Validan ayuntamientos autonomía presupuestal de la Fiscalía y el Poder Judicial

’20/06/2024’
’20/06/2024’

 

 

  • El Pleno legislativo acordó que Antonio Ramón Rodríguez Vázquez estará a cargo de la Secretaría General del Congreso, mientras realizan el nombramiento

 

Xalapa, Ver., a 23 de junio del 2016.

 

La LXIII Legislatura de Veracruz declaró aprobada en lo general la reforma al artículo 60 de la Constitución Política del Estado luego que 120 ayuntamientos avalaron el decreto que brinda autonomía presupuestaria al Poder Judicial de la entidad con lo que éste ejercerá a partir de 2017 al menos el 2 por ciento del total del presupuesto general del estado.

 

El decreto indica que el Poder Judicial ejercerá al menos el 2 por ciento del total del presupuesto del Estado y en ningún caso podría ser menor a este monto.

 

Durante la octava sesión del segundo periodo de sesiones, también  se dio a conocer que la mayoría de los ayuntamientos de Veracruz votaron a favor de la reforma constitucional del párrafo 1 del artículo 67 de la Constitución Política del Estado, con la cual se otorga autonomía presupuestal a la Fiscalía General del Estado. Ello garantiza que el presupuesto anual de la dependencia podrá ser mayor – pero en ningún caso menor- al 1.5 por ciento del presupuesto general del estado.

 

La secretaria de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura Local, la diputada Ana Cristina Ledezma López informó de la votación emitida por los ayuntamientos y  en el caso de la autonomía presupuestal al Poder Judicial precisó que 120 Ayuntamientos sufragaron a favor. Sin embargo  al corroborar las actas concluyó que de las 120 mencionadas,  6 no estaban certificadas.

 

Cabe destacar que conforme al procedimiento de reformas constitucionales la legislación establece que para avalar un decreto de esta materia es necesaria la votación de más de la mitad de los ayuntamientos de Veracruz, lo que representa al menos 107.

 

El mismo procedimiento fue aplicado al el caso de la autonomía a presupuestal de la Fiscalía General del Estado y la diputada Ledezma López anotó que fueron recibidas 122 actas con el voto favorable de los Ayuntamientos,  pero 7 de éstas no venían certificadas.

 

Antonio Ramón Rodríguez atenderá la Secretaría General del Congreso

 

La diputada dio lectura al informe de la Junta de Trabajos Legislativos que da a conocer la renuncia del licenciado Francisco Portilla Bonilla al cargo del secretario general del Congreso del Estado a partir del día  20 de junio de 2016.

 

El Pleno acordó que mientras esta Soberanía realiza el nombramiento de un nuevo secretario general, a propuesta de la Junta de Coordinación Política,  esa área administrativa estará a cargo del secretario de Servicios Legislativos, Antonio Ramón Rodríguez Vázquez.