* Fiscalía de Veracruz ocultó 7 homicidios, sólo reportó 19
* Cuitláhuac menciona ayuntamientos de Morena involucrados con la delincuencia
Marco Antonio Aguirre Rodríguez
El 29 de diciembre de 2022, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez se ufabanaba de que se tenían 39 días sin homicidios registrados en Veracruz durante el 2022.
Pero la realidad, esa terca circunstancia, le devolvió el real panorama de Veracruz y en sólo 3 días, y de acuerdo nada más con los datos conocidos por los medios de información, se acumularon 26 asesinatos en el estado.
Sí, 26. No, 10, ni 15, ni siquiera 20, si no 26.
Aunque la Fiscalía General del Estado (FGE) sólo reportó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, o sea al gobierno federal, 19 muertes violentas.
¿Y los otros 7 fallecimientos por privación de la vida?.
Esos, no los mencionó.
Para la Fiscalía no existieron.
Según la FGE, el 30 de diciembre sólo hubo dos homicidios en el estado, pero el recuento de hechos publicado en medios de información, es de 7: 1 Espinal, 4 Córdoba, 1 Tezonapa, 1 Rafael Delgado.
El 31 de diciembre el reporte de la Fiscalía menciona 4 y el recuento de prensa, da el mismo número: 2 Coatepec, 1 Córdoba, 1 Martínez de la Torre.
Hasta ahí el fin de año.
Pero el principio de 2023, el domingo uno de enero, fue verdaderamente sangriento.
La Fiscalía de Veracruz reconoció y reportó 13 homicidios, mientras que el recuento de prensa muestra 15: 1 Álamo Temapache, 1 Minatitlán, 1 San Juan Evangelista, 1 Gutiérrez Zamora, 1 Coatzacoalcos, 10 Poza Rica.
En este recuento sangriento sobresalen tres hechos llamativos:
- Los crímenes con tintes políticos.
- El alto estado de violencia en Poza Rica
- El primer feminicidio del año
CUITLÁHUAC MENCIONA AYUNTAMIENTOS DE MORENA INVOLUCRADOS CON LA DELINCUENCIA
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en una conferencia de prensa reconoció la existencia de esos homicidios con tintes políticos, pero fue más allá y dijo que podría haber una conexión entre los homicidios del síndico de Omealca, Miguel Tinoco; el tesorero de Tezonapa, Salvador de Jesús Páez y el alcalde de Rafael Delgado, Isauro Ambrosio Tocohua, con la delincuencia organizada.
Lo más notable es que su señalamiento de estos funcionarios públicos involucrados con la delincuencia, es que los mismos eran integrantes de Morena o de partidos aliados al mismo.
O sea, Cuitláhuac está reconociendo que la delincuencia penetró ya los círculos políticos en el estado.
Más específicamente, los de Morena.
Un dato curioso: en su recuento de homicidios recientes de políticos le faltó de incluir a Saúl Reyes Rodríguez, exalcalde de Texistepec, asesinado el 16 de diciembre cuando asistía a un funeral, lo cual puede significar que no considera que estuviera involucrado en cuestiones delincuenciales o no lo tomó en cuenta por ya no estar en funciones.
Igualmente dejo fuera -¿por casualidad, tal vez?- a Enrique Argüelles Montero, regidor primero en funciones del mismo ayuntamiento de Texistepec, ultimado a balazos el 29 de noviembre. Enrique Argüelles, era también el hombre de confianza del alcalde Víctor Manuel Sánchez Florentino, quien llegó al cargo y abandonó el partido Todos por Veracruz para integrarse a Morena.
Al que sí mencionó en cambio fue a Miguel Tinoco García, síndico del Ayuntamiento de Omealca, miembro de Morena. asesinado el 6 de diciembre pasado por presuntos integrantes del crimen organizado, los cuales arrojaron su cuerpo en campos de cultivo cerca de la carretera estatal Amatlán-Cuichapa y junto dejaron un narcomensaje.
