017 se atendieron a 5,828 ciudadanos, a través de 45 audiencias públicas y 182 reuniones realizadas por los siete Fiscales Regionales, con diversos sectores de la sociedad; asimismo, ejercieron su facultad de supervisión a través de 490 visitas a Unidades Integrales de Procuración de Justicia (UIPJ) ubicadas en las regiones norte, centro y sur del territorio estatal.

El Fiscal General expresó que “un factor preponderante ha sido la permanente coordinación con autoridades federales, como la Marina, e Ejército y la policía Federal (PF); así como con autoridades estatales en materia de Seguridad Pública, lo que ha permitido intercambiar información de manera oportuna, que resulta necesaria en la estrategia de combate a la delincuencia”.

Explicó que en el periodo que se informa se iniciaron un total de 56 mil 329 Carpetas de Investigación, en las 21 UIPJ y 15 Sub Unidades de Procuración de Justicia; mientras que, en 15 Unidades de Atención Temprana (UAT) y 10 sub unidades se ejercieron 4,251 acuerdos reparatorios, a través de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, cifra que sitúa a Veracruz por encima de la media nacional en este rubro y que a supera los resultados obtenidos por el órgano autónomo en 2016, por cuanto hace a la operación de entes que forman parte del Sistema de Justicia Adversarial, cuyo proceso de consolidación es auspiciado por la FGE.

“En 2016 se logró recuperar el monto de $9´766,866.28, lo cual fue superado en gran medida en 2017, en donde el monto recuperado fue un total de $88’507,093.94 a favor de las víctimas de delitos, lo cual se hizo de manera prácticamente inmediata, evitando largos procesos”.

En actuaciones del Sistema de Justicia penal Inquisitivo, los juzgados iniciaron 2,144 Causas Penales, siendo girados 3,435 mandamientos judiciales, de os cuales 2,641 fueron aprehensiones, 206 órdenes de reaprehensión y 588 comparecencias, siendo dictados 1,086 autos de formal prisión, 499 autos de libertad, obteniéndose 978 sentencias condenatorias. Por su parte, los Fiscales adscritos a Juzgados en Materia Civil y Familiar realizaron 12 mil 638 diligencias y 3,616 audiencias.

Mediante 44 agencias del Ministerio Público se concluye el rezago de Investigaciones Ministeriales, presentando un 100 por ciento las Fiscalías Regionales de la zona norte con sede en Tuxpan y la zona centro-Xalapa; la zona norte Tantoyuca registra el 92.98 % de avance y la Fiscalía de la zona sur Coatzacoalcos el 99.12 %.

Con la incorporación de nuevas tecnologías informáticas, se desarrolló e instaló el portal institucional en servidores que son propiedad de la FGE; a la par-explicó-, se redujo en un 40 % el gasto corrientes, al realizar una restructuración de sistemas contratados en materia de telecomunicaciones.

La inversión para fortalecer la investigación científica del delito a través de los servicios Periciales y Ciencias Forenses fue del orden de 40 millones, 159 mil, 936 pesos, en equipo especializado, consistente en georadar, cámara con fuente de luz UV para Reacción en Cadena de polimerasa, aplicable al análisis de muestras de ADN; una estación de trabajo automatizada “Biorobot”, kits Antidoping Identifiler y dos equipos CELLBRITE, para decodificación de dispositivos móviles, cuyos resultados optimizarán los elementos de prueba aportados en las investigaciones.

En infraestructura, en 2017 se logró reactivar la construcción de la tercera etapa del inmueble que albergará a la Unidad Especializada en Combate al secuestro (UECS) con sede en Xalapa, en la cual se invirtió un monto de 13 millones de pesos de recursos estatales.

A su vez, para la edificación de seis Centros Integrales de Justicia se invirtieron recursos económicos por un monto de 157 millones, 250 mil, 074.58 pesos, con lo cual se brindará servicio en las ciudades de Coatzacoalcos, Cosamaloapan, Orizaba, Veracruz Centro, Veracruz-Norte y Poza Rica, con lo cual se dignificará la atención al público y se contará con espacios idóneos para almacenamiento temporal de evidencias y cuidado de la Cadena de custodia, lo que redundará en un desarrollo adecuado del trabajo que realiza la trilogía de la investigación.

