Víctimas abandonadas en fosa clandestina en Naolinco, cuerpos sin ser reconocidos y Servicios Periciales de FGE sobrepasado

’16/09/2024’
’16/09/2024’

Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

06 de abril del 2023

 

Víctimas abandonadas en fosa clandestina en Naolinco, cuerpos sin ser reconocidos y Servicios Periciales de FGE sobrepasado

El Fraccionamiento Cuatro Soles en Naolinco se ha convertido en la zona cero para los Colectivos de Búsqueda de Desaparecidos en Veracruz y gracias a las familias que buscan afanosamente los lugares donde  pudieran estar enterradas las víctimas. En una barranca cercana a este fraccionamiento y a 60 metros de profundidad, se han localizado una decena de osamentas, pero oficialmente la FGE reconoce sólo cuatro cuerpos. Desde el 17 de febrero se tiene conocimiento sobre su localización y triste ver los trabajos de una rebasada institución como es la Dirección  General de  Servicios Periciales. Les cuento a las y los inteligentes lectores.

 

Si bien se ha externado que la FGE realizó la construcción de un edificio de oficinas para aglutinar la mayoría de Fiscalías, siendo las más solicitadas la de Desaparecidos, Delitos contra la Mujer, Niños, Niñas y Adultos Mayores, entre otras, también se deben inyectar recursos  para ampliar el edificio de Servicios Periciales por ser insuficiente en su operatividad y con diario olor a muerte.

 

Cabe destacar las quejas de los vecinos que viven alrededor de este inmueble y están hartos por las nulas medidas de higiene y limpieza, sin aplicar protocolos para evitar la salida de olores fétidos dentro del edificio perteneciente a  la FGE. Hasta una señora se instala en la entrada para vender comida, cuando el olor en las zonas jardinadas es tan intenso que te recuerda estar en un lugar donde todos los días llegan cuerpos y osamentas en condiciones críticas y  el olor a carne en descomposición es insoportable.

 

Tuvimos la oportunidad de visitar esta dependencia y el olor era terrible. No entendemos cómo los empleados de la Dirección General de Servicios Periciales pueden laborar en un ambiente donde circulan bacterias y olor a muerte. Es inhumano y sin las medidas sanitarias adecuadas.

 

Y después nos enteramos que en Servicios Periciales habían llegado más cuerpos en descomposición del Fraccionamiento Cuatro Soles, en Naolinco.

 

La Fiscalía General informó que  el pasado 4 de marzo se realizó la localización de cuerpos en descomposición en una barranca, cerca del Fraccionamiento Cuatro Soles, ubicado en la Carretera a Naolinco y muy cercano a Xalapa. FGE asegura haber localizado tres cuerpos a 60 metros de profundidad. Lo interesante es que peritos periciales y servicio forense implementaron un “discreto” operativo, para evitar la presencia de los Colectivos, quienes al enterarse se apersonaron para tratar de reconocer si eran sus familiares.

 

El operativo tuvo repercusiones dramáticas, ya que se asegura haber encontrado más cuerpos en estado de descomposición y existen más, enterrados de manera superficial por la misma zona y barranca. Eso explica la presencia del Ejército y Guardia Nacional, quienes están acordonando la zona, ya que los cuerpos presentan impacto de bala.

 

Cabe destacar que vecinos del Fraccionamiento Cuatro Soles se han quejado por la falta de vigilancia   y el incremento de delitos, por ser zona “de nadie”, afectando el patrimonio de los ciudadanos. La nula presencia de elementos policiacos para hacer rondines se convierte en caldo de cultivo para que vehículos no identificados entren al fraccionamiento, roben en las casas y hasta asaltan a taxistas y transeúntes.

 

Los empresarios constructores del Fraccionamiento Cuatro Soles son relacionados con el exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, quien está relacionado con otro tiradero de cuerpos en la Barranca  La Aurora, muy cerca de la Academia de Policía, en el Lencero. Cuatro Soles fue vendido a la empresa ROMA y ahora muchas de estas viviendas están deshabitadas. El Ayuntamiento de Naolinco cobra el predial, cuando se asegura que este fraccionamiento no pertenece al municipio de Naolinco por no estar municipalizado y hace unos meses quitaron la red de alumbrado público. Y ante la nula seguridad, la zona se convierte en un  camposanto para grupos delincuenciales.

 

Dudas y comentarios: [email protected]

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz