Veracruz, contra la minería tóxica y nociva

    ’19/06/2024’
    ’19/06/2024’

     

    • Explica el secretario de Medio Ambiente del estado, Víctor Alvarado, que el proyecto Caballo Blanco no es viable

     

    Xalapa, Ver., a 30 de noviembre del 2015.

     

     

    La inviabilidad de proyectos mineros como Caballo Blanco, las acciones de saneamiento en el tiradero a cielo abierto Las Matas, en el sur del estado, así como la verificación vehicular dinámica, la situación de las áreas naturales protegidas y las fuentes alternas de energía, fueron algunos de los temas abordados por el titular de la Secretaría de Medio Ambiente del estado (Sedema), Víctor Alvarado Martínez.

     

    El funcionario compareció ante los diputados integrantes de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas de la LXIII Legislatura del Estado, Jesús Vázquez González, presidente; Antonino Baxzi Mata, secretario, y Édgar Hugo Fernández Bernal, vocal, como parte de la glosa del Quinto Informe de la administración estatal.

     

    Durante la primera ronda de preguntas, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Gladys Merlín Castro cuestionó las acciones de Sedema respecto del tiradero a cielo abierto Las Matas, en Minatitlán; la verificación vehicular dinámica; el número de consejos consultivos de medio ambiente y sus funciones, y la participación del Gobierno estatal en la conservación de las cuencas.

     

    Víctor Alvarado explicó que entre 2011 y 2012 se invirtió 20 millones de pesos para sanear el predio de Minatitlán donde se depositan los residuos sólidos y está pendiente de sanear otras dos partes de Cosoleacaque y Coatzacoalcos, aunque para ello se requiere 40 millones de pesos.

     

    La verificación dinámica –refirió– se aplicará a los vehículos de transporte a partir del 1 de enero de 2016, con una supervisión en tiempo real, con pruebas segundo a segundo, y en caso de no aprobar, se les negará el certificado. Los dueños de las unidades que presenten irregularidades tendrán sanciones de 5 a 500 días de salario mínimo, y en caso de reincidencia, se podría retirar la concesión.

     

    Se cuenta con 171 consejos consultivos y restan 41 por instalar. Veracruz participa en el proyecto de Cuencas Costeras y de las 12 que tiene la entidad, cinco se atienden por este programa.

     

    LOS VERIFICENTROS

     

    El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) Édgar Hugo Fernández Bernal pidió conocer el número de verificentros y coexistirán con los centros actuales, así como sobre el proyecto de fuente alternativa de energía que se especificó a través de una Iniciativa.

     

    El funcionario respondió que existirán 106 verificentros en 63 municipios de la entidad y aclaró que los antiguos centros de verificación no desaparecen, sino se limita su función bajo las normas aplicables. Respecto de la fuente de abastecimiento de energía, la Sedema no participa en el tema, que es de índole federal a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). En Alvarado opera el proyecto Fuerza Viento Papaloapan, un parque eólico que inició su trámite de impacto ambiental el pasado 11 de mayo.

     

    ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

     

    Por el partido Verde Ecologista de México (PVEM), la diputada Mónica Robles Barajas preguntó sobre las áreas naturales protegidas, el presupuesto con perspectiva de género aplicado en la dependencia, el seguimiento de los 171 consejos consultivos de medio ambiente y sobre un supuesto ordenamiento territorial en Coatzacoalcos.

     

    Víctor Alvarado refirió que se gestionó el trámite para la donación de 30 hectáreas –Santuario del Bosque– en favor del Instituto de Ecología (Inecol), como espacio protegido; 15.6 por ciento del presupuesto de la dependencia se destina a proyectos para mujeres y se benefició a 23 mil de ellas, a través de 12 proyectos del Fondo Ambiental Veracruzano, con una inversión de 8.6 millones de pesos. El seguimiento a los consejos consultivos es para que interactúen con la autoridad municipal, la Sedema les brinda capacitación para –por ejemplo– establecer denuncias en materia ambiental.

     

    Sobre el reordenamiento territorial, explicó que se avanzó hasta una fase de evaluación ambiental, pero es un tema de competencia municipal.

     

    PADECIMIENTOS RENALES

     

    El diputado Juan Rene Chiunti, del Partido Nueva Alianza (Panal), preguntó si los padecimientos renales de los pobladores de Tierra Blanca pueden deberse a que en el municipio está una de las cuencas más contaminadas, qué hace la dependencia al respecto y el compromiso establecido con los propietarios de los ingenios para evitar que perjudiquen los mantos acuíferos.

     

    De acuerdo con el funcionario, análisis de la Secretaría de Salud (SS) indican que el agua para consumo humano en la zona está dentro de los parámetros de la norma oficial mexicana, pero no existe una evaluación integral del problema. En 2016 iniciará una evaluación estratégica sobre el tema, con protocolos específicos de toxicidad, riesgo ecológico por exposición, por expertos en salud pública y del Instituto Nacional de Nefrología.