Se explicó que en la construcción de las etapas primera y segunda del Centro de Justicia para las Mujeres se invierten 27 millones, 580 mil pesos, provenientes del Subsidio de la Comisión Nacional para prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.

En el desarrollo del combate a la corrupción, considerado como uno de los ejes rectores del Plan Institucional de la FGE, la Visitaduría General diligenció 11 mil 664 oficios, como respuesta a peticiones de las Comisiones Nacional y estatal de Derechos Humanos, inició 154 procedimientos administrativos de responsabilidad, en contra de 234 servidores públicos de la institución; a nivel general, resolvió 367 procedimientos de responsabilidad contra 664 servidores públicos, resultando 20 amonestaciones, 118 suspensiones sin goce de sueldo y 12 destituciones del cargo; por cuanto hace a visitas de supervisión del desempeño del personal, realizó 170.

Un total de 10 auditorías, 43 observaciones, 2 recomendaciones, 464 atenciones de quejas y 8 sanciones a servidores y ex servidores públicos fueron realizadas por la Contraloría General de la FGE.

Declaró que la atención a personas con familiares desaparecidos en Veracruz es un tema primordial para la FGE, por lo que La Fiscalía Especializada en Investigación de Personas desaparecidas obtuvo en este periodo, de diversas autoridades judiciales, 19 órdenes de aprehensión por el delito de desaparición forzada y ubicó a 685 personas denunciadas como no localizadas, a través de la debida aplicación de protocolos de búsqueda inmediata; se celebraron 690 reuniones con familiares de personas desaparecidas en diversas regiones del estado, de la que emanaron 2,495 diligencias.

La atención a personas con familiares desaparecidos en Veracruz es prioridad para la Fiscalía General del Estado, lo cual se demuestra con las 690 reuniones celebradas en las diversas regiones del estado, acordando 2,495 diligencias.

“En ese sentido, personal de la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, División Científica de la Policía Federal, Procuraduría General de la Republica y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, llevaron a cabo la Semana Estatal de Toma de Muestras en ocho sedes del Estado, específicamente en las ciudades de Xalapa, Veracruz, Cardel Coatzacoalcos, Cordoba, Orizaba, Poza Rica y Tantoyuca, en la cual se recabaron 1,018 muestras a personas con familiares desaparecidos”.

Detalló que en colaboración con la Comisión Nacional de Seguridad, a partir del mes de marzo, se pusieron a disposición de los familiares de personas desaparecidas, para su consulta, todas las fotografías de ropas y accesorios encontrados en Colinas de Santa Fe, mismas que fueron remitidas a la Policía Científica y dio a conocer que de la misma manera, y en coordinación con la Policía Federal se realizaron 25 muestras masivas de las fotografías de restos y prendas ubicadas en fosas clandestinas del estado, brindando acompañamiento simultáneo a los familiares de personas desaparecidas para las visitas realizadas a diferentes CERESOS de nuestra entidad.

Apuntó que como resultado de grandes transformaciones para brindar una atención ciudadana de calidad, fueron nombrados Fiscales Especializados para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas para cada una de las 7 regiones del estado, quienes exclusivamente investigarán casos en esta materia. Con esta acción, se ha incrementado en 600% el personal de la Fiscalía Especializada durante esta administración.

En colaboración con el Comité Internacional de la Cruz Roja se desarrolla el Plan Estatal de Exhumaciones, donde se incluirá la implementación de Panteones Ministeriales, para regularizar las áreas de fosa común.

La Fiscalía General realizo las gestiones pertinentes, logrando firmar un Convenio con el Ayuntamiento de Xalapa, en el cual proporciona a la Fiscalía General del Estado 200 espacios dentro del Panteón Municipal “Bosques de Xalapa”, con la finalidad de constituir un Panteón Ministerial, que se destinará a la inhumación ordenada de cuerpos y restos no identificados.

El Fiscal General expresó su agradecimiento por “el apoyo invaluable de las autoridades federales y estatales en acciones de búsqueda, localización e identificación humana, lo cual ha permitido realizar trabajos coordinados con excelentes resultados”.

