Volverá gloria petrolera de Poza Rica

“Todos quieren cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse así mismo.” – León Tolstoi.

 

Inmersos en el cierre de las precampañas presidenciales, los veracruzanos a veces olvidamos que una de las principales causas del hartazgo social que orillaron a acabar con el hegemonismo del PRI en la entidad, fue precisamente el abandonó de muchos de los programas nacionalistas que les dieron razón fundacional a sus principios rectores.

Poza Rica, la joya petrolera del norte del estado de Veracruz, fue y ha sido orgullo de la población por su importante aportación al desarrollo nacional, literalmente fue abandonada a su suerte.

Mientras él anterior régimen se encargó de privatizar todas las empresas del estado mexicano, en su afán de imponer el denominado régimen neoliberal, las diversas empresas que daban viabilidad a los proyectos petroleros fueron literalmente abandonadas a su suerte.

La necesidad de generar fertilizantes y productos petroquímicos complementarios para apoyar la producción agroalimentaria del país, fue trastocada precisamente por esa visión impuesta desde el exterior en su afán de favorecer a las empresas productoras extranjeras de estos insumos, y para aumentar la dependencia de granos y productos básicos genéticamente modificados.

Así que por donde lo observamos, México salía perdiendo.

Pero en su afán por garantizar el desarrollo y consecución de lo que denominan la Cuarta Transformación, la precandidata única a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo en su visita a dicho municipio del norte del estado –como parte de su cierre de precampaña- confirmó que impulsará la continuidad de un proyecto pendiente del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la región de Poza Rica.

En donde se pretende echar andar nuevamente la industria petroquímica en favor de los habitantes de la región. De consumar ese esfuerzo, la precandidata Rocío Nahle García se apunta ya de entrada un gran logró pues será de las primeras acciones anunciadas a realizar por la propia Sheinbaum Pardo, de concretarse su triunfo el próximo 2 de junio.

Una vez más, la operación política desarrollada para abarrotar hasta las lámparas el recinto por personajes como Juan Javier Gómez Cazarín o Zenyazen Escobar García, quien acompañado del magisterio veracruzano o integrantes del Sindicato de Trabajadores de Salud abarrotaron la Plaza Cívica del municipio, evidenciaron que por más intentos de desacreditación y descalificación –fotografías de supuestos acarreos- la campaña avanza.

Cabe destacar que entre las primeras filas se pudo ver al alcalde de Poza Rica, Fernando “El Pulpo” Remes, así como a diversos legisladores locales y federales que acompañaron a Sheinbaum Pardo y Nahle García en el referido evento.

Pendiente ha quedado el que comiencen hablar del lacerante tema de cómo combatir la inseguridad, que es por mucho el principal tema atender por parte del próximo gobierno tanto federal como estatal.

Por lo pronto parece que Poza Rica recobrará la gloria de antaño de consumarse el triunfo de Morena y sus aliados.

 

Al tiempo.

 

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx