Acreditan fiscales Especialización con enfoque en el Sistema Integral de Justicia penal para adolescentes

166

XALAPA, Ver.; julio 16 de 2019.- Con la representación del C. Fiscal General del Estado, Mtro. Jorge Winckler Ortiz,  el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, Mtro. Marcos Even Torres Zamudio realizó la entrega de constancias a 26 servidores públicos que acreditaron el curso “Especialización para Agentes del Ministerio Público y/o Fiscales con Enfoque en el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes”, desarrollado y coordinado por el Instituto de Formación Profesional, en el marco del Programa de Capacitación 2019.

 

El objetivo principal de la capacitación fue dotar a los Fiscales de conocimientos que les permitan conocer y dominar los contenidos de la Constitución Federal; así como los tratados internacionales que estén de acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del Senado, relacionados con la protección a la niñez, así como la ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

 

La mencionada especialización abordó los temas siguientes: La Protección Integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes; Marco Jurídico Nacional e Internacional de Protección y Justicia para Niñas,  Niños y Adolescentes; Principios, Derechos y Características Generales del Sistema Integral de Niñas, Niños y Adolescentes; Teoría del Delito y de la Medida de Sanción en el Sistema de Justicia Penal para Adolescentes; La Victima y/o Ofendido en el Sistema de Justicia Penal para Adolescentes; Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Justicia para Adolescentes; Medidas Cautelares, Suspensión Condicional y Evaluación del Riesgo; Protocolos de Actuación Ministerial en el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, así como la Prevención Social de la Violencia y La Delincuencia para Niñas, Niños y Adolescentes.

 

Asimismo, fueron capacitados para conocer las figuras específicas conforme al rol que les corresponde en los protocolos de actuación ministerial, los modelos explicativos de la etapa de la adolescencia desde una perspectiva transdisciplinaria como marco interpretativo y fuente para la intervención ministerial eficaz, los principios reconocidos en la ley para la persona adolescente; así como los diferentes sistemas y modelos de justicia para Adolescentes, la declaración de los derechos del niño y el interés superior para aplicarlo en su desempeño como Fiscal.

 

En el evento realizado en el edificio central de la FGE, estuvo presente la Directora del Instituto de Formación Profesional, Dra. Leticia Espinosa Nicolás; la Fiscal de Investigaciones Ministeriales, Mtra. Martha Lidia Pérez Gumecindo; la Oficial Mayor, Mtra. Gabriela Mercedes Reva Hayón; la Contralora General de la FGE, Lic. María del Pilar Beltrán Cisneros y la Secretaria Ejecutiva de la Dirección General de Administración, Mtra. María de los Ángeles Silva Salmerón.