Vecinos de Infonavit Sumidero en Xalapa se oponen al Proyecto de Drenaje y Tubería de Agua Pluvial

’21/11/2024’
’21/11/2024’
’21/11/2024’

Cartas a la redacción:

Xalapa, Ver.-Los residentes de la Calle Higo,  en la Colonia Infonavit Sumidero de esta Ciudad de Xalapa, expresaron su preocupación respecto al proyecto “Construcción de red de drenaje pluvial en Calle Circuito Jacarandas entre Calle Durazno y final de la Calle en la Colonia Unidad Habitacional Cafetal y construcción de red, de drenaje pluvial en Calle Higo entre Avenida Granada y final de la Calle en la Colonia Arboledas del Sumidero, en Xalapa, Veracruz”, que contempla el paso por propiedades privadas.

Aunque no se oponen al proyecto en sí, los vecinos insisten en que debe realizar a través de vías públicas para evitar afectaciones a los dueños de las casas.

“En el pasado, 2012, nuestra comunidad sufrió graves afectaciones derivadas de las lluvias, mismas que dañaron muros, bardas y bienes materiales, además de afectar a personas, mismas que fueron hospitalizadas. No queremos que se repita esa situación o alguna peor”, declaro uno de los residentes.

Los vecinos solicitan una reunión con el alcalde Ricardo Ahued para discutir el proyecto y encontrar una solución que beneficie a todos, pues los CC. Víctor Hugo Hernández, Supervisor, Fernando Villas, Proyectista, Gerson Rivas del Área de Participación Ciudadana, Paulino Ortiz y Fernando Vázquez Acosta, del Área de Participación Ciudadana son las personas que se han presentado en los domicilios de la Calle Higo y  han prometido agendar reuniones con el actual Alcalde, sin embargo, manifiestan que no ha sido posible organizar una reunión con el señor Ricardo Ahued.

“Exigimos transparencia y respeto a nuestra propiedad privada. Si se trata de un proyecto público, debe realizarse a través de vías públicas afirmaron”.

Se propuso por parte de una vecina afectada en su domicilio en el pasado 2012, que se hiciera una minuta donde aseguraban sus patrimonios, ya que en aquel entonces nadie respondió por los daños materiales y físicos, sin embargo, esta fue negada a pesar de que el personal de participación ciudadana asegura que esta obra cumple con el estudio integral

Asimismo, se duelen, de que dicho proyecto presentado a los residentes de la calle Higo, no se encuentra registrado folio alguno ante el Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz perteneciente al ORFIS. Tampoco se ha llevado a validar dicha obra a CAEV donde se sabe, deben llevarse todas las obras municipales para validación.

Aunado a que el pasado veintidós de octubre del presente año, personal de Participación Ciudadana, se apersonó en los domicilios de diversos vecinos y con base a engaños, recabaron firmas para realizar una encuesta vecinal, con el objeto de saber cuántas personas se encuentran a favor y cuántas en contra de dicha pretensión de Obra, no obstante, dicho personal, exigió a los vecinos de forma prepotente e impositiva, para que firmaran una “Minuta de acuerdos”, la cual se encontraba en blanco, pues, en el momento de recabar las firmas no se había llenado dicho formato y al pedir ver el formato completo les fue negado el mismo, únicamente proporcionando la hoja donde se estaban plasmando las firmas, sin mencionar que una de nuestras vecinas de la tercera edad nos comentó que ella no firmó, sino que el personal de participación ciudadana que iba recabando firmas fue quien escribió el nombre de dicha vecina y bien se sabe que eso es algo ilegal.

“Actualmente, desconocemos si dicha obra cuente con un dictamen emitido por Protección Civil, pues hemos solicitado que se nos muestre, sin obtener respuesta alguna a nuestra petición, también se desconoce si la obra que se pretende hacer, misma que pasara por debajo de un inmueble particular, cuenta con una Servidumbre de paso promovida ante un Juzgado o si existe sentencia firme que acredite dicha servidumbre, pues derivado los hechos ocurridos hace doce años, nos encontramos con la preocupación de que si no se hace de forma correcta la Obra que se pretende, se vea afectado nuestro patrimonio y nuestra integridad”.

Es por esto que los residentes de la calle Higo manifiestan su inquietud por la falta de transparencia en torno al proyecto. Principalmente, cuestionan la procedencia de esta iniciativa y su impacto potencial en la calidad de vida de los habitantes, también se desconocen si hay intereses monetarios de por medio, pues hay mucha insistencia para que esté sea aprobado por la mayoría de vecinos y se lleve a cabo, sin que tenga un beneficio directo para los habitantes de la calle Higo.

La comunidad espera una respuesta pronta y efectiva para evitar conflictos y asegurar los bienes de los residentes.