     

    Manifestó que 75 por ciento de los ingenios están regularizados en materia de agua y cien por ciento, en el manejo de residuos peligrosos. En remediación de suelos contaminados se tiene avances importantes y urge el tema de contaminación a la atmósfera, porque apenas 35 por ciento de los ingenios hace inversiones al respecto. La Sedema realizó 89 visitas de supervisión a los 18 ingenios de la entidad y en diciembre medirán avances.

     

    Francisco Garrido Sánchez, diputado del partido Alternativa Veracruzana (AVE), pidió conocer los niveles de contaminación en las playas de Veracruz y Boca del Rio, los avances en el proyecto del Parque Lineal de la barranca de Metlac, y la inversión y beneficiarios con los recursos destinados a la protección de cafetales de sombra en Coatepec.

     

    El funcionario precisó que el Gobierno Federal monitorea las playas, a través de la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris), y la administración estatal, mediante la SS y la Sedema, así como los propios ayuntamientos, y dichas playas no rebasan los límites permisibles, por lo que se puede nadar en ellas con toda confianza.

     

    PARQUE LINEAL DE METLAC

     

    En la barranca de Metlac-Río Blanco se desarrolla un ejercicio de coordinación interinstitucional y se determina la actuación de la Secretaría de Turismo (Sectur), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Ferrocarriles Nacionales (Ferronales) y los ayuntamientos de Fortín e Ixtaczoquitlán, entre otros, y se cuenta con recursos etiquetados para aplicarlos en el proyecto.

     

    Respecto de los cafetales de sombra se trabaja con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Sedema ha ejercido 2.3 millones para apoyar diagnóstico, producción y adquisición de plantas tolerantes a la roya, y apoya la diversificación para beneficiar a mil 474 productores de Coatepec, Teocelo, Emiliano Zapara, Totutla, y otros, en mil 854 hectáreas.

     

    Al diputado independiente Francisco Garduza Mazariegos, le dijo respecto del avance de la mancha urbana en Villa Allende, municipio de Coatzacoalcos, que ningún proyecto ha pasado por la Sedema e investigarán qué sucede y cómo proceder –en caso necesario–, a través de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) y su similar federal.

     

    Señaló que la destrucción de manglares es delito, pues están protegidos por la Ley General de Vida Silvestre y Ley General de Equilibrio Ecológico, por lo que se comprometió a trabajar en el caso con el Diputado, determinar casos y el nivel de deterioro, para proceder en consecuencia.

     

    SEGUNDA RONDA DE PREGUNTAS

     

    El titular de la Sedema dijo al diputado del PRI Ricardo Ahued Bardahuil que para el Gobierno del Estado las áreas ecológicas con vocación de conservación son espacios protegidos, y bajo esa premisa no se reconoce los cambios de uso de suelo que aprueban los ayuntamientos, vía Cabildo. La falta de respeto hacia los programas de desarrollo urbano en el nivel municipal es uno de los principales instrumentos de los desarrolladores de vivienda, para urbanizar zonas inadecuadas para ello.

     

    Sobre las áreas con biodiversidad y vegetación que necesitan mantenerse para abastecer a las ciudades hay actos de autoridad importantes al desconocer los cambios de uso de suelo, negar los manifiestos de impacto ambiental y proceder, cuando el asunto se dirime ante el Poder Judicial. En el caso Xalapa, el Gobernador decretó la primera reserva ecológica con la figura de “archipiélago”: el Bosque de Niebla.

     

    TIRADEROS A CIELO ABIERTO

     

    Informó al diputado del PAN Jorge Vera Hernández que la PMA ha dado seguimiento a 30 tiraderos municipales a cielo abierto, a través de visitas constantes. Existen 220 tiraderos a cielo abierto menores, espacios clandestinos principalmente en terrenos baldíos de zonas urbanas, suburbanas y rurales, detectados y clausurados en coordinación con los ayuntamientos. También se clausuró cinco basureros municipales y se sancionó a ocho tiraderos por derrame de lixiviados.

     

    En la segunda participación del diputado Francisco Garrido, el Secretario expuso que el relleno sanitario de Pinoltepec, en el municipio de Emiliano Zapata, está clausurado en este momento. Mantenía una operación inadecuada, había pepena, y sobre el proyecto de la mina de Caballo Blanco, aseguró que ese proyecto es inviable, y Veracruz se opone a la minería tóxica y nociva, que hubiera generado grandes recursos a esa empresa, pero también causado daños importantes al ambiente.

     

    TERCERA RONDA DE PREGUNTAS

     

    Al iniciar la tercera ronda de preguntas y respuestas, Víctor Alvarado accedió a la petición del diputado del PRI Tonatiuh Pola Estrada, para ser el gestor ante autoridades federales en la vigilancia de las zonas federales en el litoral costero. Se comprometió a revisar ante la Dirección General Marítimo-Terrestre, para establecer las políticas adecuadas. El Legislador puso como ejemplo el caso del Foro Boca, que se apropia un espacio que es de los veracruzanos.

