Víctima de violación fue criminalizada y ahora teme que salga libre su agresor

Cartas a la redacción:

 

PRESIDENTA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO

P R E S EN T E

 

 

AT´N.

 

ING. CUITLAHUAC GARCIA JIMENEZ

GOBERNADOR DEL ESTADO.

PAR SU CONOCIMIENTO E INTERVENCIÓN

 

 

LIC. ZENYAZEN ROBERTO ESCOBAR GARCÍA

SECRETARIO DE EDUCACION PUBLICA DEL ESTADO

PARA SU CONOCIMIENTO E INTERVENCION

 

 

LIC. VERONICA HERNANDEZ GIADANS

ENCARGADA DE DESPACHO DE LA FISCALIA GENERAL DEL ESTADO

PARA SU CONOCIMIENTO E INTERVENCION

 

 

  1. LIC. ROCIO VILLAFUERTE MARTINEZ

DIRECTORA DEL INSTITUTO VERACRUZANO DE LAS MUJERES

PARA SU CONOCIMIENTO E INTERVENCION

 

 

LIC. NAMIKO MATZUMOTO BENITEZ

PRESIDENTE DE LA COMISION ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS

PARA SU INTERVENCION.

 

 

 

                         CRISOL CARMONA CAPI, mexicana, mayor de edad, con domicilio para recibir notificaciones el ubicado en Parcela sin número, colonia Emiliano Zapara de San Andrés Tuxtla, Ver., con número telefónico 2941149114, me permito dirigirme respetuosamente a ustedes, solicitando su valiosa intervención con la finalidad de que no permitan que, por un acto de corrupción, se cometa una injusticia en mi contra, debido a los hechos que a continuación narraré:

 

En el año 2014, la suscrita, cansada de ser violentada, me atreví a decirle a mi señora madre que en varias ocasiones fui víctima de violación por parte del que fuera mi maestro en la Escuela Telesecundaria de la localidad de Cerro de las Iguanas, un profesor de nombre JUAN JESÚS SOSME CORTES, por lo que mi madre, por su escasa preparación escolar busco una abogada que nos dijo que teníamos que presentar la denuncia, lo cual hicimos ante la entonces Agente del Ministerio Público Especializada en la ciudad de San Andrés Tuxtla, Veracruz, LIC. CONSUELO RIOS VERA.

 

Concluida la investigación, en el año 2015, se realizó la consignación ante el Juez Primero de Primera Instancia de San Andrés Tuxtla, quien libro orden de aprehensión en contra del maestro JUAN JESUS SOSME CORTES, en la causa penal 146/2015, pero por causas que desconozco y a pesar de que el maestro se encontraba trabajando en el mismo lugar y de que tanto mi madre como la suscrita lo informamos a la policía ministerial, fue detenido hasta el 2 de mayo del año en curso. Dictando el entonces Juez auto de formal prisión en contra de dicho sujeto.

 

Quiero mencionar, que desde el momento en que el maestro JUAN JESUS SOSME fue detenido, fui víctima de amenazas por parte de una mujer que dijo llamarse TERESA POLITO quien dijo que era la defensora del maestro y un grupo de jóvenes que la acompañaron a mi domicilio quienes entre otras cosas me dijeron qué, si no iba a declarar que todo era mentira, de cualquier forma, el maestro iba a salir y ellos se encargarían de meterme a la cárcel. Como sé que no he dicho mentiras, me negué a hacer lo que querían, a pesar de sus amenazas.

 

Ha trascurrido el tiempo y ahora me entero que la defensora de mi agresor, es la Ministerio Público que se encargó de la investigación de mi asunto, la LIC. CONSUELO RIOS VERA, por supuesto sin que su nombre aparezca formalmente en el expediente, sino que puso los nombres de dos jóvenes que colaboran con ella, como defensores, dedicándose a publicar en redes sociales, desde luego con perfiles falsos, cuestiones de mi vida privada que ni siquiera les constan, acusándome de ser yo quien provocaba al maestro, de tener relaciones con mis compañeros de la escuela, de tener relaciones con hombres adultos y casados, etc. Poniendo en entredicho mi comportamiento, acusándome de ser una mujer “fácil”.

 

Pero no solo esto, apoyada por la directora de la escuela donde curse la secundaria, una maestra de nombre ARCELIA ARCE ARENAS, sin mi autorización, exhibieron mi expediente escolar en el juzgado, manifestando la maestra ARCE que su obligación es defender a sus compañeros de trabajo y que, si el maestro me había hecho algo, fue porque yo lo provoque.

