Yazmín Copete y Arturo Herviz: Se benefician, critican y sacan provecho político

478

Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

22 de noviembre del 2021

 

Yazmín Copete y Arturo Herviz: Se benefician, critican y sacan provecho político

 

Después de la salida de dos diputadas del PRD, para adherirse como escombro de MORENA y vender su voto en próximas Iniciativas en el Congreso de Veracruz, es necesario hacer una reflexión de sus militantes, pues así como el PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, entre otros, muchos se han beneficiado y traicionan sus siglas. En el PRD hay “Caballos de Troya”, quienes lo único que buscan es que este partido político les siga dando beneficios en cargos al interior, candidaturas, regidurías y sobre todo, su familia sea beneficiada. Y observamos que enemigos internos van sangrando al Partido de la Revolución Democrática.

El PRD en Veracruz tiene la encomienda de reinventarse o morir. Y le apuesta a los nuevos perredistas, quienes son jóvenes con interés de un cambio en este partido político. En el PAN y PRI, los llamados grupos políticos, se han repartido los escaños y su lucha interna ha desgastado a éstos, por el simple hecho de ostentar tener derecho a una diputación, regiduría, alcaldía o cargo en el organigrama de cada plataforma política.

 

Lo vergonzoso, es que estos mismos no permiten el crecimiento del partido, ni la entrada a nuevos cuadros de militantes en las decisiones políticas y partidistas. Y recalcamos, los mismos de siempre son beneficiados en las listas de candidatos a diputados, alcaldes y regidores, así como pelean las plurinominales. Esto explica la salida de dos traidoras diputadas del PRD, Perla Eufemia Romero Rodríguez y Lidia Irma Mezhua Campos, quienes su único interés era  negociar los futuros de sus familiares, el exalcalde de Papantla, Marcos Romero Sánchez  y el actual presidente municipal de Zongolica, Juan Carlos Mezhua Campos, para que éstos no sean detenidos por desvíos de recursos, en un acuerdo entre pillos. Y MORENA está sacando la basura del traspatio del PRD.

 

Y de estos militantes del PRD, varios de ellos han sido beneficiados con candidaturas, cargos, negociaciones con gobiernos de Fidel Herrera y Javier Duarte, hasta acuerdos con la administración de Miguel Ángel Yunes Linares. Actualmente y hay que reconocerlo, el PRD es de los pocos críticos en contra de la administración de Cuitláhuac García Jiménez y algunos de sus militantes se han dado a la tarea de criticar a su dirigente estatal Sergio Cadena Martínez, a quien lo señalan de todo, pero en realidad, los comentarios de expolíticos y aun militantes del PRD tiene un trasfondo político, mafioso y de dinero.

 

Las prerrogativas en los partidos políticos han sido un constante tema de escándalo, señalamientos y hasta acusaciones mediáticas. En el PRD no es la excepción y a Sergio Cadena lo acusan de ser tibio, de gastar el dinero del PRD con sus cuates y sin rendir cuentas. Lo interesante es ver quiénes hacen la crítica, como Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, una de las grandes beneficiadas en el PRD, así como su esposo Arturo Herviz Reyes. Y sus feudos son increíblemente grandes, como el rancho “El Majahual”, ubicado en el sur del estado, que cuenta con una enorme cascada, como lo describen periodistas quienes visitaron su enorme rancho.

 

Si bien las prerrogativas son un tema de polarización, Yazmín Copete fue representante ante el OPLE Veracruz y conoce el monto del dinero que llega al PRD Estatal, pero omite de manera deliberada, haberla quitado del cargo por las  repetidas e innumerables quejas de representantes de municipios, quienes estaban jugando por la alcaldía en la elección del pasado junio y cuando iban a buscarla  a su centro de trabajo, ella no se encontraba, excusándose y asegurando haber salido de emergencia a su municipio y sólo cuidó la alcaldía de su nuera, la hoy exdiputada local Brianda Kristel Hernández Topete, alcaldesa electa y esposa del aún presidente municipal de Santiago Tuxtla e hijo de Yazmín Copete, de nombre Argéniz Vázquez Copete.

 

Lo interesante es que Brianda Kristel Hernández Topete, quien estuvo involucrada en la ilegal salida de Jorge Winckler Ortiz como fiscal general del Estado, su pago fue haber ganado la alcaldía en el municipio de Santiago Tuxtla, bajo un acuerdo con MORENA y como legisladora votó todas las Iniciativas de Cuitláhuac García y ponerse a las órdenes del secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, conocido como “El Bola 8”. Es por eso que Brianda nunca atendió a los perredistas y sólo se dedicó a pactar con el gobierno en el poder y además, hacerse cirugías plásticas.

 

Y por culpa de Yazmín Copete y su irresponsabilidad en su encargo ante el OPLE, según funcionarios de ese órgano electoral en Veracruz y guardando sus generales, ella permitió y no atendió las impugnaciones de por lo menos cinco alcaldías que hoy perdió el PRD, pues Yazmín estaba más ocupada en otros temas, pero en realidad, ella vendió su “olvido” premeditadamente, para dejar ganar a otros partidos políticos.

