Veracruz un Estado sin ley, pero con mucha frivolidad

138
’27/09/2022’
’27/09/2022’

*Cientos de crímenes atroces que titular de SSP desdeña

*Hombres, mujeres y menores asesinados impunemente

 

¿QUIÉN GOBIERNA Veracruz o, más concretamente, quienes, además de Cuitláhuac García Jiménez, son los responsables de la seguridad y Procuración de Justicia del Estado?, porque a juzgar por los más recientes acontecimientos, la barbarie no cesa en el solar jarocho, y la delincuencia lo mismo atenta ahora contra varones, mujeres y niños en la más completa impunidad, que contra transmisores de conocimiento como ocurrió la mañana de este miércoles con el asesinato a mansalva de la maestra, Elizabeth Meza Rivera, acribillada por dos motociclistas cuando descendía de un vehículo frente a la  escuela primaria  “Adolfo Ruiz Cortines” ubicada en la Calle Jorullo 52 de la colonia Aguacatal de Xalapa, en donde era docente, resultando lesionado en los hechos un menor de siete años, presuntamente hijo de la profesora que, a su vez, era hermana de la directora de ese colegio Ciria Meza Rivera. Los hechos fueron a la vista de todos, alrededor de las 7:30 de la mañana, y los criminales pudieron darse a la fuga tras cometer el artero homicidio, y lo más seguro es que los sindicatos magisteriales guarden silencio por miedo. En Hidalgotitlán, por otro parte, la noche del martes una menor de cinco años fue acribillada al ser baleado el auto en que viajaba junto con su familia, y por una ponchadura tuvieron que detenerse en una vulcanizadora en la zona rural de Sánchez Taboada. Al parecer intentaron asaltarlos, con tan mala suerte que la niña Roxana “N”, al disparar los delincuentes, recibió un balazo en la cabeza. Otras versiones indican que los disparos fueron contra la vulcanizadora que, al parecer, se negó a pagar el afamado derecho de piso. Y todo esto sucede en un Veracruz sin ley pero con mucha frivolidad por parte de quien se dice Gobernador, quien en plena temporada de lluvias e inundaciones en el centro y sur del Estado se la pasó de lo más divertido en el Congreso Nacional de Morena, sin pararse un solo día en los municipios, pueblos y comunidades anegadas hasta el cuello, y con millonarias pérdidas para miles de veracruzanos que observaban como el dinero se va en superficialidades y no en dragar los ríos de la cuenca que con una llovizna se salen de cauce causando severos estragos a la población que ven dañarse sus cultivos.

 

EN VERACRUZ a diario se suscitan crímenes que las autoridades buscan minimizar, pero que no escapan al escrutinio de la población. Por ejemplo la mañana del miércoles otro varón fue acribillado de cinco balazos en la carretera Costera del Golfo, justo a la salida del retorno sobre el carril Coatzacoalcos-Villahermosa. Y aunque inicialmente se quiso encubrir los hechos argumentando que el hombre había sido atropellado, lo cierto es que recibió cinco balazos según el reporte de los médicos legistas, y como esos sucesos hay muchas más como el crimen perpetrado contra el ex comandante de la policía municipal de Nogales, Ignacio Polanco cuando acaba de abordar su automóvil acompañado de su esposa a la altura de las instalaciones del DIF Municipal de Cuitláhuac. El varón salía de atender su negocio, un bar de nombre El Wachomas. La mujer se encuentra grave tras los impactos recibidos, y en todos los casos no hay un solo detenido.

 

Y QUE decir del asesinato de una familia en Minatitlán a las puertas de su casa, atentado armado en el que murieron un matrimonio, mientras que un menor sufrió lesiones severas que ponen en riesgo su vida, hechos ocurridos en la calle Rafael Ramírez de la colonia Benito Juárez. El ataque ocurrió a solo cien metros de donde se encuentran las instalaciones de la Policía Ministerial; la mujer murió de manera instantánea mientras que el hombre y un menor resultaron lesionados y fueron trasladados a un hospital del municipio, donde el varón murió. Pero el Secretario de Seguridad, el regiomontano Hugo Gutiérrez Maldonado dice de manera irreflexiva y hasta deshumanizada, como son los morenos cuando de tapar fechorías se trata, que “por un asesinato en Xalapa no vamos a calificar a todo el Gobierno”, aunque seguramente el funcionario no lee, porque no es uno, son cuatro o cinco diarios en promedio. ¿O acaso para él no tiene la menor importancia el vendedor de dulces que fue baleado el domingo en Coscomatepec y que tras ser ingresado a un hospital falleció víctima de las lesiones de bala que le produjeron, o el joven de 18 años asesinato en Sayula de Alemán, hijo del deportista y árbitro de fútbol Gaspar Uscanga, mejor conocido como El Pilo, cuyo cuerpo fue localizado con un impacto en la cabeza, a un costado de una casa en obra negra que serían los vestidores del campo de beisbol de Aguilera, o  el crimen perpetrado contra una persona que estaba desaparecido en Catemaco que fue localizado maniatado y con impactos de bala en aquel municipio, a orillas del poblado Escuinapa el sábado por la tarde?. Y como esos casos hay muchos que el deshumanizado secretario de seguridad trata de ocultar enterrando la cabeza en la arena como los avestruces cuando se ven en peligro, a tal grado que Veracruz está convertido en un pueblo sin ley gracias a la indolencia oficial.

 

LO QUE llama la atención es que el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció a sus colaboradores, entre secretarios, subsecretarios, directores y demás personal de confianza, que no habrá vacaciones en lo que resta del sexenio, aunque lo cierto es que tampoco las necesita, pues en su caso, es como si anduviera de vacaciones permanentes, pues por ejemplo la semana pasada se la pasó entre las fiestas patrias y turisteando en el Congreso Nacional de Morena, y anteayer quiso demostrar que es un éxito la línea aérea que va de Veracruz al aeropuerto Felipe Ángeles y que cree usted: solo viajó él con cuatro invitados y cuatro guaruras, pero se tomó la foto como siempre que hay que payasear para quedar bien con AMLO.

 

NO EN vano la organización Causa en Común refiere que

Veracruz es el Estado con el mayor número de víctimas por violencia extrema a nivel nacional con más de 900 personas, y es de las ocho Entidades que concentraron el 50 por ciento de atrocidades registradas en medios de comunicación, todo ello durante el periodo comprendido en los primeros ocho meses del año. En ese tenor, el organismo informa que de enero a agosto de 2022 el número de atrocidades registradas en medios de comunicación (3 mil 544 notas periodísticas) incrementaron 13 por ciento respecto a 2021, al pasar de 3 mil 655 a 4 mil 134 crímenes de extrema violencia. En promedio se registraron 17 atrocidades cada día, para un total hasta el momento de 7 mil 118 víctimas. El 50 por ciento de las atrocidades se concentraron en Baja California (410), Guanajuato (3499, Michoacán (342), Morelos (254), Veracruz (197), Estado de México (192), Guerrero (185) y Zacatecas (178). No obstante, también incluyeron Puebla (157) y Jalisco (156). En datos más puntuales para Veracruz, de esos 197 eventos atroces, al menos se cometieron 18 masacres; 3 periodistas asesinados y 37 casos de asesinatos de mujeres con crueldad extrema. Asi las cosas señor Hugo Gutiérrez Maldonado y Cuitláhuac García Jiménez por si no lo sabían. Opina carjesus30@hotmail.com