El otro al que involucró en la probabilidad de estar con la delincuencia organizada, fue a Salvador de Jesús Páez, tesorero de Tezonapa, donde gobierna el aliado del oficialismo, Partido Verde Ecologista de México.
Al difunto alcalde de Rafael Delgado, Isauro Ambrosio Tocohua, quien llegó al poder por Fuerza por México y que se pasó también a Morena, igualmente lo involucró con grupos delincuenciales.
Su señalamiento fue directo, en conferencia de prensa, donde tenia al lado a la Fiscal de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, la cual sólo estuvo de adorno.
Cuitláhuac García en esa conferencia de prensa se dio baños de pureza y enfatizó que ya había advertido sobre las consecuencias de los vínculos de las autoridades municipales con los grupos delincuenciales:
“Podría haber una línea que conecta a estos tres homicidios y lo había comentado, que en esa región se han detenido a los cabecillas importantes, hay una disputa entre los que entran por Oaxaca y los que tienen su lugar de actuación en Córdoba. Al ver que agarramos a varios de ellos hay una reestructuración, se pelean con varios actores que podían estar ligados con los de Tezonapa y otros que están en disputa interna que podían estar ligados con los de Córdoba. Hay unas rencilla y encantamos el hilo conductor de esas rencillas”, expresó.
En este recuento macabro de fin de año, también entra el asesinato del comandante de la policía municipal de Espinal (donde el ayuntamiento lo tiene el aliado de Morena, el PVEM), José Luis Quinto, donde la línea de investigación de la Fiscalía del Estado se relacionada con la delincuencia organizada.
En este caso, existe incluso un video donde confiesa sus actividades criminales, “presuntamente, porque pudo haber estado bajo tortura y amenazado. Se está evaluando pero tiene que ver con delincuencia organizada”, dijo Cuitláhuac García.
LA MASACRE DE POZA RICA: 10 ASESINATOS EN UNA NOCHE
Para el gobernador Cuitláhuac García los 10 asesinatos ocurridos en Poza Rica la noche del 1 de enero, no fueron actos concertados en una sola linea, si no tres eventos diferentes, y en lugar de 10, reconoce sólo ocho víctimas mortales.
Aunque dice “es probable que exista relación… la delincuencia organizada”.
Una deducción digna de Sherlock Holmes, ante homicidios violentos de este tipo.
Con toda la claridad de que es capaz en sus exposiciones expresó:
“El caso de Poza Rica, se trató de tres eventos diferentes, los tres casos con homicidios dolosos, con un total de ocho víctimas, ¿tienen relación? sí es muy probable que entre estos tres eventos exista relación, de hecho es una de las líneas que se alimentan a través de los indicios recogidos, hay más (líneas) no se alcanzan a definir todas”
Y otra vez, repitió su manido sonsonete de que “en Veracruz no hay pactos con la delincuencia como sucedía en los gobiernos que me antecedieron”.
Pero lo que sí hay, y es harto evidente, en una altísima impunidad ante estos hechos violentos.
Pueden decir lo que quieran, pero los hechos ahí están.
EL PRIMER FEMINICIDIO DEL AÑO
En esta ola de violencia se presenta el primer feminicidio del año, el asesinato de una mujer de aproximadamente 50 años de edad, la cual fue hallada en el interior de un departamento de la colonia Playa Sol, en Coatzacoalcos, degollada y con severas huellas de violencia, además de que tenía la boca tapada.
Ojalá que ésta ola de violencia no sea un mal fario que marque la vida de Veracruz durante éste año.
EL RECUENTO DE LOS ASESINATOS DE FIN DE 2022 Y DE PRINCIPIO DE 2023
30 de diciembre
- Encuentran un cuerpo desmembrado y decapitado, en Espinal, el cual después se identifica como José Luis Quinto (conocido como El Quinto) quien fue comandante de la policía de ese lugar, el cual aparece en un video interrogado por sus captores; el hombre fue privado de la libertad la noche del pasado viernes 23 de diciembre en la ciudad de Poza Rica, donde un comando fuertemente armado lo habría interceptado.
