Viernes Contemporáneo/ Armando Ortiz/ Que empresa Odebrecht entregó 500 mil dólares a campaña de Javier Duarte a cambio de futuros contratos; ¿le extraña?

1033

Que empresa Odebrecht entregó 500 mil dólares a campaña de Javier Duarte a cambio de futuros contratos; ¿le extraña?

Entre las muchas acusaciones que todavía están pendientes en contra de Javier Duarte, preso en el Reclusorio Norte, están los sobornos que recibió por parte de empresas como la brasileña Odebrecht. En la investigación que se le sigue a Emilio Lozoya se encuentra la declaración de un exdirectivo de la empresa Odebrecht, Luis Alberto de Meneses Weyll, quien declarara que en 2010 Odebrecht aportó 500 mil dólares a la campaña de Javier Duarte al gobierno de Veracruz. De Meneses señala: “Por ello la compañía Odebrecht, con la finalidad de obtener un buen posicionamiento en el futuro gobierno para la adjudicación de contratos, aportó a la campaña de Duarte de Ochoa la cantidad de 500 mil dólares”. Y como fue, Odebrecht fue una de las empresas que recibió contratos por parte del gobierno de Javier Duarte. Vale mencionar que Javier Duarte visitó la empresa Odebrecht en Brasil al menos dos veces, una en 2010 y otra en 2013, ello para reunirse con altos ejecutivos de esa empresa. De acuerdo con el columnista Mario Maldonado de El Universal: “Eran viajes de derroche: cenas con vinos caros, hospedajes de lujo, choferes privados. Brasilia, Río de Janeiro, Sao Paulo y, finalmente, Salvador de Bahía, donde Odebrecht tiene sus oficinas principales. Duarte había ido a negociar la mayor inversión privada de su administración y del país: la del complejo petroquímico Etileno XXI, en Coatzacoalcos, Veracruz”.

AMLO dice que López-Gatell ha hecho buen trabajo; 47 mil muertos lo contradicen; casi medio millón de contagios lo contradicen

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México es responsable, ante todos los mexicanos, del manejo que se ha dado a la pandemia del coronavirus. Los resultados de ese manejo sólo se le pueden achacar al presidente de México. Por su parte, el presidente de México al que debe pedir cuentas es al subsecretario de Salud, al Dr. Hugo López-Gatell. Por lo mismo, obcecado como es, no se puede pedir al presidente López Obrador que descalifique a Hugo López-Gatell, pues en todo caso se estaría descalificando el mismo. Por lo mismo, ¿qué le queda al presidente de México sino apoyar al personaje que le dijo que en mayo íbamos a empezar a aplanar la curva de contagios. Dice López Obrador: “Apoyamos al doctor López-Gatell, ha hecho un buen trabajo. Vamos saliendo. Es un tema muy doloroso y no debemos mezclar las cosas. Hay diferencias políticas, es legítimo, es normal, tiene que haber oposición”. Sin embargo, casi 500 mil contagios lo contradicen; 47 mil muertos lo contradicen. López Obrador podrá decir que tiene otros datos, sin embargo, los resultados en otros países, donde sí se tomó en serio el cierre de fronteras, la cuarentena y el uso de cubrebocas condenan el trabajo realizado por Hugo López-Gatell, quien es el día que sigue diciendo que el uso del cubrebocas es innecesario.

Mientras la OMS dice que no habrá solución para el Covid, Rusia dice que para fines de 2020 producirá centenares de miles de dosis de su vacuna

Todo indica que hay una pugna entre el gobierno ruso y la Organización Mundial de la Salud; una pugna política que podría afectar la posible solución a la pandemia de coronavirus que aqueja a la humanidad. Mientras la OMS, en voz de Tedros Adhanom Ghebreyesus señala que quizá nunca haya solución para el coronavirus, el gobierno de Vladimir Putin anuncia que para finales de 2020 Rusia podría estar produciendo centenares de miles de dosis de su vacuna; una vacuna que se aplicó a un sector de la población. El alegato de la OMS es que la vacuna de los rusos se realizó con demasiada rapidez, por lo que no se han dado los tiempos adecuados para pasar de una fase a otra. Anthony Fauci, el principal epidemiólogo de Estados Unidos, dijo: “Espero que los chinos y los rusos realmente estén probando la vacuna antes de administrar la vacuna a alguien”. Sin embargo, esto no ha detenido a los rusos, quienes siguen desarrollando no sólo una, sino varias versiones de una vacuna en contra del coronavirus. Una más de sus vacunas podría estar lista para el mes de octubre. Vale señalar que Rusia es uno de los países más afectado por la pandemia, aunque en número de muertos México lo supera.

Armando Ortiz                                    Twitter: @aortiz52                             @lbajopalabra