Conversatorio Por: Ángel Rafael Martínez Alarcón/ La Biblioteca Central Estatal 1092-Biblioteca de la ciudad a 39 años

3278

El doce de agosto de 1979, la ciudad de Xalapa recibió una transformación en el centro de la ciudad se inauguraron el Ágora de la ciudad, la escultura de la templanza, en el paseo de las virtudes cardinales, las tres primeras realizadas por Enrique Guerra a principios del siglo XX, y faltante que era la Templaza,  fue realiza por por Armando Zavaleta León;  las tres primeros fueron mármol de Carrara y la faltante con mármol de Tatalila,Ver; finalmente en la antigua casa del timbre, la biblioteca de la ciudad, en la calle de Juárez número dos esquina con Alfaro.

Era último año de la administración municipal del Dr. Rubén Pabello Rojas, quien fue alcalde de 1976 a 1979. Su señor padre también había sido alcalde de XALAPA en 1953-1957. Padre e hijo dejando una huella profunda durante sus administraciones municipales.

El domingo 12 de agosto de 1979, la ciudad capital recibió con gran entusiasmo la visita de la señora Carmen Romano esposa del Presidente de la República José López Portillo; ella era  presidenta de Fonapas ( Fondo nacional para las actividades sociales), acompañada por el gobernador constitucional del Estado, Rafael Hernández Ochoa  y su esposa  Teresita Peñafiel. El Mtro. Guillermo Zuñiga Martínez,  fungía como  director  de Educación Popular del Estado.

La última obra inaugurada en esa gira fue nueva biblioteca entregada para la ciudad; en una antigua casa de finales del siglo XIX. Que mucho tiempo fungió como la oficina del correo postal, que algunas la conocían como la casa del timbre hasta  1957, cuando se inauguró el Palacio Federal. Y más tarde fue la oficina de hacienda del Gobierno estatal. Por breve tiempo albergó al museo de la ciudad y finalmente la biblioteca de la ciudad.

En el gobierno del presidente Miguel de la Madrid Hurtado,  se funda la red nacional de bibliotecas del gobierno federal, un sistema donde los tres órdenes de gobierno:federal,estatal y municipal; dotan a todos los municipios del país de bibliotecas públicas municipales; actualmente son más de ocho mil en todo el pais; para el caso de Veracruz, con 518 Bibliotecas públicas municipales, y desde  1987, la Biblioteca de la Cuidad se convitió en la Biblioteca Central Estatal 1092.  Todas las Bibliotecas de la red nacional tiene una nomenclatura honrado a personajes importantes a nivel mundial, nacional, estatal y municipal. En caso particular de municipio de Xalapa, cuenta con 9 bibliotecas y cada una lleva el nombre de un xalapeño ilustre.

El pasado 26 de abril del año pasado fui designado como director de la Biblioteca; gracias al Secretario de Educación de Veracruz, Enrique Pérez Rodríguez y Uriel Flores Aguayo, subsecretario de desarrollo educativo y Oscar Flores Viviveros, coordinador de Bibliotecas y Centros de Documentación. Me han confiado tan importante responsabilidad. El destino treintas años atrás mi primer trabajo fue como encargado de la Biblioteca “Chinguiz Aitmatov” del Instituto de Intercambio Cultural México-Unión Repúblicas Socialista Soviéticas “José Mancisidor” y gracias un adiestramiento de la bibliotecaria Clara Valiente, destacada bibliotecaria de la Universidad Veracruana.

La Biblioteca de la Ciudad, como se le conoce en el imaginario colectivo, ha sido una referente para miles de veracruzanos y xalapaños su paso por la biblioteca para investigar, estudiar, hacer tareas; todos los días escuchó la nostalgia que algún momento de su vida por ahí pasó en su vida.

El gobernador Rafael Hernández Ochoa, tuvo la gran visión de crear un fondo documental sobre la historia del Estado de Veracruz; se tiene el acervo histórico “Leonardo Pasquel”  con documentación desde finales del siglo XVIII, y sobre todo se tiene la gran obra publicada por don Leonardo Pasquel; no se continuó dicho proyecto; fuente de riqueza para muchos investigadores sobre Veracruz.

Hoy la biblioteca pública también se modernizado con las nuevas tecnologías también se conjugan con el internet, gracias a la SCT  dan conectividad gratuita para los usuarios, sobre todos estudiantes para complementar sus pesquisas.

El personal de la biblioteca ha sido fundamental para el buen funcionamiento en sus horarios; de lunes a viernes de ocho a veinte horas están los servicios y el fin de semana de ocho a veinte horas las puertas abiertas; la estantería abierta, los catalogo en línea, cfr: http://catbibliotecas.sev.gob.mx:9007/janium-bin/busqueda_rapida.pl?Id=20180812233535

Debe agradecer las cortesías del Diario de Xalapa, Gráfico de Xalapa y Vanguardia, todos los días nos llegan los periódicos y tengo un sector de usuarios que todos los días asisten para leer la prensa local.

También han sido muy simbólicas las visitas guiada para los alumnos de educación básica para dar el cumplimiento a los programas educativos; donde los alumnos recorren la biblioteca y finalmente tiene un ejercicio de fomento a la lectura por el personal. El programa de mis vacaciones en la biblioteca en las vacaciones de verano, han sido un referente para la niñez xalapeña.

La biblioteca no solo tiene la función de la investigación y fomento a la lectura; también se ríen presentaciones de libros, cursos, en caso particular de la fundación Demac, con sus talleres para la perder el miedo a la lectura,  así también cursos de del ivea. La actual administración desde junio del 2017, el programa “Música entre libros” todos los viernes a las 18 horas, el gran catálogo de la dirección de actividades artísticas de la SEV, el foro se ido consolidando en el gusto de los habitantes de la ciudad.

El edificio tiene un mural en piedra del escultor Teodoro Cano; en los planos se tenía contemplando una mural sobre la historia del Estado de Veracruz, en las muros de la planta baja.

Mis mas sentido pésame a los amigos periodistas: Francisco Rivera Zamudio y Luis Gerardo Martínez Garcia,  por el sensible fallecimientos de sus señoras madres.