- Cuatro hombres de entre 25 y 30 años de edad, fueron asesinados durante un enfrentamiento en una supuesta casa de seguridad asentada en la Colonia Los Filtros, del municipio de Córdoba.
- El tesorero del municipio de Tezonapa, Salvador de Jesús Páez, fue asesinado a tiros la mañana del 30 de diciembre, en un ataque en el que también resultaron gravemente heridas dos mujeres que lo acompañaban. El hecho se dio sobre la carretera Tezonapa-Córdoba, a la altura de la comunidad San José de Abajo, del municipio de Tezonapa, a las 8 de la mañana, supuestamente en un asalto.
- La noche del viernes 30 de diciembre, fue asesinado de un disparo en la cabeza, el alcalde de Rafael Delgado, Isauro Ambrosio Tocohua, presumiblemente cuando viajaba solo en su camioneta, al estacionarse para hablar con una persona, la cual sacó una pistola y le disparó en la cabeza; los hechos ocurrieron pocas horas después de que rindió su primer informe de actividades.
31 de diciembre
- En el Río Consolapa, abajo del puente del Diablo, en el tramo de la carretera Coatepec- Las Trancas, fueron hallados restos humanos dentro de bolsas que estaban atoradas en las piedras y palos; eran al menos dos personas
- Poco antes de las doce de la noche un joven de aproximadamente 20 años fue ultimado en la unidad habitacional San Román, de la ciudad de Córdoba.
- La mañana del 31 de diciembre fue localizado a orilla de la carretera estatal Misantla a Martínez de la Torre un cadáver de un hombre, de entre 20 a 25 años de edad, maniatado, con los ojos vendados y pies atados, asesinado de un balazo en la cabeza.
1 de enero
- Encuentran a un hombre asesinado, atrás del hospital general de Álamo, tenía huellas de violencia y el tiro de gracia
- Matan a golpes y puñaladas a un joven en Minatitlán a escasos metros de la escuela primaria México
- Gustavo B. M., ex policia de Isla, fue asesinado de al menos 25 disparos frente a su esposa, cuando regresaban de un baile popular en la plaza pública, detrás del palacio municipal de San Juan Evangelista, en las primeras horas del 1 de enero
- La noche del 1 de enero matan a Carlos M., de 18 años, de un balazo en la cabeza, en la calle Chiapas de la colonia Fernando Gutiérrez Barrios, de Gutiérrez Zamora.
- Una mujer de aproximadamente 50 años fue hallada muerta, en el interior de un departamento de la colonia Playa Sol, en Coatzacoalcos. La víctima fue degollada, tenía la boca tapada y mostraba huellas de golpes.
- Diez personas fueron asesinadas y al menos otras cinco resultaron heridas durante ataques armados registrados la noche de 1º de enero en Poza Rica. En algunos casos los asesinos dejaron cartulinas con amenazas sobre los cadáveres de sus víctimas.
Los primeros informes señalan que las agresiones iniciaron en las inmediaciones del bulevar Petromex, de la colonia del mismo nombre, donde tres personas resultaron gravemente heridas en un bar y sobre la avenida.
Una persona fue acribillada en un bar en la avenida Antonio J. Bermúdez; los delincuentes dejaron una cartulina con amenazas, firmada presuntamente por un grupo delictivo.
Otro hecho se suscitó en otro bar localizado en la calle Chapultepec, de la colonia Manuel Ávila Camacho, donde cuatro personas fueron asesinadas y otras dos resultaron heridas de gravedad; los homicidas colgaron una manta con amenazas.
En la colonia Vicente Herrera, tres personas murieron en un bar y dos más en un hospital. Los delincuentes antes huir dejaron una manta con amenazas, según como parte de un grupo delictivo.