ARSENAL PARA DEFINIR.

85

Quien dudará de la capacidad política de Andrés Manuel López Obrador, en estas elecciones tendrá la respuesta; es indudable que es un político de tiempo completo, que tiene claro cuales son los problemas de nuestro país, cual es el deseo de la mayoría de la población y tiene con claridad como mantener el poder para sus conceptos varios sexenios.

 

La definición de este ultimo se mantiene en las urnas, todos los gobiernos de cualquier ideología lo buscan, unos por la fuerza, como los gobiernos absolutos, o las tiranías , otros mediante la comunicación con los votantes que en términos generales son la clase media baja, hasta los marginados, estos son los que generalmente votan.

 

A ellos preferentemente se han dirigido los programas federales de la cuarta transformación, concebidos algunos de ellos por Andrés Manuel desde su época de regente de la ciudad de México, pero ahora elevados a categoría constitucional.

 

Para dar una idea de la magnitud de estos, ¡que se observan, pero no valoran!; comentare algunos datos:

 

A la población que le llegan los beneficios de los programas sociales federales se estima en el 42 por ciento de los habitantes de nuestro país.

 

Cincuenta y un millones de la población recibe los beneficios, estos forman parte de los padrones que contiene 11 programas, que no son los únicos, que se tiene un presupuesto de 2019 de 317 mil millones de pesos, cantidad que representa más del 1.3 por ciento del producto interno bruto del país (PIB).

 

Los programas fueron presentados en enero de 2019 en diversas ciudades atendiendo alguna subjetividad, como es el caso de Chalco donde se dio a conocer el programa estrella “Pensión universal para adultos mayores” donde los mexicanos mayores de 68 años reciben $ 2,550 bimestrales, esta población es símbolo del origen del Programa de Solidaridad “Pronasol” que fué emblema de Carlos Salinas de Gortari.

 

El de becas para estudiantes y el programa para universidades para el bienestar Benito Juárez, se hizo en Iguala y Tlatelolco.

 

Para que vean la magnitud concebida de el alcance de los programas sociales, nos lo describe con objetividad la periodista Claudia Solera (Excélsior 24.02.19), incluiré los más significativos:

 

  • Pensión para el bienestar de las personas adultas mayores; beneficiarios 8 millones quinientos mil compañeros de vida, asignado al programa 170 mil 581 millones de pesos
  • Beca para estudiantes de educación media superior Benito Juárez; beneficiarios 4 millones 100 mil estudiantes, programa por: 53 mil 568 millones.
  • Jóvenes construyendo el futuro; beneficiarios 2 millones 300 mil aprendices, monto del programa: 28 mil 751 millones.
  • Programa nacional de becas educación básica; beneficiarios. 6 millones monto del programa: 17 mil 498 millones.
  • Estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras; beneficiadas 300 mil; programa con 6 mil 758 millones.
  • Producción para el bienestar; beneficiados 2 millones 800 mil, valor del programa 9 mil millones.
  • Pensión para el bienestar de las personas con discapacidad permanente; beneficiario un millón, asignación presupuestal: 4 mil 050 millones de pesos.
  • Tandas para el bienestar; beneficiarios un millón; asignación 303 millones.

 

Otros programas con asignación presupuestal compartida:

  • Canasta básica, beneficiarios, 25 millones.
  • Becas a estudiantes, beneficiarios; 13 millones.

 

Esto fue para 2019, para el año 2021 se mantienen uno con incrementos otros disminuyen.

 

A los once programas se planean destinar   303 mil 982 millones de pesos, un 3.6 por ciento más que al 2020, siendo el mas beneficiado jóvenes escribiendo el futuro operado por la secretaria de educación, que recibirá una asignación mayor al 30.8 por ciento, disminuye la de tandas para el bienestar que es un programa de microcréditos a la palabra para pequeños comerciantes.

 

Los jóvenes recibirán un pago bimestral de $ 4,800 bimestrales; el total para el año 2020 de los programas fué de 344 mil 678 millones,

 

 

Los programas para 2021 guardan la siguiente integración por rubro presupuestal:

 

 

 

 

 

Mas elocuente no puede ser el arsenal que preparo Amlo para estas elecciones y las que siguen, a los cual habrá que agregar la estructura de siervos de la nación, apoyos estatales y municipales, claro que, con el debido respeto a las normas electorales, solo habrá que considerar   que algunos de estos millones de beneficiados pudieran votar distinto a del poder, desde luego pude suceder, pero no para perder el control.

 

La semana entrante hablaremos del arsenal de que disponen los programas federales en Veracruz.

 

JFA. 07.02.2021 www.sinergiaenpromocion.com