*Cuitlá ignora a 10 mil damnificados en el Sur
*Hay dinero pero no llega a zonas de desastre
EN EL sur de Veracruz llueve a torrenciales desde hace una semana, y a la fecha se reportan más de 10 mil damnificados y la pérdida en al menos 3 mil viviendas, y esto ocurre mientras el pasado fin de semana el frívolo secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos –que se supone es el responsable de la política interna y debería estar en el lugar de los hechos- sacó su machete y se puso a chapear áreas verdes “para la foto”, valiéndole la suerte de quienes dice, son sus paisanos aun cuando su micro carrera política y estudios los haya realizado en Baja California. Y si bien la presión social obligó al Presidente Andrés Manuel López Obrador a visitar Tabasco, su tierra natal para corroborar el desastre ocasionado por tormentas y escurrimientos de agua con saldo de muertos y pérdidas materiales incuantificables, AMLO se olvidó de darse una escapada al sur del solar jarocho que al igual que los tabasqueños también están padeciendo las de Caín, mientras el Gobernador, desde la comodidad de Palacio de Gobierno y Casa Veracruz dice que las fuerzas federales y Estatales continuarán atendiendo las afectaciones causadas por el temporal que afecta al sur de la Entidad, y a través de su cuenta de Twitter –para no ir a maltratar sus zapatos Salvatore Ferragamo-, reconoce que se agregan a las afectaciones otras localidades de Minatitlán, Texistepec, Jáltipan y Las Choapas, pero nada de acudir en consuelo de sus gobernados, como sucedía con los criticados Fidel Herrera y Miguel Ángel Yunes Linares que siempre estaban al lado del pueblo en desgracia. Tal vez García Jiménez teme ahogarse en un vaso de agua, y por ello desde la Mesa de Seguridad en el municipio de Ignacio de la Llave –que sirve para lo mismo—reiteró el fin de semana que “fuerzas estatales y federales con PC continuarán atendiendo el sur por anegaciones del temporal que azota aquella región”.
PERO LOS municipios citados se agregan a los que ya .padecían las inclemencias de las lluvias y a quienes ni el Gobernador ni la Federación han enviado apoyos como alimentos y colchonetas, entre otros en el municipio de Agua Dulce donde particulares mediante centros de acopios les envían lo necesario. El Ejército –ante los eventos- debió activar el Plan DN III-E de ayuda y la Secretaría de Seguridad Pública su Plan Tajín debido a que cientos de colonos se vieron afectados por inundaciones. Y es que el río Aguadulcita se salió de su cauce e inundó partes bajas del municipio, registrándose afectaciones en 11 colonias, entre otras Nueva del Río, Km 2 y Medio, 4 Caminos, Lázaro Cárdenas, Obrera, Puebla, Magisterial y El Naranjal, mientras en Las Choapas y Uxpanapa se reportan afectaciones en caminos y comunidades incomunicadas, por lo que de manera preventiva se activaron 2 refugios temporales. Pero para el Presidente Andrés Manuel López Obrador solo tuvo importancia Tabasco, concretamente Macuspana, el municipio donde nació, y eso porque lo presionaron los propios paisanos que no le dieron el recibimiento cordial de siempre tras haberlos abandonado previo a su visita. Y es que las inundaciones hasta el domingo habían provocado cinco fallecidos, 141 mil 476 personas afectadas –51 mil más que el sábado– y 34 mil 312 viviendas dañadas. Tampoco le interesó mayormente Chiapas, donde al menos cinco municipios registraron severos daños por las lluvias debido a la presencia del frente frío número 11 y los remanentes de la tormenta tropical ETA. Las inundaciones en el sur del País producto de las intensas lluvias afectaron 529 colonias o comunidades, donde además hubo 33 cierres carreteros, cuatro puentes afectados, ocho corrientes desbordadas y mil 404 personas evacuadas; 72 familias completas.
Y TODO esto sucede a solo un mes de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó –por conducto del Congreso de la Unión- la desaparición del Fondo Nacional de Desastres Naturales, un fideicomiso financiero mediante el cual, dentro del Sistema Nacional de Protección Civil y a través de las Reglas de Operación del propio Fonden y de los procedimientos derivados de las mismas, integraba un proceso respetuoso de las competencias, responsabilidades y necesidades de los diversos órdenes de gobierno cuya finalidad era apoyar a las Entidades federativas, así como a las dependencias y organismos de la Administración Pública Federal en la atención y recuperación de los efectos que produzca un fenómeno natural, de conformidad con los parámetros y condiciones previstos en sus Reglas de Operación. En suma, se buscaba atender los efectos de los Desastres Naturales, imprevisibles, cuya magnitud superara la capacidad financiera de respuesta de las dependencias y entidades paraestatales, así como de las entidades federativas.
PERO AMO ordenó que el dinero que manejaba el organismo fuera a parar a las arcas de la Federación para seguirlo regalando a discreción como parte de sus programas sociales clientelares –que no tienen llenadera-, y ahora los Estados como Chiapas, Tabasco y Veracruz tendrán que rascarse con sus propias uñas ante los devastadores efectos que han dejado las lluvias en el sur del territorio nacional. El Fonden fue eliminado el pasado 6 de Octubre junto con 108 fideicomisos, muy a pesar de la alarma que por esos días causaba el Huracán Delta que inició como grado 4 hasta llegar a categoría 2 sobre Quintana Roo donde causo destrozos. Y es que la justificación era combatir la corrupción, y la promesa de que tras eliminar los fideicomisos, el Gobierno federal podría disponer de más de 68 mil millones de pesos se seguiría haciendo llegar a beneficiarios de los entes eliminados, algo que ha sido mendaz, pues aun cuando AMLO ha dicho que su administración cuenta con recursos suficientes para hacer frente a las contingencias, el sábado y domingo solo llevó consuelo verbal a sus paisanos cuyas despenas en gran medias fueron llevadas a damnificados por partidos de oposición y organismos privados, y aun así tuvo la desfachatez de argumentar que se trataba de politiquería puesto que se viven momentos electorales. Hágame usted el favor.,
AMLO ARGUMENTÓ previo a la eliminación de los Fideicomisos: “vamos a desaparecer el Fonden porque hay elementos suficientes para sostener que era una especie de caja chica para funcionarios”, y ahí están las consecuencias de una terquedad que demuestra que lo que menos le importa es el pueblo bueno, los más afectados por desastres naturales. Y es que la eliminación del Fonden solo provocó que las pérdidas causadas por una catástrofe sean asumidas por los Estados que se verán obligados a utilizar fondos destinados a otros proyectos, lo que impactará el desarrollo económico. En fin, todo sea en nombre del combate a la polución que de acuerdo a Juan Manuel Portal Martínez, titular de la Auditoría Superior de la Federación del 2010 al 2017, “ahora hay más riesgo de corrupción en adquisiciones de servicios y obras que el que había en los sexenios anteriores”. Y es que refiere que aunque con la actual administración el combate a la corrupción en el País se ha hecho más visible, no existen avances en prevenir ese flagelo e, incluso, hay algunos retrocesos como el que 80 por ciento de los contratos gubernamentales se hagan por adjudicación directa. Así de simple. OPINA [email protected]