Xalapa, casa de las feministas de México: Ricardo Ahued

’18/07/2024’
’18/07/2024’

Entrega reconocimiento como Visitante Distinguida a Mónica Mayer

Xalapa, Ver.-Por sus aportaciones a la cultura y la consolidación del arte feminista, autoridades municipales encabezadas por el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil entregaron un reconocimiento como Visitante Distinguida a la artista Mónica Mayer.

En la Sala de Cabildo, el Edil agradeció a las mujeres activistas su trabajo y orientación para el diseño de políticas públicas que permitan avanzar hacia la igualdad, y a Mónica Mayer sus acciones participativas que ayudan, desde el arte, a construir una mejor sociedad: “Esta la casa de ustedes, las feministas de México”.

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), Zaira Fabiola del Toro Olivares, destacó que Mónica Mayer es un referente, pues con miles de mujeres está haciendo historia y continuando la lucha por la igualdad de todas y todos.

La activista Wendy López agradeció al alcalde Ricardo Ahued Bardahuil la apertura al diálogo que ha impulsado en esta Administración y reconoció en Mónica Mayer a todo un referente del arte feminista, pues el movimiento no se podría entender sin “El tendedero”, obra emblemática de la artista.

Mónica Mayer estudió Artes Visuales en la UNAM y es considerada precursora del arte feminista en América Latina. Además de
desempeñarse como escritora, conferencista y columnista, es integrante del Sistema Nacional de Creadores y del Consejo de Mujeres Artistas Mexicanas.

Ha recibido distintos premios, entre los que destacan la medalla Omecíhuatl otorgada por el Instituto de la Mujer, y la Medalla Bellas Artes, en 2021.

Entre sus obras destaca “El Tendedero”, presentada por primera vez en 1978 en una exposición colectiva en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México. Con ella abrió un diálogo sobre la violencia de género en el espacio público.

A la entrega del reconocimiento asistieron el presidente municipal suplente, Alberto Islas Reyes; la síndica única, Cecilia Coronel Brizio; las regidoras Helen Sarmiento Jaén, Martha Valentina Domínguez Vásquez, María Guadalupe Márquez Leonardo y Ana Cristina Hernández Aburto.

También, los regidores Carlos Ortega Murguía, Daniel Fernández Carrión; el secretario del Ayuntamiento, Ramón Antonio Ramos Niembro, así como funcionariado municipal.