APUNTES SOBRE FINANZAS/ POR: JUAN. F. AGUILAR DE LA LLAVE/ “ELQUE AVISA NO ENGAÑA”.

113

Dentro de las frases favoritas o dichos que el gobernador Miguel Alemán Velasco solía referir hacer una prevención y considerar alternativas para hechos futuros para que este no sucediera y ¡advertía!

“El que avisa no engaña”, dile, actúa o que tome provisiones para que este acontecimiento no sea realidad. Lo que motivaba si acontecía;” Té lo dije”

Era un gobernante visionario, siempre ordenaba estudios de carácter técnico, para obras de infraestructura, como el caso del sistema hospitalario, la ampliación a cuatro carriles de la Xalapa-Veracruz, el nuevo aeropuerto de Xalapa, la autopista Tuxpan-Tampico.

Sobre la economía en el año 2002 a solicitud del Dr. Juan Amieva autorizo al Banco Mundial realizar un estudio sobre la economía del estado, mismo que entrego en octubre 8 de 2003, bajo el Titulo México:” State-Level Expenditure Review. The case of Veracruz-Llave”.

Documento que contiene;

Apartados sobre Finanzas Públicas, Resumen Ejecutivo, Asignación responsabilidades, Autoridad en el Ejercicio del Gasto Público; y los temas de Educación, Planeación, Agua, Transporte; Instituciones Presupuestarias, Resultados Fiscales, Estabilidad, Eficacia, y Eficiencia.

Dentro del Resumen en el número 10 en un bullet, refiere al sistema pensionario del estado; que por su importancia actual citare:

“El Sistema de pensiones para los burócratas estatales, parcialmente reformado en 1996, aún presenta algunos problemas importantes:

  El sistema es muy generoso en relación con los benéficos que otorga, dando el cien por ciento del salario final a aquellos trabajadores que se jubilan por lo menos a los 53 años (si se consideran 60 días de aguinaldo por lo cual no pagaron contribuciones los trabajadores, entonces los pensionados reciben un 130 porciento del salario) 

Los pensionados son actualmente el 20 por ciento de los trabajadores activos, con este porcentaje creciente , el gobierno del estado se ha visto en la necesidad de transferir un 2 por ciento adicional de sus ingresos al  fondo de pensiones para que se puedan cubrir las obligaciones con los pensionados (aproximadamente $ 1,150millones de pesos durante el periodo1999-2002), un estudio reciente indica que para el año 2020 , las transferencias serán del 3 por ciento de los ingresos estatales en la ausencia de una reforma.

Los pasivos contingentes ascienden a 35 mil millones de pesos lo que refleja la necesidad de una reforma.

Conclusión clara que motivo que el gobierno por conducto del Dr. Juan Amieva Huerta, comentara este estudio al consejo del Instituto de Pensiones, proponiendo una reforma vislumbrando la posibilidad de cambiar el sistema de participación por las cuentas individuales.

La respuesta fue violenta que motivo que el maestro Amieva tuviera que abandonar la sala, ante referencias fuera de sitio por los consejeros no gubernamentales y con la complacencia del director que apoyaba a estos.

En el año 2004 las exigencias eran tan álgidas por parte de estos consejeros, que rayaron en el insulto al propio gobernador, el acuerdo fue apoyarlos, entregando parte en efectivo y parte en bienes, desde luego la cuenta siempre fue alegre en base al artículo 98 de la ley del IPE.

En esa ocasión el ejecutivo le manifestó en reunión privada a una consejera:

En el futuro bajo este esquema pensionario, no alcanzará ningún dinero para satisfacerlo, incluido los trabajadores activos y a la obra pública del estado.

Traigo esta referencia de la administración pública; porque en el informe que el secretario de finanzas José Luis Lima Franco rindió al Congreso en su comparecencia del 22 de noviembre pasado cito:

  “Insostenible para el estado atender el déficit del IPE”  citando: el gobierno destina anualmente cerca de tres mil millones de pesos, pero en dos años aumentara a 4 mil y cuatro años más, serán 6 mil; admitió que es un sistema insostenible y que las medidas que se tomen hoy no se verán reflejadas en el corto plazo, sino hasta 15 o 20 años y sin embargo se tiene la oportunidad histórica  de ver por las generaciones futuras realizando  una reforma de fondo al sistema de pensiones”.

El estudio del Banco Mundial no se equivocó, pues en 2019 se dio un subsidio estatal de 689 y 2,441 millones federal, con un total de 3,600 millones de pesos, entregado por el pueblo de Veracruz, el 3 por ciento del presupuesto actual es de aproximadamente de 3,600 millones de pesos, de esa fecha hasta ahora han existido otras reformas, pero el artículo 98 esta inamovible.

Con este subsidio además de las cuotas de trabajadores y patronales, se   sostiene a 29,925 pensionados con una población de trabajadores activos de 95,448 (fuente Sefiplan 2018); con jubilados que reciben mensualmente cantidades superiores  a 70 mil,  hasta más de 100 mil pesos mensuales y aguinaldo de 60 días, actualmente  muchas jubilaciones autorizadas por el consejo, son retenidas para no incrementar la suma a cubrir por el IPE.

La reforma habrá que pensarla bien pues el sistema de cuentas de contribución definida está siendo un fracaso, el 48 por ciento de estas manejadas por las afores están inactivas, la pensión para estos trabajadores peligra porque no alcanzaran a cubrir los requisitos de ley.

El problema en Veracruz es tan importante que motiva que por segundo año el Gobierno recurra a prestamos de corto plazo en el mes de diciembre para satisfacer los aguinaldos de los trabajadores activos y a los pensionados; ¿habría que preguntar y la obra pública que?, basta darse una vuelta por las carreteras de Veracruz.

El gobernador Alemán aviso bien en el año 2003, fundado en un estudio del Banco Mundial, llegada esta fecha “No engaño”.

JFA 9 12 19