VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS Y A LA CONSTITUCIÓN POR TENER MILLONES DE POBRES EN MÉXICO.

’26/09/2023’
’26/09/2023’
’26/09/2023’

En entrevista realizada en este medio de comunicación el día 5 de septiembre 2023 al Dr. Cluni Rafael Aguilar Lendechy, quien cuenta con cinco doctorados en diferentes áreas, tres de estos con mención honorifica, se le preguntó sobre la pobreza en México y Veracruz; al respecto comentó lo siguiente:

  • En México han faltado las políticas correctas para erradicar o mitigar la pobreza, el deseo humano es tener una vida mejor, digna y próspera, por eso se tienen que implementar estrategias eficientes, para arrancar a millones de mexicanos de la trampa de pobreza eterna.
  • La cohesión, la estabilidad y la seguridad social están en riesgo por no atender de fondo este conflicto monstruoso, que es la pobreza causada por variables sociales, que se dejan de otorgar a los ciudadanos, entre ellas, la salud donde los gastos médicos son catastróficos, y ponen a las familias en un estado indefenso, vulnerable, sumiso, con falta de libertad, y respeto a los derechos humanos con una violación total a la constitución.
  • Las diferencias abismales en ingresos, falta de atención en salud y acceso a la seguridad social, llevan a la violencia y a una extrema pobreza que pone en evidencia y falta de credibilidad a quien gobierna.
  • Un país con tantísimas carencias en cuestiones de atención en salud y aumento de pobreza no puede ser estable ni seguro, de manera categórica la igualdad social y oportunidad tiene que ser el nuevo imperativo político y económico para lograr un México más seguro, estable y más próspero en beneficio de todas las familias mexicanas.
  • La pobreza multidimensional en México medida por CONEVAL contempla las siguientes variables: ingreso, rezago educativo, acceso a servicios de salud, seguridad social, calidad y espacios en la vivienda, acceso a los servicios básicos en la vivienda, acceso a la alimentación nutritiva y de calidad.
  • El objetivo de la ley General de desarrollo social (LGDS) es garantizar el pleno ejercicio de los derechos sociales consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  • La población en situación de pobreza moderada en México tiene al menos 2.3 carencias sociales y en extrema 3.8 carencias, es decir al año 2022 que es la ultima medida de INEGI las carencias sociales aumentaron. Aunque el ingreso aumentó con apoyo de los programas sociales para la compra de la canasta básica, el número de pobres disminuyó en 5.1 millones, con este indicador de ingreso no se puede considerar que en México hay menos pobres si tenemos, un aumento de carencias sociales o acceso a los servicios públicos, de 13 indicadores que utiliza CONEVAL para medir la pobreza, solo uno fue favorable y aprobado que es: el incremento del ingreso.
  • Es importante señalar que en este estado de pobreza que se encuentra la población de México, los más vulnerables han sido las niñas, niños y adolescentes, de 0 a 17 años con un 45.8%, que los grupos de edad de 18 a 59, 60 y más. Situación de pobreza, contrario a lo que dice la ley de niñas, niños y adolescentes la cual expresa que tienen derecho a vivir en condición de bienestar y un sano desarrollo integral.
  • En conclusión, no puede decirse que disminuyó la pobreza moderada y extrema si hay carencias sociales que cuestan más y empobrecen más por no tener acceso a ellas como lo marca la constitución de México.

El especialista internacional agregó que no es lo mismo ser pobre en México que en un país de la OCDE que tienen un ingreso per cápita de 735,431 pesos anuales, mientras que en México se tiene un promedio per cápita de 188,552.1 pesos anuales, cuatro veces menos al ingreso que paises de la OCDE.

El Estado de Veracruz tiene un rezago significativo en la pobreza, de las 32 entidades federativas, es el sexto y cuarto lugar en situación de pobreza moderada y extrema respectivamente, con la misma falta de servicios sociales o carencias de manera acentuada que la República Mexicana, en número de personas el Estado de México, Chiapas y Veracruz, son los primeros lugares en pobreza que las demás entidades federativas.

Finalmente comunicó que la distribución de la riqueza en México es inequitativa, México ocupa el lugar número 37 de 38 paises de la OCDE en desigualdad de la distribución del ingreso salarial, con un sueldo insuficiente, para superar la pobreza, y una amplia inequidad en la distribución de los servicios sociales, esto contribuye a tener menores oportunidades para el desarrollo y progreso de los ciudadanos.

Un ajuste equitativo en las variables sociales resolvería en gran parte la pobreza de México, si sumamos el empleo a través del crecimiento económico del P.I.B, se avanzaría significativamente en el progreso del pueblo de mexicano, eliminando en su casi totalidad la pobreza.