Dijo que el pasado 15 de marzo de 2017, en colaboración con la Secretaría de Marina se localizó un punto positivo de fosas clandestinas en la comunidad de Arbolillo ubicada en el municipio de Alvarado, Veracruz; tratándose del segundo hallazgo más grande de restos humanos en el estado, después de Colinas de Santa fe, ubicando 47 cráneos y 142 restos humanos de los cuales 15 fueron identificados mediante comparativos genéticos gracias al apoyo de la División Científica de la Policía Federal.

De la misma manera, se logró identificar a 15 personas en Colinas de Santa Fe, un total de 30 identificaciones positivas en el año respecto a esas fosas.

De acuerdo a datos revelados durante el “1er. Encuentro Nacional para el Fortalecimiento de las Áreas Involucradas en la Toma de Datos de Personas Desaparecidas”, el Estado de Veracruz, es una de las entidades federativas con mayor grado de avance en la implementación de la base de datos AM/PM.

Aseveró que en ese sentido, y por el alto compromiso que tiene la Fiscalía General del Estado en este tema, se está efectuando la revisión y sistematización del estatus actual, avance en el procesamiento forense y los procesos de identificación humana en las diferentes fosas clandestinas que esta instancia investiga, además de Colinas de Santa Fe, para evaluar las necesidades concretas y la mejora de los procesos de identificación a través de un abordaje multidisciplinario no basado exclusivamente en el análisis genético.

“Para este fin y gracias al apoyo de la PGR y la Agencia de Cooperación Alemana, la Fundación de Antropología Forense de Guatemala asesorará técnicamente a la Fiscalía General, con miras al fortalecimiento de sus capacidades en materia de identificación humana”.

Otro de los flagelos nacionales es el delito de Secuestro, cuya relevancia ha sido de tal magnitud que es un tema prioritario en la agenda de seguridad estatal y nacional.

La Unidad Especializada en Combate al Secuestro se conforma por 103 elementos, los cuales están evaluados y capacitados por órganos Nacionales e Internacionales, y se encuentran distribuidos estratégicamente en las distintas áreas operativas que integran las cuatro coordinaciones de esta unidad, teniendo sede en Xalapa, Córdoba, Coatzacoalcos y Tuxpan.

La unidad especializada en combate al secuestro conoció de 172 casos, teniendo 194 víctimas directas, logrando la liberación de 143, sin embargo se desconoce el paradero de 24 y 27 fueron asesinadas.

Asimismo, gracias a la coordinación entre los tres niveles de Gobierno, se logró la detención por la comisión del delito de Secuestro de 243 presuntos culpables, la desarticulación de 37 bandas delictivas y el cumplimiento de 82 órdenes de aprehensión.

“Un tema de especial relevancia en la labor de persecución penal que actualmente efectuamos en la FGE es la investigación de los homicidios violentos de mujeres y, concretamente, los feminicidios, motivo de lo anterior, hemos efectuado acciones específicas de gran relevancia para nosotros que procuramos justicia”.

El 23 de noviembre de 2016 la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), decretó la Alerta de Violencia de Genero en ONCE Municipios en el Estado de Veracruz, realizándose un plan de trabajo, el cual lleva un avance del 70%, destacando las siguientes acciones realizadas: A través de los Fiscales Itinerantes se realizaron 107 pláticas con perspectiva de género dirigidas a 4,377 mujeres y 384 hombres en las comunidades de los municipios de Chicontepec, Tantoyuca, Zongolica y Papantla.

La designación de 15 servidores públicos que formarán parte de la Unidad de Contexto para la investigación del delito de Feminicidio.

En el periodo que se informó, se estableció la metodología para abatir 165 investigaciones ministeriales y carpetas de investigación en trámite, iniciadas por el delito de feminicidio en el periodo de 1° de enero de 2015 al 18 de septiembre de 2017, vigilando que se cumpla con las diligencias de los protocolos de investigación especializados.

