Viernes Contemporáneo/ Por: Armando Ortíz/ ¿Amiguismo, influyentismo? AMLO pone el ejemplo; esposa del dueño de ‘Imagen’ y ‘Diario del Istmo’ embajadora en Costa Rica

16486

¿Amiguismo, influyentismo? AMLO pone el ejemplo; esposa del dueño de ‘Imagen’ y ‘Diario del Istmo’ embajadora en Costa Rica

Por eso las cosas en Veracruz están como están, por eso en el gobierno de Cuitláhuac García abunda el amiguismo, influyentismo y nepotismo, porque Andrés Manuel, aunque en el discurso dice que esas prácticas se deben desterrar, él se deja llevar por las ambiciosas liviandades de gente a quien en algún momento fueron calificados como «succionadores profesionales». La familia de Pablo Robles quiere tener algún puesto en la Cuarta Transformación, a como dé lugar. No les importa que con ello rasguñen el prestigio de López Obrador o que lo expongan a alguna incongruencia. Se debe reconocer que el periódico Imagen siempre mantuvo su postura de apoyo al proyecto de López Obrador, pero no pensamos que la finalidad era permitir que su familia, como jauría, buscara beneficios económicos de esa relación; claro, el mote de «succionadores profesionales» nos debió dar una pista. Pero qué necesidad que doña Roselia Barajas, matriarca del clan Robles, ambicionara ser embajadora en algún país; parece una liviandad senil querer ser llamada “Excelentísima”. No tiene experiencia en el servicio público, y su único mérito, que no es poco, es la amistad con el presidente de México, el que dijo que iba a desterrar el amiguismo, influyentismo y el nepotismo.

Desde la SEV Domínguez Valerio también promociona a la Euro Hispanoamericana

Después de reportar que el director de Bachillerato de la SEV, Enrique Domínguez Valerio promocionaba a una institución pública, nos llegó más información de otras promociones que el director de Bachillerato hace desde su oficina, exhortando a maestros para que induzcan a los alumnos a asistir a la Feria de Orientación Vocacional de la Universidad Euro Hispanoamericana. El funcionario público manda el oficio a los directores de escuelas oficiales de bachillerato en la zona 2, que es Xalapa. La invitación es para que los alumnos de bachillerato de Xalapa se centren en esa oferta académica, siendo que en Xalapa y la región a decenas de universidades particulares también cuentan con planteles y oferta académica de calidad. Una de las autoridades de estos planteles, quien nos pidió mantener el anonimato comentó: “Considero ofensivo e indignante el proceder de los Rectores y por supuesto del personal de la DGB; con la educación nunca se debe lucrar, pues es un noble negocio”. Resulta injusto que desde la misma Secretaría de Educación de Veracruz se dé preferencia a unos cuantos planteles. ¿Qué hay atrás de esta deferencia? ¿Alguna comisión por cada alumno inscrito? ¿El agradecimiento por aportaciones a campañas políticas? Cabe mencionar que el gobernador Cuitláhuac García, siendo gobernador electo, inauguró el campus de esta universidad en la zona de La Pradera.

«Jarocho, ya se te olvidó cuando tragabas tortas»

Por la puerta de atrás tuvo que entrar el jefe de Delegaciones de la SEV, el llamado Jarocho, Adrián Mota Montoya. Mientras los maestros tenían tomadas las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz, Adrián Mota se presentó, pero no para dialogar, sino para que le lloviera una buena cantidad de improperios. Los maestros del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano le recordaron su pasado al Jarocho, cuando éste formaba parte de su movimiento: «Ya no quieres hablar, hasta adelgazaste jarocho, como ahora comes bien, antes pura torta»; «anduviste con nosotros ya no quieres hablar, Jarocho, Jarocho, Jarocho»; «arrastrado, se te olvidó Jarocho de donde comías, quien tedio de comer Jarocho, se te olvidó cuando andabas allá en el campamento, tragando tortas». El jefe de Delegaciones de la SEV, como ya lo hemos comentado, era conocido en el sur de Veracruz por mercar autopartes robadas. Pero se colgó del movimiento al igual que su mentor Zenyazen Escobar, y lo hizo para acceder a un puesto público y así beneficiar a toda su parentela. Ahora que ya se sienta en el poder, ahora que ya puede decir «yo soy la autoridad y nadie está por encima de mí», ahora ya desconoce al movimiento que lo encumbró.

Armando Ortiz                                                           aortiz52@hotmail.com