Vacío en Ley impide resolver 32 conflictos de límites territoriales entre ayuntamientos

’23/07/2024’
’23/07/2024’

 

 

  • El diputado Juan Cruz Elvira presentará una iniciativa de reforma a la Ley de límites territoriales intermunicipales para agilizar solución de problemas

 

Xalapa, Ver., a 03 de julio del 2016.

 

El diputado local Juan Cruz Elvira anunció que presentará una iniciativa de reforma legal para solucionar conflictos de límites territoriales intermunicipales en Veracruz, ante las deficiencias que tiene la legislación, que impide dictaminar asuntos pendientes que a la fecha suman 32, incluido el litigio entre los ayuntamientos de Oteapan y Chinameca.

 

El presidente de la Comisión de Límites Territoriales Intermunicipales expuso que la legislación actual tiene deficiencias en su marco legal, ante lo cual los ayuntamientos que presentan conflictos desde hace muchos años, después de interponer recursos en las instancias locales acuden a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ésta los regresa al Poder Legislativo “y es un cuento de nunca acabar”.

 

Actualmente la Comisión que preside y que integran sus homólogos Ignacio Enrique Valencia Morales y Eladio del Ángel Zumaya,  tiene en revisión 32 expedientes de los municipios que enfrentan conflictos como Potrero del Llano-Álamo Temapache; Emiliano Zapata-Xalapa; La Antigua-Veracruz; Tlaquilpa-Astacinga;  Mariano Escobedo-Orizaba; Minatitlán-Cosoleacaque; Martínez de la Torre-San Rafael; Ixhuatlancillo-Orizaba;  Soledad Atzompa-Atlahuilco; Cosamaloapan-Tres Valles; Tatahuicapan-Pajapan; Oluta-Acayucan; Coatzintla- Poza Rica; Las Choapas-Moloacán y Nogales-Camerino Z. Mendoza, entre otros.

 

Mencionó que en el caso de los ayuntamientos de Oteapan y Chinameca  el Congreso del Estado resolvió el conflicto que lleva en litigio más de 50 años, pero nuevamente las autoridades municipales presentaron recursos de inconformidad ante la Suprema Corte.

 

Por ese vacío legal que hay –precisó- no pueden determinarse acciones, dado que no hay definición de parte de las instancias encargadas, como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de los polígonos de las diferentes regiones, así como los límites de estados colindantes para dictaminar solicitudes que están en trámite.

 

La Procuraduría Agraria -de igual modo- requiere mayor precisión dentro de las cartografías y dar autonomía a las autoridades ejidales de los núcleos de población para que a través de una Asamblea evalúen qué municipio tiene la razón y cuál no.

 

La propuesta de reforma –explicó el legislador- busca que el Poder Legislativo tenga mayores atribuciones para dirimir estos conflictos que atrasan el crecimiento de los municipios y no permiten el desarrollo y mejores oportunidades a las familias de la entidad.

 

El  Congreso del Estado –concluyó- debe tener la fuerza legal que le permita dar solución a estos problemas por lo que es importante contar con un ordenamiento legal para coadyuvar a dar certeza a los ayuntamientos.