*Bocaza hunde a Cuitláhuac: a Viri la tenemos resguardada
*En este 2022, 195 féminas han desaparecido en el Estado
EL CREER que todo lo sabe -como su Alter Ego que ofende, denuncia e infama sin presentar pruebas, y solo respaldado por los 30 millones de votos que obtuvo en el 2018-, ha metido en otro verdadero embrollo al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez que, acelerado como suele ser, respondió el viernes pasado a los medios de comunicación que le cuestionaron en torno a la desaparición de la joven Viridiana Moreno Vásquez, reportada como desaparecida desde el pasado 18 de este mes en Cardel, municipio de La Antigua, cuando acudió a una cita de trabajo, que no estaba desaparecida y que la tenían resguardada. El mandatario lo dijo, aunque ahora le eche la culpa a los medios de haber descontextualizado su declaración –como su jefe máximo cuando comete horrores-; “no está desaparecida, está resguardada; es que es un asunto que no se puede decir en público”, respondió a toda prisa sabiéndose dueño de la verdad absoluta y patrón de la fiscala carnala, Verónica Hernández Giadans que es quien debería dar la cara. Por ello el sábado, tras la “mentira ¿piadosa?” del mandatario Estatal, en la propia página del Gobierno del Estado se aclaró que “las autoridades están en búsqueda de Viridiana, pero no está bajo el resguardo de alguna dependencia”, según se lee en el portal del Gobierno del Estado. Y tratando de tapar la declaración garrafal de García Jiménez, por medio de un comunicado, “explica” que una línea de búsqueda es que pudiera existir la posibilidad de que se haya resguardado por decisión propia, ya que el protocolo de esos casos obliga a realizar todos los esfuerzos para pronto dar con su paradero, en virtud de que se atienden de inmediato por la presunción de otros riesgos también probables (¡si, como no!). Y como si los medios de comunicación fueran responsables de los errores (horrores, diría el vecino) de Cuitláhuac, el comunicado sostiene: “Tampoco debe tergiversarse ni interpretarse en los medios para presuponer que está en resguardo de alguna dependencia gubernamental. Es por ello que este gobierno ha solicitado que los trabajos de búsqueda coordinados con las instancias correspondientes se intensifiquen y se mantengan hasta dar con su paradero de manera urgente”, aun cuando fue el propio titular del Ejecutivo Estatal quien dijo que Viridiana no estaba desaparecida, sino que estaba resguardada, tal como ocurrió con la detención de un joven estudiante en Xalapa a quien pretendieron responsabilizar del asesinato de dos periodistas en Cosoleacaque, y Cuitláhuac sin mayor información hasta lo criminalizó y ordenó se exhibiera su fotografía, para finalmente dejarlo libre al ser inocente, y tras la presión social.
VIRIDIANA MORENO Vásquez tiene 31 años, y de acuerdo a la familia, desapareció el pasado 18 de Mayo en Cardel, municipio de La Antigua cuando se dirigía a una entrevista de trabajo a un hotel, pero supuestamente fue en ese trayecto cuando perdió el contacto con su familia, situación que tiene preocupado a su esposo e hijo, lo que ha motivado marchas y bloqueos de carreteras para exigir la aparición con vida de la madre de familia cuyo único delito fue querer trabajar y coadyuvar en el sostenimiento de su hogar, y lo mismo han realizado plantones y marchas en Cardel y Tlaltetela (de donde es originaria), además de que centenares de publicaciones circulan en redes sociales demandando a quienes pudieran tenerla que la devuelvan sana y salva. Y es que luego de que el Gobierno del Estado aclarara que una de las líneas de investigación no descartaba que la joven se hubiera resguardado por voluntad propia, más no que estuviera bajo resguardo Estatal, familiares y pobladores de Tlaltetela, molestos por esa situación, se solidarizaron con la familia para exigir respuestas y la presencia de las autoridades, y por ello el sábado bloquearon el paso en la carretera federal Huatusco-Xalapa a modo de presión para que su petición sea escuchada.
Y ES que en cinco años el número de desapariciones de mujeres en Veracruz aumentó en 143 por ciento, de acuerdo a cifras del Observatorio Universitario de Violencia contra las mujeres de la Universidad Veracruzana (OUV). Tan solo en Abril se reportó la desaparición de varias mujeres en el Estado, y aunque algunas han sido localizadas, 15 siguen desaparecidas y sus familiares han iniciado intensas campañas de búsqueda que las lleve a localizar sus paraderos. De las 15 que aun están ilocalizables, nueve son menores de edad.
EL OUV tiene registradas en 2017 un total de 281 casos de mujeres desaparecidas, y para 2021 ya contabilizaba 685 desapariciones, pero los delitos continúan ya que en los primeros tres meses de este años el observatorio tiene registro de 160 de esos casos en la Entidad, lo que debería encender las luces de alerta, aunque la Fiscalía Estatal anda más ocupada persiguiendo y armando carpetas a los adversarios de Cuitláhuac que abocarse a la solución de esos conflictos, pese a que la Fiscal es mujer. Y es que según Estela Casados González, investigadora de la Universidad Veracruzana (UV) y coordinadora de OUV, la desaparición de mujeres es un fenómeno que se ha intensificado en todo el País, y Veracruz no ha sido la excepción. Destaca que en la entidad preocupa no sólo la cifra de mujeres desaparecidas sino, también, que las desapariciones se dan en mujeres cada vez más jóvenes. “La edad va disminuyendo, ahora tenemos registro de pubertas ya ni siquiera adolescentes. Menores de 11, 12, 13 o 14 años. Por otra parte, las adultas mayores son muy pocos casos, en lo que va del año tenemos 8 adultas mayores mientras que las jóvenes y menores de edad son el grueso”.
LAS CIFRAS son aterradoras si se considera que de las 685 desapariciones de mujeres en 2021, el 2 por ciento fue localizada sin vida; el 55.7 por ciento con vida y poco más del 42.3 por ciento no se especificó si aparecieron o no, aunque lo más probable es que sigan desaparecidas. Tan solo en lo que va de este año, 195 mujeres han desaparecido en la Entidad de las cuales, una de ellas fue hallada sin vida y 59 no han sido localizadas todavía. De acuerdo a Casados, Xalapa encabeza la lista de ciudades con 33 desapariciones de mujeres en 2022, seguida de Veracruz con 17, Córdoba con 11, Coatzacoalcos y Emiliano Zapata con 8 cada uno. En tanto, Cosoleacaque, Papantla, Poza Rica, Tantoyuca y Tuxpan han registrado 5 desapariciones cada una.
POR LO pronto, aunque el viernes el gobernador Cuitláhuac García Jiménez visitó Cardel y en un video que se circuló en redes sociales, confirmó que Viridiana estaba localizada, sin embargo, se negó a aportar más datos, pues dijo era un asunto que debería mantenerse en privado. “No está desaparecida, está resguardada; es que es un asunto que no se puede decir en público”, lo cierto es que su propia gente le salió a enderezar la plana, al estilo de su jefe y luminaria superior, el mandatario ahora dice que lo que dijo es culpa de los medios, cuando en realidad es responsabilidad de su incontenible verbo que todo cree saberlo. A ver cómo sale del atolladero si las cosas llegaran a desbordarse o pasaran a mayores, luego de asumir que Viridiana estaba resguardada por su gobierno…OPINA [email protected]