Y MORENA, arrasó

152

Aun con una mediana aprobación del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el Movimiento de Regeneración Nacional arrasó en las urnas en Veracruz.

Nos guste o no, así fue. La neta.

MORENA, junto con sus aliados, el Partido Verde y el Partido del Trabajo consiguieron prácticamente carro completo en las diputaciones federales, tendrán el control absoluto del Congreso del Estado y ganaron más de 100 alcaldías, demostrando que este instituto político se encuentra listo para el 2024.

Cuitláhuac debe de estar más que feliz porque pasó “la prueba de fuego” en el altiplano, caso contrario de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, su amiga y aliada, que no supo obtener el triunfo total en este proceso.

Gracias a la principal operación del líder estatal Esteban Ramírez Zepeta, del oriundo de Hueyapan de Ocampo, Juan Javier Gómez Cazarín, así como del Secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos, el Mandatario de Estado se puede dar hasta el lujo de mandar a filtrar notas de que se convirtió en el principal operador del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y quiérase aceptar o no, en los números así fue.

Y es que mientras en otros estados de la República MORENA redujo su votación, aquí se mantuvo y hasta se superó, tal es el caso del distrito de los Tuxtlas donde casi 50 mil votos le dieron el triunfo al sucesor de Gómez Cazarín, el joven Rafa Fararoni Magaña, personaje que acompañará en la Legislatura al próximo diputado plurinominal.

De hecho, en medida de sus atribuciones, y hasta donde las leyes se lo permitieron, todos los responsables de la 4T, como Zenyazen Escobar, José Luis Lima Franco, Domingo Bahena, Dorheny García, José Manuel Gómez Limón, Yair Ademar Domínguez, entre muchos hombres y mujeres más, pueden estar tranquilos, pues entregaron buenas cuentas, salvo en la zona conurbada donde por sobre todos los esfuerzos, no pudieron contener el triunfo del Acción Nacional en Veracruz y Boca del Río, arrebatando Medellín de Bravo con un Marcos Isleño que vendrá por la revancha.

El triste caso de Ricardo Exsome será de estudio, ya que aun con el cambio de candidato y con todo el respaldo operacional y hasta económico, no pudo ganarle a Patricia Lobeira de Yunes, dama que solo 7 días de campaña le valieron para convencer y re convencer a los jarochos.

En fin, todo este triunfo se da, con un mediano trabajo del “Cuic”, quién sabe qué pasaría si en realidad le mete todo el gas.

Ya se verá.

@IvanKalderon

ivancalderonflores@outlook.com