APUNTES SOBRE FINANZAS/ POR: JUAN. F. AGUILAR DE LA LLAVE/ EL CORTO PLAZO.

920

El segundo semestre del año actual y el primero del 2021 va ser   complicado para la humanidad, será el pago de haber padecido la pandemia del covid19 o SRAS-CO2”, que afecta y seguirá afectando a la salud y  a la economía hasta que se logre la vacuna que inhiba esta enfermedad; para ello los daños serán de alta consideración.

 

Este tipo de males han azotado al hombre desde

siempre, porque es vulnerable a los virus, microbios y bacterias, por ello el adelanto de la medicina; el fenómeno o el remedio más cierto es alejarse del contagio, así fueron todas las pestes, la gente se quedaba en sus casas o huía a otros lugares donde fueran otras las condiciones.

 

El resultado es el mismo: enfermedad y perdida económica, cualquier lado que veas ese es el prisma; aunque en honor a la verdad las crisis también son oportunidades, pero solo para los menos, ahora hay ejemplos claros con el mercado negro existente en insumos como cubre boca 3M 8210 y subsecuentes, o bien en los  NH-95;  kids de atención incluyen batas, babuchas, googles o lentes protectores,  inclusive visores industriales; sin poder faltar  los  respiradores artificiales, overoles; todos estos productos se incrementaron.

 

Pululan los coyotes de todo tipo, desdoblados hasta tres o cuatro veces, como espanta suegras; no pueden hacer compras regulares, porque los proveedores extranjeros son serios y piden elementos que atestigüen la calidad del comprador; en ese momento se caen los millones; oiga usted los millones que pretenden comprar; no comprueban solvencia, pero si liquidez, sabrá dios de donde es el dinero.

 

También son tiempos de oportunidad, para la medicina privada con infraestructura que atiende a la clase media, superior o aquella que tenga seguro de gastos médicos eficaz, para ellos es jauja, su principal riesgo es que se puede contaminar su personal de atención.

 

Siendo claro; es un mal que afecta a la humanidad, por su parte en México la toma de la siguiente manera:

 

  1. Cree en su existencia y observa las políticas gubernamentales, de “Quedate en Casa”; este segmento pudiera ser superior al 50%; el restante:
  2. Cree en su existencia, pero aplica parcialmente el “Quedate en Casa”; segmento que estiman en el 10%
  3. Otro que conoce de su existencia, pero se siente inmune con el dicho “A mi no me da”, 30% referenciados.
  4. Finalmente, los suicidas que al grito de que tengo que trabajar, son join ventures callejeros, venden de todo, hasta aquellos que se dedican a la construcción, desde albañiles, hasta ejecutivos de la venta al Infonavit.
  5. Entre tanto la mayoría de los pequeños comercios están aperturados igual que puestos en las calles, desde tacos hasta esquites; con un denominador ausencia de clientela.

 

Conclusión Primaria de Salud

 

El cincuenta por ciento que nos quedamos en casa, podemos ser víctimas de aquellos de los incisos del 2-5, pero principalmente de los suicidas.

 

Las políticas públicas aplicada en México son polilarizantes, poca credibilidad, dice que el 30 se acaba la “Sana Distancia”, cuando es evidente que esta  en todo su apogeo la pandemia; y en Veracruz vamos apenas cuesta arriba y todos andan en las calles.

 

Conclusión Consecuente: Económica

 

Hoy en día la gran mayoría de empresarios, pymes y mini pymes, hasta los grandes agrupados en la Unión de Retailes de México, sufren al no tener ingresos; la consecuencia es que sus trabajadores corren con la misma suerte.

 

En cambio, los burócratas sin hacer nada cobran sus sagrados haberes llueve truene o relampaguee, son intocables; con lo que en México hay trabajadores de primera, burócratas, de segunda empleados de empresarios luego la gran masa que son:

 

“Meseros, galopines, pinches, jefe de meseros, valet parking, veladores, viene viene, asistente de la tercera edad en autoservicios, vendedores ambulantes de todo tipo incluidos los mercados sobre ruedas, administradores de hotelería, choferes, pilotos aviadores, sobrecargos, operadores de piso de aeropuertos, mariachis, trovadores, marimberos, huapangueros bailadores y así miles y miles de informales que son una lista interminable, padecen de ingresos”.

 

El patrón no tiene ingresos, los empleados de este menos, los de servicios esperan que llegue el turismo pero este no llega.

 

Todo es una cadena de consumo, las gasolineras no venden, los auto servicios venden menos, son muchos los comercios aperturados, pero sin ventas,  sin ser básicos abren increíblemente hasta zapaterías  pero reitero la gente esta en la calle y muchos a valor puro, sin cubre bocas, guantes, casco o cualquier medio para inhibir el contagio, incluida la sana distancia, la autoridad brilla por su asistencia nadie pone orden.

 

El Gobierno que ha hecho; ha anticipado sus programas asistenciales desde mis compañeros de la tercera edad, los jóvenes promesas, tandas para el bienestar, y una serie de créditos que son solo paliativos porque su aplicación es fugaz.

 

Vienen tiempos difíciles para los mexicanos, sobre todo los que no tenemos flujo asegurado, tenemos que reinventarnos a los tiempo de cambio que viviremos, sin el gobierno deberemos vitalizarnos, siempre habrá tiempos de oportunidad; por cierto así lo menciona en un mensaje Juan Bueno Torio sus argumentos se apegan a lo que estamos viviendo.

 

Para cerrar este artículo diré lo siguiente de España que es un país al que se le pronostica una caída del PIB del 11%; pero que apoyara a sus connacionales fíjese Ud.:

 

El pasado 17 de mayo el gobierno español, afinaba el importe de la renta mínima vital para los ciudadanos mas vulnerables, que se estiman en 850 mil; para otorgarles 450 euros en lo individual y hasta 1,015 por familia, lo autorizaría el Consejo de Ministros, y esta ayuda no estaría vinculada a la búsqueda activa del empleo;  se exenta del computo de bienes y patrimonio y es posible que la Seguridad Social Española lo podrá hacer llegar a través de los ayuntamientos y comunidades autónomas.

 

En la actualidad 450 euros representan $ 11,700 y 1,015 euros $ 26,390, independiente de los créditos a pymes y empresas de importes significativos para arrancar la planta industrial, que empezara por cambiar el concepto del parque vehicular y la industria automotriz.

 

De los apoyos en México son ciertos, pero son al consumo y otros son paliativos que solo significan ¡si apoye!

 

Apoyo real es el que otorgo el sistema financiero mexicano a través de la Asociación Mexicana de Bancos donde otorgo a los créditos variables otorgados a su clientela, periodos de gracia de 4 a 6 meses; este programa  realmente si es un apoyo.

 

Ojala en Veracruz se cumpla lo dicho por e gobernador Cuitláhuac García Jiménez el 27 de abril del presente; “ El pago de la Deuda se podría usar para reactivar la economía de Veracruz  tras Covid 19. AVC/Noticias

 

 

 

JFA. 31.05.2020 www.sinergiaenpromocion.com

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube