Veracruz, a la vanguardia en combate a la corrupción: García Montañez Lázaro Cárdenas Pérez

41

Xalapa, Veracruz.- Pese a que existen diversos organismos de combate a la corrupción en el nivel nacional, Veracruz está a la vanguardia en esa materia, pues cuenta con uno de los sistemas anticorrupción más sólidos del país, aseveró el presidente del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de la entidad (TEJAV), Pedro José María García Montañez.
Entrevistado al término de la séptima sesión extraordinaria del Pleno, donde asumió, por nombramiento emitido por el Congreso Estatal, el cargo como titular del Órgano Interno de Control del Tribunal Mauricio Eduardo Jonguitud Piñeiro, el Magistrado destacó que lograr la consolidación del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) ha sido una tarea ardua.
“La verdad es que sí estamos aventajados –respondió a pregunta expresa- respecto de otras entidades; estamos completos, se nombró ya también al fiscal anticorrupción y eso es lo que faltaba. Ya nos instalamos formalmente; damos un muy importante paso y la verdad es que lo siguiente es continuar trabajando”.
Acompañado por los magistrados Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez, Luisa Samaniego Ramírez y Estrella Alhely Iglesias Gutiérrez, el Presidente del TEJAV dijo que ahora buscarán el presupuesto para el funcionamiento la Secretaría Ejecutiva del SEA, y confió en que tanto el Secretario Técnico como todos y cada unos de los integrantes de dicho Sistema desempeñen sus labores con gran voluntad y compromiso de hacer las cosas bien y aporten “como lo hemos venido haciendo en todas las reuniones previas” en beneficio de Veracruz.
“Desde el punto de vista personal, expuso el magistrado, me siento muy orgulloso de nuestro Sistema Estatal Anticorrupción, soy veracruzano y quiero que a mi entidad le vaya muy bien, para eso me vine a trabajar a Veracruz. Tenemos que dar pasos importantes, necesitamos noticias ya positivas.”
Por otra parte, al referirse al nombramiento del titular del Órgano Interno de Control del TEJAV, destacó que ésa era la única pieza que falta para la consolidación del Tribunal, pues ya se había trabajado al respecto con personal adscrito a esta área.
Mencionó además que hace unos días se efectuó la Instalación del Comité Coordinador del SEA y se nombró al Secretario Técnico. “Hemos hecho un gran trabajo, ha habido 19 reuniones previas a esta consolidación y seguimos trabajando”
Recordó que el martes pasado se les presentó el estatuto orgánico que le dará el andamiaje jurídico administrativo de la Secretaria Ejecutiva, que será la entidad donde se van a generar todas las políticas públicas, así como el diseño de todo lo que confiere al combate a la corrupción “y que ciertamente nos va a dar orden como Sistema, del cual nosotros vamos a participar muy arduamente; así lo hemos hecho, somos seis entes públicos más el comité de participación ciudadana, que preside Sergio Vázquez Jiménez”, concluyó García Montañez.