Integración de la Mesa Interinstitucional, constituida por las Fiscalías Coordinadoras Especializadas, Secretaría de Salud del Estado de Veracruz, Instituto Veracruzano de las Mujeres y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas, garantiza la atención oportuna y suficiente a los intereses legítimos y derechos de las víctimas.

“La atención a víctimas ocupa un lugar importante en la FGE por lo que hemos realizado esfuerzos para fortalecer esta función y garantizar a todas las víctimas, especialmente a las de delitos graves, una atención integral, esfuerzo que se refleja en la atención otorgada a 8,101 personas a través del Centro Estatal de Atención a Víctimas del Delito.

Destacó que el incremento sustancial de acciones de investigación realizadas en 2017, que superan ampliamente las acciones y cumplimiento de las llevadas a cabo durante el 2016.

Por ello, reitero el amplio compromiso de la FGE por trabajar para combatir la corrupción en el interior de la institución y en todos los niveles del sector público, las sanciones aplicadas recientemente a diversos servidores públicos de la institución y la captura de diversos ex secretarios de gobierno en los últimos meses así lo demuestran.

Por cuanto hace al profesionalización y la evaluación institucional, expresó que los tiempos actuales exigen una transformación a fondo de la Institución del Ministerio Público en Veracruz, como consecuencia de la implementación y puesta en marcha a nivel nacional del nuevo Sistema de Justicia Penal de corte Acusatorio, así como la transición a órgano autónomo, ante un escenario delictivo complejo a nivel nacional y local.

Por tanto, se requiere continuar alentando un cambio organizacional de grandes alcances que no solo se enfoque a procesos y procedimientos, sino también a un cambio cultural organizacional que únicamente es posible lograr si somos capaces de seleccionar, formar y capacitar adecuadamente a nuestro personal.

Por ello, la profesionalización de los servidores de la FGE constituye la razón de ser del Instituto de Formación Profesional; la fórmula para su logro la tiene el Programa Rector de Profesionalización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad pública, documento que rigurosamente apegamos nuestros programas académicos de capacitación.

Basta la simple lectura de cualquiera de nuestros cursos para comprobar nuestro acatamiento a los principios de universalidad, interdisciplinariedad, vigencia e integralidad que enmarcan al citado Programa Rector, y a los ejes transversales que prevé y permean los contenidos de la formación inicial y continua y los procesos de evaluación: Derechos Humanos, Cultura de la Legalidad, Perspectiva de Género, Desarrollo Humano y Sistema de Justicia Penal.

Finalmente, puede concluirse que nuestros números en materia de enseñanza son importantes y prometedores, pues en el año se impartieron 36 capacitaciones, con un universo total de 3,597 servidores participantes.

La implementación del Sistema Acusatorio, ha traído también diversos compromisos institucionales sin los cuales no podríamos afirmar que en Veracruz, hemos cumplido con los requisitos legales para el desempeño de la función de procuración de justicia.

Al referir que uno de los principales compromisos es sin duda, la evaluación del personal sustantivo de la institución en materia de control de confianza, informó que a través del Centro Estatal de Control de Confianza, dependiente de la Fiscalía General, se logró la evaluación del 99.63% de la plantilla operativa.

Hoy la Fiscalía General del Estado cuenta con servidores públicos capacitados y aprobados en control de confianza lo que brinda certeza a la ciudadanía en el esfuerzo permanente de procuración de justicia.

“Procurar justicia no solo es integrar carpetas de investigación y ejercitar la acción penal para dar inicio a procesos penales, también lo es el ofrecer al ciudadano una respuesta ágil y eficaz en su exigencia de resolución del conflicto que enfrenta y que agravia a su persona o a su patrimonio”.

“Mención puntual merece un área que resulta fundamental en todo proceso de investigación y que no había sido contemplada y mucho menos recurrida en el pasado y me refiero a las áreas de inteligencia”.

A través de un cambio estructural, comprendido de capacitación y formación avalada por la Federación dentro del programa bilateral “Merida Iniciative”; se dio seguimiento a la consolidación de la Unidad de Análisis de Información (UAI) en el Estado de Veracruz a través de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El objetivo de la UAI es compilar información relacionada con incidencias delictivas; analizar la misma para determinar las causas criminológicas y, con ello, definir estrategias que permitan la construcción de teorías del caso y líneas de acción en la investigación policial, a fin de auxiliar a los fiscales de investigación para la integración de las investigaciones y persecución de los delitos.

