William Martin Fowler, corresponsal de la Academia Mexicana de la Historia

’19/06/2024’
’19/06/2024’

El martes 4 de octubre, se conmemoró el 198 año de la promulgación de la primera constitución del Estado Mexicano, así como también el 198 años que el General insurgente José Manuel Ramón Adauta Fernández y Félix,  quien en suelo veracruzano adoptará el nombre de Guadalupe Victoria, ( 1786-1843), tomará posesión como el primer Presidente de México, luego del triunfo de la República proclamada, el 2 de diciembre de 1822, por Antonio López de Santana, (1794-1876). Así también el santoral católico consagrado a San Francisco de Asís. Una de las fiestas más importantes en el periodo del virreinato de la Nueva España. Pero el 4 de octubre del presente año, el tirano que vive en Palacio Nacional y con angina de pecho, logró someter al poder legislativo para que el ejército mexicano, continúe en la calle hasta el año del 2028. Pero también hubo cosas positivas ese martes 4 de octubre, el súbdito del rey Carlos III de Inglaterra, para no confundirnos con nuestro amado Carlos III, de las Reformas borbónicas del siglo XVIII. Will Fowler, (1966)  como es conocido, fue investido como corresponsal académico en Escocia  de la Academia Mexicana de la Historia correspondiente a la Real Academia de la Historia de Madrid.

En diciembre del 2020, en plena crisis de la pandemia del Covid-19, los doctores Juan Ortiz Escamilla,  investigador del Instituto de Investigaciones Históricos-Sociales de la Universidad Veracruzana, y el Dr. José Antonio Serrano Ortega, presidente del colegio de Michoacán. Fueron quienes presentaron la candidatura del doctor Will Fowler, para el nombramiento de corresponsal académico de la Academia en Escocia.  Los integrantes de la Academia Mexicana de la Historia, recibieron con unanimidad y gusto, dicha candidatura.

La ceremonia del pasado martes  4 de octubre fue presidida virtualmente por su director el historiador Javier Garciadiego Dantán. La solemne sesión de la Academia Mexicana de la Historia, en sus instalaciones del centro histórico de la ciudad de México.

La solemne ceremonia de ingresó del Dr. Fowler, estuvo presidida por la Dra. Josefina  Zoriada Vázquez  Vera, quien ocupa el sillón número 18. Dr.Juan Ortiz Escamilla,  académico de número, ocupando el sillón 21.El Dr. José Antonio Serrano Ortega,  sillón número 13 de la Academia.

El Dr. Fowler,  leyó un interesante discurso, titulado: Tiempo mexicano, historia universal: la anatomía de los instantes del ayer, su transnacionalidad cfr: https://fb.watch/g8dwh0FNzJ/. Excelente  en su biografía, de más de 30 años trabajando como historiador. Especializado en la historia de México en el siglo XIX. Quién ha trabajado muy seriamente la biografía del xalapeño, Antonio López de Santa Anna, (1794-1876), el libertador de Veracruz, Benemérito de la Patria, bajo el sello editorial de la UV, 2010, 534 pp. Santa Anna. Santa Anna ¿Héroe o villano? La biografía que rompe el mito. 2007,  606 pp. Por tal motivo trabajó muchos meses en los archivos históricos de la ciudad de Xalapa, a finales del siglo XX. Logrando establecer amistad con la comunidad histórica de nuestra ciudad.

El Doctor Juan Ortiz Escamilla,  investigador y hoy director de la dirección de investigaciones de la Universidad Veracruzana, en la administración del Dr. Martin Gerardo Aguilar Sánchez. Dio lectura a su discurso para contestarle a su amigo y colega en el quehacer de la historia de México.

Ambos discursos  hay una interesante referencia a la próxima conmemoración del 200 aniversario que el General Antonio López de Santa Anna,  quien el dos de diciembre de 1822, proclamó la República, con el primer  imperio encabezado por Agustín de Iturbide. Cómo se construyó la República, y como el joven militar de López de Santa Anna, inicia una carrera política en el México independiente, y sobre acceder a la presidencia de la república desde 1832, hasta 1855.

La obra de William Martin Fowler, sobre la historia de México en el siglo XIX, desde  la historia de la presidencia, las biografías de López de Santa Anna,  y la guerra de los tres años. En todos años, también ha estado muy activo en todas las instituciones universitarias, ya dictando cursos, conferencias magistrales. En algún momento  su presencia en Xalapa, ya formaba parte del paisaje de nuestra ciudad, sin olvidar su don de gente.

Mi primer encuentro con el Dr.  Fowler,  fue a finales del siglo XX, en los primeros años de la década de los noventa; cuando dictó una conferencia magistral en el Instituto de Investigaciones Históricos-Sociales en su auditorio Gonzalo Aguirre Beltrán,  presentó en esos momentos los avances de su tesis doctoral, un trabajo biográfico del general orizabeño: José María Tornel y Mendívil.(1789-1853). El más cercano colaborador del General Antonio López de Santa Anna. Aprovecho las presentes líneas para felicitar al Dr. Will Fowler, por ese aporte para la historia de nuestra nación, vaya un abrazo. Una invitación para leerlo.