     

    Antes de su participación, la diputada Octavia Ortega Arteaga recordó a su homólogo Fidel Robles Guadarrama, del Partido del Trabajo (PT), a quien reconoció por su espíritu de trabajo, lucha social y activismo en favor del medio ambiente: “Opositor a la técnica de la fracturación hidráulica, o fracking, quien hoy está ausente por cuestiones de salud”.

     

    Preguntó qué acciones se desarrollan y sus avances para hacer frente al Cambio Climático. El funcionario recordó que Veracruz tiene ocho años trabajando en la materia, pero durante el último quinquenio se trabaja con la Universidad Veracruzana (UV) y otras instituciones para generar planes de acción y crear una política de atención transversal en la que participan todos los involucrados del Gobierno, e incluso de la sociedad civil.

     

    En municipios como Pánuco, Tamiahua, Vega de Alatorre, Alvarado y Zontecomapan se desarrollan proyectos de adaptación al Cambio Climático y se aplican proyectos de cuencas costeras.

     

    FONDO AMBIENTAL VERACRUZANO

     

    A la diputada del PAN Ana Cristina Ledezma López, le informó que el programa para la siembra de palma de coco se ejerció únicamente en 2013 y 2014, sobre mil 441 hectáreas y en beneficio de mil 71 productores. Se cuenta con el padrón de beneficiarios e incluso su georreferenciación. Del Fideicomiso del Fondo Ambiental Veracruzano, el Banco Mundial (BM) deposita los recursos a través del Gobierno Federal, vía la Conafor o la propia Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

     

    En la convocatoria 2013-2014, el Fondo Ambiental Veracruzano benefició a 30 proyectos con una inversión de 13 millones de pesos; la segunda convocatoria busca apoyar entre 15 y 20 proyectos, con recursos cercanos a ocho millones de pesos. Respecto de los derrames de Petróleos Mexicanos (Pemex) en suelo veracruzano, el Secretario recordó que el tema ya no es competencia de la Sedema ni de la Semarnat, sino de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA).

     

    FOMENTO FORESTAL MUNICIPAL

     

    El diputado Alejandro Zairick Morante, del PAN, pidió apoyo al Secretario para materializar en los ayuntamientos la creación de las direcciones municipales de Fomento Forestal y evitar la pérdida de tantas hectáreas arboladas en Veracruz, y solicitó que se concrete el proyecto del Parque Lineal de Metlac.

     

    Para ambos casos, el funcionario ofreció su respaldo y anunció que en febrero dará avances del Plan Maestro y de Acción, en apoyo al trabajo del maestro Emilio Zilli en el proyecto de Metlac.

     

    Gustavo Gudiño Corro, diputado del PRI, preguntó sobre la convocatoria de la consulta pública, para declarar las lagunas de Veracruz como área natural protegida, y si funciona la Estación de Monitoreo de la Calidad del Aire en Poza Rica.

     

    En el caso de las lagunas, Víctor Alvarado dijo que autoridades municipales de Veracruz y La Antigua solicitaron decretar más de 35 cuerpos lagunares como área natural protegida, y en breve se realizará la consulta. Para la Estación de Monitoreo de Poza Rica se invirtió más de dos millones de pesos y arroja datos que no son positivos, porque algunos días se rebasa la norma. Existen instalaciones similares en Xalapa y Minatitlán, mientras que la de Ixtaczoquitlán está en construcción.

     

    EDUCACIÓN AMBIENTAL

     

    Por el Grupo Parlamentario de los partidos de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano (PRD-MC), la diputada Ana María Condado Escamilla pidió conocer la estrategia para aumentar el número de programas municipales de educación ambiental y los avances en los municipios donde se aplican. También, sobre la disminución del número de incendios forestales, de acuerdo con el Quinto Informe de Gobierno.

     

    El funcionario dijo que una cifra de programas municipales de educación ambiental puede parecer baja. La realidad es que se debe avanzar en todo el país y Veracruz es una de las once entidades que aplican una política pública ambiental en el nivel de educación.

     

    Sobre los incendios forestales, se destinó 7.3 millones de pesos este año para su operación y el pago de brigadistas y técnicos. Se refuerza el trabajo de la Conafor, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Defensa Nacional (Sedena) y los cuerpos de guardias y combatientes forestales de la Sedema. Se trabaja en siete regiones prioritarias: Perote, Orizaba, Huayacocotla, Los Tuxtlas, Veracruz, Las Choapas y Uxpanapa.

     

    El diputado Antonino Bazxi Mata preguntó qué hace el Fideicomiso Público del Fondo Ambiental Veracruzano, y el Secretario respondió que realiza acciones de desarrollo comunitario. Dijo que los espacios donde todavía hay biodiversidad coinciden con áreas vulnerables o donde existe población indígena, y el desarrollo comunitario es la herramienta que más se ha impulsado.

     

    Al finalizar la comparecencia, el diputado Jesús Vázquez González entregó al funcionario, por escrito, los cuestionamientos enviados por el diputado Fidel Robles Guadarrama. También asistieron los legisladores Juan Nicolás Callejas Arroyo, Julen Rementería del Puerto, Juan Eduardo Robles Castellanos, Juan Cruz Elvira y Juan Alfredo Gándara Andrade.