Xóchitl, una “desahuciada” que puede ganar

’20/06/2024’
’20/06/2024’

Cuando vi la encuesta de Buendía & Márquez publicada en El Universal donde Claudia Sheinbaum le lleva la friolera de 30 puntos de ventaja a Xóchitl Gálvez, traté de recordar un antecedente similar y nomás no lo encontré. Quizá el más parecido ocurrió en el 2000 cuando Francisco Labastida arrancó su campaña con 20 puntos de ventaja sobre Vicente Fox y al final éste le ganó la presidencia por 2 millones 409 mil 918 sufragios de diferencia.

Pero un margen de 30 puntos son palabras mayores; como también la diferencia entre Labastida y Claudia. Si al priista el presidente Zedillo lo dejó morir solo, Sheinbaum ha recibido el cobijo y apoyo presidencial desde hace cuatro años.

Y claro, tras la publicación de la encuesta no faltó quien dijera que está cuchareada y vino el contraataque. En las redes se publicaron fotos de María Teresa Ealy, hija de Juan Francisco Ealy Ortiz dueño de El Universal, a quien señalan de ser coordinadora de SUMA, una organización de jóvenes que apoyan a Claudia Sheinbaum.

Las fotos vienen acompañadas con palabras de María Teresa donde dice que es tiempo de las mujeres, que el país necesita de una científica preparada y exitosa gobernante de una de las ciudades más grandes del mundo. Y esa mujer es Claudia.

¿Tendrá que ver este apoyo con el resultado de una encuesta publicada en uno de los diarios más importantes del país y más críticos del Sistema y en especial de López Obrador? En lo personal me niego a creerlo… pero se dan casos.

Consulta Mitofsky que por años fue un referente confiable al pronosticar resultados electorales, cayó de la gracia al menos de los veracruzanos, cuando publicó una encuesta donde daba a Fidel Herrera amplias posibilidades de ganar la elección presidencial del 2012.

Y como que le gustó el jelengue porque desde entonces ha hecho encuestas de dudosa manufactura. Y no la ha vuelto a ver en lo que a credibilidad se refiere.

¿Será que esté pasando lo mismo con Buendía & Márquez?

Sólo Dios sabe. Pero en caso de que así sea ay de la encuestadora porque la credibilidad es como la virginidad; cuando se pierde jamás se recupera.

Lo que no se entiende es por qué si Xóchitl Gálvez está sumida en el hoyo, en Morena estén tan preocupados al grado de pedir a la oposición que la cambie por una rival que le dé más batería a Claudia. Y es que eso va contra toda lógica.

Jamás se ha sabido de un boxeador o un equipo de futbol que pidan cambio de rivales al conque de que son maletas.

Si según los morenos Xóchitl está prácticamente desahuciada ante una imbatible Claudia ¿entonces qué les preocupa? ¿Por qué tanta ansiedad y nerviosismo? ¿No les vendría mejor ignorarla?

Si la semana anterior fue negra para Xóchitl por la encuesta de B&M, por su desafortunada contestación a esa encuesta, por su distanciamiento del PAN, PRI y PRD, por su negativa a hacerse de buenos asesores y por otras razones, eso no quiere decir que esté en la lona.

Que va abajo en las encuestas, sí. Pero no por una diferencia tan desproporcionada.

Si algo preocupa en Morena y sobre todo en Palacio Nacional, es que en el corto plazo de cinco meses la hidalguense subió del suelo al cielo de una manera vertiginosa. De ahí que aparezcan (y seguirán apareciendo) encuestas con porcentajes muy alegres para la ex jefa de gobierno.

Sobre esto Raymundo Riva Palacio comenta: “Ninguna encuesta pronostica o adelanta ganadores en una contienda electoral, pero los miembros del Frente Amplio… sugieren como una estrategia de Morena: ir creando la percepción de que la elección presidencial está resuelta, para provocar desánimo, alejar simpatizantes e inhibir el voto”.

¿Qué deben hacer Xóchitl y el Frente Amplio? Contrarrestar la estrategia de Morena. ¿Cómo? Uta… si yo lo supiera estaría cobrando en euros mis asesorías. Pero eso es parte de los problemas que la oposición debe resolver.

Si Xóchitl y su equipo logran revertir la estrategia ¡aguas!

Es por eso que López Obrador y sus corifeos están pidiendo a la oposición que les cambie a la candidata, pero no por mala, sino porque saben que les puede ganar.

De ahí su ansiedad, nerviosismo… y miedo.

[email protected]