 

Es terrible lo que informamos en esta entrega y es peor lo que cuentan empleados del propio Congreso de Veracruz, que cuando se requería la ayuda de estos empleados y sus servicios profesionales, siendo un extra en la asesoría que se brindaba a los diputados, Yazmín Copete acudía siempre con una enorme sonrisa a pedir que la auxiliaran, con temas de informes e instalar material para exposiciones.  A los mismos empleados legislativos los trasladaba a Santiago Tuxtla y en un solo día los explotaba en múltiples trabajos y aprovechar el tiempo, para regresarlos el mismo día, con el fin de no pagarles dos habitaciones en un hotel de la zona y además, no les invitaba ni una botella de agua. Cerca de las seis de la tarde, Yazmín Copete se acordaba, que los empleados del Congreso de Veracruz no habían comido y era ella quien se trasladaba a una tienda, compraba dos kilos de tortillas frías de máquina, una lata de chiles, una mayonesa pequeña y un kilo de queso fresco.

 

La naturaleza humana de algunos, como la de esta oportunista Yazmín Copete Zapot.

 

Es claro, que la familia Copete Zapot se ha visto beneficiada y ésta cuenta con un largo historial de oscuros antecedentes e investigaciones ministeriales, pues hace unos años, como lo dio a conocer el medio de comunicación AG Noticias Los Tuxtlas, nota  escrita por Armando Azamar Fonseca, el 24 de mayo del 2015, con la liga: https://m.facebook.com/AGNoticiaslostuxtlas/posts/643140652488458/?_rdr en la que los padres del joven  Aldahir Rascón García, quien se dirigía al Puerto de Veracruz para presentar un examen, iba a bordo de un auto Nissan tipo Tsuru, color rojo, placas de circulación YFG-70-67 y fue embestido de frente por la unidad Honda Accord color verde, placas de circulación YGT-62-95, propiedad de Arcadio Zapot Copete primo de la entonces diputada local Yazmín de los Ángeles Copete Zapot. El joven falleció y la entonces legisladora local intervino para que no se atendiera el caso. Y la amistad de Yazmín con Javier Duarte de Ochoa se hizo evidente y de forma oficial en fotografías.

Por su lado, el actual alcalde de Ángel R. Cabada, Arturo Herviz Reyes, aceptó públicamente y ante medios de comunicación, con gran carga de soberbia, que  en el 2019,  gana como alcalde la cantidad de  $80 mil pesos, pero que anteriormente percibía más de cien mil pesos, como lo publicaron medios de comunicación con la liga: https://www.e-veracruz.mx/nota/2018-03-13/municipios/alcalde-de-angel-r-cabada-gana-mas-que-el-gobernador

 

Durante la administración de Fidel Herrera y Javier Duarte, el actual alcalde de Ángel R. Cabada, Arturo Herviz Reyes fue acusado por fraude en contra de un grupo de personas en el municipio de Yanga y timó a quienes confiaron en él, por la presunta adquisición de viviendas del Fondo Europeo del que Hérviz y su asesor de apellidos Limón Segovia, presuntamente gestionaron 300 millones de dólares para viviendas gratis. Presumió un padrón de 15 mil afiliados para fines electorales y esta estrategia multiplicó sus ganancias, pues de ser gratis, “los folios” para tener derecho a estas casas se vendieron de entre $10 y $70 mil pesos.

 

Un fraude que hasta hoy no tiene castigo y salieron perjudicados académicos y estudiantes universitarios, asociaciones sindicales,  la UGOCEP y enfermeras de la Secretaría de Salud, así como también a alcaldes y  empresarios constructores, quienes depositaron millones de pesos a la cuenta personal de Arturo Hérviz Reyes, a cambio de nada y este fraude no tuvo castigo.

 

No es un secreto, que Arturo Herviz Reyes fue mentor de Rogelio Franco Castán, para luego, tener fricciones entre ellos, por querer imponer a Yazmín Copete Zapot en cargos trascendentales como diputada o querer ser dirigente estatal del PRD. Algo que las tribus no lo permitieron, por considerarla una oportunista y hoy, Arturo y Yazmín sufren de “orfandad política”.

 

Otro pecadito de este crítico al interior del PRD es que Arturo Hérviz tiene una demanda interpuesta en el 2019, pues como alcalde de Ángel R. Cabada, éste invirtió más de un millón de pesos en obra de alumbrado público, no para beneficio de los ciudadanos, si no para alumbrar su rancho familiar “El Majahual” y descaradamente, públicamente lo aceptó, justificando favorecer a otras ocho familias. Un enorme gasto para este municipio y salir beneficiadas tan pocas personas. La liga para leer esta nota en: www.vanguardiaveracruz.mx/alcalde-de-angel-r-cabada-denunciara-a-ediles-que-lo-han-acusado/

 

La pareja infernal Yazmín de los Ángeles Copete Zapot y Arturo Herviz Reyes se han beneficiado con las siglas del PRD y cada vez que necesitan dinero, candidaturas o hacer negocios, ellos salen y demeritan al dirigente en turno, fracturando la imagen del partido que les ha dado todo y hasta hacen negocios, como ocurrió con el hoy preso en el Reclusorio Norte, Javier Duarte de Ochoa. Sobre el mismo tema, tendremos más nombres de “Caballitos de Troya” en el PRD, en próximas entregas.

 

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz