Conversatorio Por: Ángel Rafael Martínez Alarcón/ Biblioteca Municipal “Juan Díaz Covarrubias” a 75 años de su fundación

3684

En el XVIII Congreso nacional de bibliotecas públicas, celebrado en la ciudad de Oaxaca, el pasado septiembre del año en curso, el Doctor en biblioteconomía; Jaime Ríos,  presentó la urgencia de escribir y rescatar la historia como la memoria del quehacer de cada una de las bibliotecas públicas del país.  La red nacional de bibliotecas públicas, fundada en 1987, durante el último año del sexenio del Miguel de la Madrid Hurtado.  Hoy  red nacional está bajo la responsabilidad de la Secretaría de Cultura; en nuestro país, dicha red tiene más 8000 mil bibliotecas públicas municipales. Para el caso del Estado de Veracruz, se tiene 518, bibliotecas, en los 212 municipios de la entidad. Xalapa, cuenta con 9 bibliotecas municipales. En cada uno de  los estados, cuentan con su respectiva Biblioteca Central Estatal, la nuestra le corresponde la colección 1092, y es popularmente conocida como la Biblioteca de la Ciudad. Tiene toda la razón el Dr. Jaime Ríos, la urgencia de escribir nuestras historias de cada una de la bibliotecas del país.

Para el caso de Veracruz, se tiene un océano de desinformación, sobre quehacer de los espacios destinados como bibliotecas; poco interés de parte de los estudiosos de las ciencias sociales sobre la biblioteca. Sólo el antropólogo de Roberto Williams García, escribió: Historia de las Bibliotecas Públicas en Veracruz. 1992. CNCA, México,  70 pp. 26 años más la información ahí trabajada ya no es válida, por el números de bibliotecas instalada por la Red nacional de bibliotecas por la instancia federal. Es necesario tener nuevas líneas de investigación. El trabajo citado también carece de un trabajo exhaustivo de cómo se fueron desarrollando las bibliotecas públicas en esta parte del territorio nacional. Conocer  cómo se establecieron las primeras bibliotecas desde las primeras décadas del siglo XVI hasta el siglo XIX, ahí hay un gran hueco de falta de información. Podemos afirmar que fue el clero católico de esos tiempos el únicos en manejar libros.

Xalapa, es la ciudad del sureste de la República Mexicana, que en su territorio cuenta con el mayor número de bibliotecas públicas. La Unidad de Servicios Bibliotecarios e Informáticos de la Universidad Veracruzana, especializada en estudios universitarios,  cada Facultad e Instituto de Investigación cuenta con una biblioteca especializada. La Benemérita Escuela Normal Veracruzana, cuenta también con su biblioteca especializada en temas educativos. El Ciesas-Golfo, una biblioteca especializadas en temas antropológicos y sociales. El Indecol, también con una Biblioteca especializada en temas de medios ambientales. La Direcciòn de Enseñanza Media Superior y Superior, con su Biblioteca “Carlos Fuentes”  y la red de bibliotecas para el nivel de bachillerato, pero además ellos cuenta con la Biblioteca “Librado Basilio” del Colegio Preparatorio de Xalapa, donde reúne los últimos 500 años en libros; todo un museo para visitar y consultar.  La biblioteca de la delegación del ISSSTE. La Biblioteca Central Estatal 1092-Biblioteca de la Ciudad y la Biblioteca José Vasconcelos dependientes de la Secretaría de Educación de Veracruz. El Ayuntamiento de Xalapa, cuenta con una red de bibliotecas publicas municipales de Xalapa, con una existencia de 9 Bibliotecas tanto en la ciudad como en los medios rurales, cfr: https://ayuntamiento.xalapa.gob.mx/documents/1146813/0/florece+bibliotecas+2018.pdf/b31809b7-8602-c7cc-2551-ffb6aeb84bea?version=1.0&previewFileIndex&fbclid=IwAR1xkray0rkSeU3l9EfhetZoFXEtu1TCBklP74sBBq_JajNxQHbDvrlLkHI.  Usted estimado leer pude ubicar su biblioteca más cercana a su domicilio.

En Xalapa no tenemos ninguna historia de nuestras bibliotecas en la ciudad. En los documentos de la Secretaría del Ayuntamiento de Xalapa de 1913-1985, en el archivo histórico municipal “Rubén Pabello Acosta” nos encontramos muchas referencias al quehacer de las Bibliotecas Municipales, recuerdo que en 1910, la celebración del Centenario del inicio de la Independencia del país, se fundó una biblioteca pública.

En la semana que inicia la Biblioteca Pública Municipal número 63, “Juan Díaz Covarrubias, está cumpliendo sus 75 años de su fundación; el número 63, correspondencia a la colección de libros que le designó la Secretaría de Educación Pública. Eran los tiempos del Presidente Manuel Ávila Camacho y como Gobernador Jorge Cerdán, la ciudad de Xalapa era pequeña, pero con un ambiente estudiantil por la Escuela Normal Veracruzana, y el Colegio Preparatorio de Xalapa, el abrir una biblioteca en la ciudad, fue todo un acontecimiento para la población. Un primer edificio que la albergó los fondos bibliográficos fue la antigua calle Juan Díaz Covarrubias, en 1960 cambió la calle de Zamora, enfrente del Correo, un espacio inapropiado pero que funcionó por espacio de más de 30 años, recuerdo su bibliotecario Gelasio Barrada y su madre, eran los responsables de atender y regañar a los usuarios, unas mesas muy largas, y obscura la biblioteca. En 1997, cambiaron de sede a la calle Heriberto Jara Corona, en la colonia Constituyentes de 1917, en nueva zona poblacional de la ciudad que los últimos 30 años de ha poblado muy rápidamente.

Las Bibliotecas municipales de Xalapa, tiene la nomenclatura de veracruzanos y xalapeños ilustres, como : Juan Díaz Covarrubias, Rafael Lucio, Julio Zarate, Manuel de Boza, Manuel R Gutierrez, Carlos A Carrillo, Juan de la Luz Enriquez, Manuel Rivera Cambas, José Maria Roa Barcenas.

En la Biblioteca Central Estatal 1092- Biblioteca de la Ciudad, se realizaron los trabajos de reparación y limpieza de dos libros  de las adquisiciones bibliográficas  de 1943 y 1960, gracias al trabajo profesional de la compañeros Bertha Lizbeth Olivares Delgrado, cfr: https://youtu.be/uGI0EirSEog. Estos 75 años, es la oportunidad para empezar escribir la historia de dicha biblioteca, recolectar fotos, entrevistar a los usuarios que han estado ahí consultado sus fondos, todo un reto para su encargada la docente Guadalupe Rivas. Muchas felicidades al equipo que trabaja en dicha Biblioteca.