Veracruz: lo que no han sabido informar

“Cometer un error y no corregirlo es otro error.” – Confucio.

 

Es inminente que en Veracruz existe una grave crisis de gobernabilidad resultado de la falta de capacidad del Gobierno del Estado por saber comunicar como es debido a la población.

Los lamentables hechos, que se agravan con declaraciones sin ton ni son emanadas desde el mismo púlpito gubernamental ahondan más la problemática.

No se puede, ni se debe estar ciego para observar que aun cuando lastimosamente ocurren hechos delictivos de todos los fueros, como en cualquier otro punto del país, algunas acciones en su contra han venido dando resultados.

Quizá estos no sean los más óptimos, pero finalmente evidencian un minúsculo avance, pero sobre todo la voluntad de atender problemáticas que parecieran estar ajenas a las prioridades gubernamentales.

Recientemente el gobernador Cuitláhuac García Jiménez ha informado a través de sus redes oficiales una gráfica en la que se exhiben los resultados de la incidencia delictiva comparada con otras entidades gobernadas por la oposición.

Esa, que en su papel de antagónico permanente crítica toda acción de gobierno, sea esta positiva o no.

En un escueto mensaje en su red social “X” antes Twitter, García Jiménez apunta: “Como regularmente lo hacemos cada semana, los martes damos seguimiento al reporte comparativo de delitos de alto impacto como el homicidio doloso.” https://twitter.com/CuitlahuacGJ/status/1757435517505814831

En el reporte anexo a dicha publicación, el mandatario veracruzano compara con una temporalidad de días los resultados de homicidios dolosos en al menos cuatro entidades.

Así Chihuahua, Guanajuato, Jalisco y Veracruz cruzan resultados del martes 6 de febrero al lunes 12 de febrero.

Se hace evidente, que las cifras en estados no gobernados por Morena, tiende a tener una mayor incidencia en cuanto al registro de este delito.

Por ejemplo, Chihuahua gobernado por el PAN acumula 34 homicidios dolosos en este periodo de 7 días, alcanzando un porcentaje por cada 100 mil habitantes de 0.87 homicidios.

En Guanajuato también gobernador por Acción Nacional se acumulan en tan solo 7 días 72 homicidios dolosos, lo que representa un porcentaje por cada 100 mil habitantes de 1.13 homicidios.

Por su parte en Jalisco, gobernador por Movimiento Ciudadano (MC) es muy similar a la de Chihuahua, con 32 homicidios en el mismo periodo, lo que les arroja un porcentaje de 0.37 por cada 100 mil habitantes.

Y finalmente Veracruz, que registra en el mismo periodo solo 8 homicidios dolosos en el mismo periodo, con un porcentaje de 0.09 por cada 100 mil habitantes.

Yo no sé si a usted le represente algo las cifras antes confrontadas, pero lo cierto es que la matemática no miente, y el resultado es consecuencia de las acciones de seguridad para intentar disminuir los delitos en la entidad, y aun cuando algunos no les guste, la realidad es que la práctica de la misma arroja estos resultados.

Ahora bien, es importante destacar, que, así como se critica, también se debe señalar lo que se hace o emprende en favor de los veracruzanos, esperemos que las acciones ejecutadas tengan mejores formas de divulgación, pues es indispensable entender, que comunicar es gobernar, y si no comunicamos asertivamente, no sabes gobernar.

Por cierto, este mismo martes el mandatario veracruzano acudió a Cancún, Quintana Roo a un evento de importancia con sus pares de la región sur-sureste de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en donde se firmaron acuerdos y en donde se reunieron con el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar y del cual muy poca difusión se dio.

Muchos nos enteramos gracias a las redes sociales del mandatario, que dieron cuenta de tan importante encuentro, pero que fue poco difundido a través de los canales institucionales para ello.

Sextante

Como en las Termópilas, el Leónidas de Morena, Mario Delgado Carrillo dio a conocer la lista de sus 300 a las diputaciones federales, en este selecto grupo de personajes quedarán fuera legisladores nalga que solo han manchado la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador, por improductivos e ineficientes.

Así por lo pronto en Veracruz, no veremos más los nombres de personajes como Rafael Hernández Villalpando quien no tuvo desparpajo para no aparecer por su distrito, ni a saludar a quienes votaron por él, pero bien que se chingo la dieta que recibió a lo largo de los últimos 6 años.

En el listado se confirma la llegada a San Lázaro de Zenyanzen Escobar García, quien sería el legislador veracruzano que encabezaría la nueva bancada veracruzana en representación de Rocío Nahle García. Repetirán como legisladores, Jaime Humberto Pérez Bernabé, personaje cercano a Mario Delgado y a Manuel Huerta Ladrón de Guevara. Entre otros.

 

Al tiempo.

 

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx