Agresiones perpetradas por policías de Orizaba y SSP en contra de ciudadanos

116

Gobierno represor.

Alejandro López.

Orizaba. Una vez más el gobierno del Estado de Veracruz, reprimen las protestas al viejo estilo del sistema, pero sobre todo es lamentable que la misma policía municipal de Orizaba haya arrasado con todo lo que encontró a su paso, ya que destruyeron todo tipo de vehículos y el uso de la fuerza fue desmedido contra la población de Loma Grande, que solo pedía justicia y un juicio justo para el Juez de aquella localidad, implicado en un delito, que no ha sido comprobado del todo.

Fue durante el fin de semana, más en específico el día sábado, cuando un grupo de habitantes de la zona de Loma Grande perteneciente a Mariano Escobedo y de otras comunidades del municipio de Nogales, acudieron en apoyo del juez de sangre Heriberto Páez Muños, mismo que fue señalado por la fiscalía de estar implicado en ayudar a escapar al presunto homicida de dos hermanos de aquella zona, por lo que fue capturado y llevado al penal de la Toma en Amatlan De Los Reyes.

La gente pedía un juicio justo, ya que señalaban que las pruebas presentadas por la Fiscalía no eran contundentes y sobre todo cuando se dieron los hechos, el antes mencionado, no se encontraba en la zona como lo describe la fiscalía, pero fue después de las 10 de la mañana del sábado cuando llegó Heriberto y a las 11:30 dio inicio su audiencia para saber su situación jurídica. Aproximadamente a las 14:30 horas se dio un intento de enfrentamiento entre pobladores y policías.

Pero fue después de las 16 horas cuando la desesperación de no saber nada de cómo iba el juicio y sobre todo saber que iba a pasar al juez, se dio el conato de bronca donde unas personas arrojaron algunos objetos para tratar de romper el cerco de seguridad y pedir justicia, por lo que la represión de parte de la policía estatal que comanda Hugo Gutiérrez Maldonado, no se hizo esperar, ya que de forma salvaje reprimieron la protesta, junto con la policía municipal de Orizaba, misma que estaba al mando del director de Gobernación Erick Morales, ya que arrasaron con todo y contra todos.

La fuerza excesiva de los llamados gorilas de Gutiérrez Maldonado hizo que empezaran a romper los vidrios de los vehículos que hay estaban, poncharon las llantas y todo lo que estaba a su paso destruyeron, incluso dos comerciantes que estaban vendiendo fueron víctimas de estos animales.

La policía municipal de Orizaba, de igual manera fue una gran represora de la situación, ya que agredieron de forma sistemática a las personas aun cuando ya estaban sometidas, fueron brutalmente golpeados, incluso un ama de casa que solo quería resguardarse fue agredida junto con sus dos menores hijas, por lo que se espera que la comisión de derechos intervenga.

Vecinos cercanos a la Unidad Integral De Procuración de justicia de la colonia Rincón Grande de Orizaba, recriminaron el actuar de los policías municipales de Orizaba a quienes los catalogaron como animales, ya que no respetaron nada a su paso, incluso vehículos ajenos fueron dañados, por lo que se sabe se procederá en contra de estos, ya que el patrimonio de muchos se vio afectado, incluso los mismos policías estatales pedían ya no se grabara más, todo esto para tratar de ocultar la información de lo que hicieron.

Personas de la tercera edad fueron también detenidas, y golpeadas ya que los policías no respetaron a nadie, había un joven que tan brutal golpiza recibió que literalmente se desmayó y aun estado así, fue golpeado y humillado, los excesos no se hicieron esperar, por lo que después de este brutal altercado la gente se retiró, pasando las horas regresaron a ver sus vehículos mismos que estaban totalmente desechos y preguntándose, ¿quine pagara los daños?, que ellos no ocasionaron.

La gente está muy descontenta y, sobre todo, ahora están convencidos de que el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez es un represor y más aún, los policías no cuidan, sino dañan a la misma población que pide justicia y un juicio correcto, por lo que las mentiras de la FiZcal Verónica Hernández no hace nada por mejorar la procuración de justicia y solo se dedica a saquear las finanzas.

Por lo que en próximas horas estarían interponiendo denuncias contra las policías estatales y municipales por los abusos cometidos contra la ciudadanía y sobre todo los dalos que ocasionaron contra los vehículos ya que les rompieron cristales y bajaron el aire a las llantas.

En total fueron 42 detenidos, mismo que presentaban severos golpes en sus cuerpos, mismos que iban a ser procesados por diversos delitos, pero al enterarse de que ya había un grupo de más de 300 personas en una zona de Nogales y ante la amenaza de que llegaran más de 2 mil personas a la inspección de policía de Orizaba, negociaron y dejaron libres a las personas que ellos mismos golpearon de forma salvaje, es de mencionar que la administración que encabeza el priista Igor Roji López es aliada del pésimo Gobierno de MORENA en el estado, por lo que este mismo es catalogado como pésimo y represor.

Por último, el panorama era desolador, ya que las horas de comida, los refrescos, los vidrios rotos y autos dañados era lo común en la Calle Jalapilla, donde la rapiña posterior de los mismos policías hizo desaparecer muchos objetos de valor.