 

En estos días, me he enterado que se turnó el expediente para sentencia la semana pasada y tanto los defensores como la maestra Arce, aseguran que el maestro SOSME va a ser liberado antes del día once de diciembre, fecha en que los juzgados salen de vacaciones, porque ya hablaron con el Juez y están tratando de conseguir 500,000 pesos que fue lo que el Juez GREGORIO ESTEBAN NORIEGA VELASCO pidió para dictar una sentencia absolutoria al maestro.

 

Si me atrevo a dirigirme a ustedes, es porque veo en los diarios, en las noticias que a los niños y a las mujeres se les protege y cuando los hechos ocurrieron yo era menor de edad. Ahora soy una mujer joven y pobre, no tengo recursos ni siquiera para pagar un abogado, que este revisando mi asunto, pero sé que no miento, fui violentada sexual y psicológicamente por el maestro, y lo único que pido es que se le castigue por lo que me hizo.

 

SEÑORA PRESIDENTA DEL TRIBUNAL, le pido su intervención ante el Juez GREGORIO ESTEBAN NORIEGA, para que dicte una sentencia apegada a la Ley, no tengo dinero para ofrecer como la familia de mi agresor, ni tengo porque hacerlo porque la victima soy yo y a pesar de que el Juez se jacta de estar protegido por usted, le pido que, como mujer, analice mi asunto, que no permita una injusticia. Hoy en su toma de protesta, dijo usted que iba a fortalecer el análisis de los asuntos con perspectiva de género, por eso le pido, que como mujer y como experta del derecho, le pida al juez que analice mi asunto, no puede permitir que después de verme agraviada por alguien que tenía la obligación de protegerme, porque era mi maestro, ahora también sea víctima de los intereses económicos de una persona que tiene la obligación de aplicar la ley.

 

Y a ustedes Señor Gobernador y al señor Secretario de Educación, les pido su intervención, como es posible que la directora de la escuela se atreva a exhibir mi expediente personal, todo para defender a un pederasta, a un abusador de menores. Usted señor secretario dijo hace unos días que no iban a encubrir maestros abusadores, y su empleada la MAESTRA ARCELIA ARCE hace todo lo contrario, usando las atribuciones que tiene como Directora, exhibe mi expediente personal para defender a su amigo pederasta.

 

Sé que tengo todas las desventajas que se pueden tener en este país para no ser escuchada, SOY MUJER, JOVEN Y POBRE, pero, aun así, me atrevo a solicitar su ayuda, porque no quiero que me sigan causando daño, no quiero, que después de tanto tiempo que me costó atreverme a denunciar a mi agresor, ahora, por una cuestión de intereses económicos, lo dejen libre, a pesar de ser culpable.

 

He sido difamada en redes sociales, han cuestionado mi conducta personas que ni me conocen, ni me han tratado, es por eso que me atrevo a escribirles, y pongo mi nombre y apellido, porque no tengo nada que ocultar. Me gustaría que tomen en consideración estas palabras y sobres todo, que hagan lo posible porque este pederasta no quede libre. SOLO PIDO JUSTICIA.

 

 

A T E N T A M E N T E

San Andres Tuxtla. Ver., diciembre 03 del 2019.

 

 

 

CRISOL CARMONA CAPI

 

 

 

 

 

  1. CARLOS JESUS RODRIGUEZ, DIRECTOR GENERAL DEL DIARIO EN LÍNEA GOBERNANTES.

 

  1. CLAUDIA GUERRERO MARTINEZ, DIRECTORA DEL PORTAL DE NOTICIAS PERIÓDICO VERAZ.

 

  1. JORGE MORALES VÁZQUEZ, COORDINADOR DE INFORMACIÓN DEL DIARIO EN LINEA PLUMAS LIBRES.

 

  1. EDGAR HERNANDEZ, PERIODISTA.

 

  1. MUSIO CARDENAS ARELLANO, PERIODISTA.

 

A TODOS USTEDES, RESPETUOSAMENTE LES SOLICITO SU INTERVENCIÓN, NO TENGO A QUIEN RECURRIR PARA PEDIR JUSTICIA, PERO POR LO MENOS NECESITO QUE SE HAGA PUBLICA LA MANERA EN QUE SE ESTA MANEJANDO MI CASO, PARA QUE NO LE OCURRA A NADIE MAS. DE ANTEMANO LES DOY LAS GRACIAS.