Esta Unidad altamente especializada, impulsada por la Agencia de Investigación Criminal y capitalizada por la FGE, es hoy día referencia nacional en capacitación, avance de implementación, reglamentación y normatividad; tanto que hemos brindado asesoría a una docena de entidades que se encuentran en plena implementación.

Tanto el Titular como la totalidad de los analistas adscritos a esta unidad cuentan con la capacitación inicial para Analista de Información impartido por la Sección de Asuntos Antinarcóticos y aplicación de la Ley (INL), en cumplimiento de los acuerdos tomados en el tratado internacional “Iniciativa Mérida”.

“Hoy la sofisticación del fenómeno delictivo requiere del uso de nuevas y mejores herramientas para el servicio de los fiscales y de los investigadores”.

Winckler Ortiz afirmó que todas estas acciones han permitido en su conjunto el incremento en la efectividad y la disminución en la afectación de los derechos humanos.

Así lo podemos constatar con la efectiva intervención de la Coordinación para la Atención a Quejas de Derechos Humanos, realizando 109 gestiones que se han generado como resultado de las audiencias otorgadas a la ciudadanía; también se han brindado 30 gestiones a solicitud de diversas instituciones, dentro de las cuales destacan la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Dijo que la información es puntual y contundente. Los servicios de la Fiscalía General del Estado se han incrementado conforme se incrementan también las exigencias de su servicio, ello ha requerido la fortaleza de su estructura operativa y administrativa a través de instrumentos jurídicos bien conformados que sustentan su vida legal.

En ese sentido, informó que la Dirección General Jurídica emitió 13 Acuerdos Generales y 13 Acuerdos Específicos. En materia de amparo se concluyeron 220 juicios, así como diversos asuntos contenciosos administrativos y laborales.

Colaboró, con la Secretaría de Gobernación del Gobierno del Estado de Veracruz, para adicionar diversas disposiciones a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

“Con el propósito de aportar claridad y confiabilidad de nuestra actividad, resultan importantes las funciones de nuestra Dirección de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, encausadas a dar a conocer la información de carácter público que obre dentro de los archivos de esta Fiscalía General del Estado”.

Así, -explicó que- en el mes de junio se logró la implementación y operación del Portal de Transparencia de la Fiscalía General del Estado.

El 19 de enero de 2017, en acto protocolario se presentaron ante la sociedad, las Plataformas del Registro Público de Personas Desaparecidas y del Registro Público de Búsqueda y Localización de Personas Detenidas, que constituyen los compromisos con los que participa la Fiscalía General del Estado en el Primer Plan de Acción Local de Gobierno Abierto. Con ambas acciones, se cumplió en tiempo y forma con dichos compromisos asumidos.

Señaló que todas las acciones desarrolladas por las áreas integrantes de la institución han permitido iniciar la fase de consolidación del sistema de justicia penal acusatorio y adversarial; lo cual se verá robustecido con la permanente interacción de la Fiscalía General del Estado con todas las demás procuradurías y Fiscalías del País, incluyendo desde luego la Procuraduría general y próxima Fiscalía General de la República a través de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

El Fiscal general expresó que “La procuración de justicia en el estado es una función permanente y lograda, en la mejor de las posibilidades por la FGE. Su fortaleza es su autonomía e independencia. Resumir en unas cuantas líneas los 365 días de trabajo es realmente un reto que podría hacerme omitir resultados importantes por razón de tiempo. La función se ha realizado con exhaustividad, así lo demuestran los resultados obtenidos”.

Finalmente expresó a diputados y al público en general que “en la fiscalía estamos permanentemente dispuestos a la colaboración y abiertos al escrutinio. Sin autocomplacencias debe reconocerse los avances registrados y con autocritica asumir, las áreas de oportunidad que aún tenemos por delante. Sabemos que aún falta mucho por hacer, y tenemos la ruta definida y clara. El reto de procurar justicia se renueva cada día, el empeño para dar lo mejor es un compromiso permanente”.