“Xallitic” primer Barrio Mágico de Veracruz

’23/06/2024’
’23/06/2024’

“El hombre bien preparado para la lucha ya ha conseguido el triunfo.” – Miguel de Cervantes.

 

En pleno periodo vacacional de verano llega una importante noticia a la entidad, Xalapa será el primer municipio de la entidad en contar con la denominación de un “Barrio Mágico”.

Esta propuesta lanzada por la Secretaría de Turismo (SECTUR) del Gobierno Federal que encabeza Miguel Torruco Marqués –hijo de la extraordinaria actriz María Elena Marqués, diva de la Época de Oro del Cine Nacional- y que fuera presentada desde septiembre de 2022, fue bien aceptada por todas las dependencias estatales que tuvieron que proponer al menos un barrio por entidad, para arrancar con la designación de 32 a nivel nacional.

El programa “Barrios Mágicos de México” tiene la finalidad de diversificar y extender la oferta turística a lo largo y ancho del país, abriendo una vitrina de proyección a todas aquellas ciudades que, por las reglas de operación del programa Pueblos Mágicos de México, no pueden tener este nombramiento, como es el caso de las capitales de los estados.

La nueva propuesta de SECTUR tomó como referencia el éxito que han tenido los Pueblos Mágicos, los cuales desde 2001, año de su creación, han impulsado la dinámica turística de México.

Dentro de las consideraciones para obtener el nombramiento de “Barrio Mágico”, se tomarán en cuenta factores como: Infraestructura; Integración de servicios; Conectividad; Conformación de cadenas de servicios; y la facilidad para enlazarse con otros destinos que ofrezcan las alcaldías, ciudades o zonas metropolitanas interesadas en participar en esta primera etapa del programa.

También se ha dicho que deberán combinar historia, cultura, gastronomía, productos y servicios, así como la convivencia de la población local con los visitantes. Y ser un lugar donde se pueda descubrir el espíritu y esencia de la ciudad.

Todos esos requisitos los ganó el Barrio xalapeño de “Xallitic” uno de los cuatro barrios fundadores de la ciudad compuesta por Tehuanapan, Techacapan, Tlamecapan y Xallitic.

Los primeros beneficios de “Los Barrios Mágicos de México” serán la aplicación de pintura para las fachadas, acciones de promoción y cursos de capacitación que ofrece Sectur.

El reto será unir a los Pueblos Mágicos con los Barrios Mágicos, para crear un sistema de destinos más extenso, completo y competitivo para los distintos mercados y perfiles del turista.

Los Barrios Mágicos, en mancuerna con los Pueblos Mágicos, impulsarán, fortalecerán y motivarán el viaje por carretera –esperemos que en Veracruz, las instancias correspondientes mantengan en excelentes condiciones las carreteras estatales, porque comparado con las autopistas y carreteras de las entidades vecinas, las veracruzanas son de vergüenza-, sobre todo hacia espacios abiertos, en contacto más íntimo con la naturaleza y las comunidades receptoras, acorde con las nuevas tendencias del turismo post pandemia.

Hasta el momento la SECTUR solo ha definido únicamente 8 barrios mágicos, que son:

  1. Centro Histórico de Chetumal en la capital de Quintana Roo (declarado 29 de noviembre de 2022)
  2. La Chinesca en Mexicali, Baja California
  3. Villa de Seris en Hermosillo, Sonora
  4. El Barrio de Tlaxcala en San Luis Potosí
  5. El Arbolito en Pachuca, Hidalgo
  6. Barrio de San Pedro, Uruapan, Michoacán
  7. Barrio de Jalatlaco en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca
  8. El Santuario en Tixtla de Guerrero a 17 km de Chilpancingo, Guerrero

El Barrio de Xallitic, cuyo nombre significa “manantial sobre arena” o “en el ombligo de la arena” data de la época prehispánica; su historia, costumbre y tradición la posicionan como aspirante ganador de dicha denominación de Barrio Mágico.

Cabe recordar que sobre sus calles empedradas, ubicado entre las calles Dr. Rafaeel Lucio y Francisco I. Madero del centro de Xalapa, se concentran grandes costumbres como el nacimiento que colocan en diciembre y que data de hace 110 años, las mañanitas a la Virgen de Guadalupe, Los Lavaderos, el Viacrucis en Semana Santa, las Catrinas y altares en Día de Muertos, y recientemente el Festival del Pambazo que son apenas algunas de las prácticas que se empeñan en conservar al paso de los años.

Ahora solo se espera que los trabajos de remozamiento, iluminación y embellecimiento concluyan para que el Barrio Xallitic alcance su nueva categoría, así el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil y el artífice de impulsar el turismo en el estado, Iván Martínez Olvera se den cita el próximo 17 de agosto en emblemático evento.

 

Al tiempo.

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx