Una de dos sopas para Dante Delgado

El miércoles anterior le pregunté al senador Dante Delgado si cree realmente que Movimiento Ciudadano ganará la presidencia de la República y la gubernatura de Veracruz  yendo en solitario y con apenas el 9 por ciento del padrón electoral a su favor. Y agregué como remate: ¿cómo se hará el milagro?

“No habrá milagro”, me contestó y echó mano del ábaco, la calculadora y la regla de 3 que trae en el cerebro, antes de decirme que en las elecciones pasadas MC tuvo más votos que el PRI y el PAN, que tienen a su favor el 28 por ciento de la intención del voto en Veracruz; que si bien es cierto que el 72 por ciento de los votantes no desea hacerlo por MC, “cuando conocen las causas que abandera nuestro partido, el 55 por ciento se dice dispuesto a sufragar por nosotros lo que representa más de la mitad de los votantes. Y si vamos en tercios es claro que puede haber un ejercicio disruptivo enorme”, indicó.

La charla con el cordobés que se convirtió en conferencia de prensa, fue minutos después de que el Senado de la República entregara sendos reconocimientos a distinguidos periodistas veracruzanos, entre los que estuvo este tu servidor lector (que ni es periodista y menos distinguido, pero que agradeció el reconocimiento).

Por más de una hora Dante fantaseó con las estadísticas, los porcentajes y los números alegres lo cual fue deshonesto de su parte. No porque se engañe, sino porque pretende engañar a los demás.

Pero aún tiene la posibilidad de hacer algo grande y sonoro si en un acto de cordura echa para abajo las candidaturas de Jorge Álvarez Máynez y de Polo Deschamps y acepta unirse a la coalición opositora.

De hecho, se vería hasta más digno si se quita la máscara por completo y anuncia que MC se aliará con Morena. Pero pretender convencer a quien lo escucha que ganará la presidencia y la gubernatura de Veracruz con tan magro porcentaje y candidatos chafas, por Dios… No creo que a pesar de tantos meses que lleva con el mismo sonsonete se haya topado con un tarugo que le crea.

No quiero ocupar estas líneas para hablar de Álvarez Máynez al que harán talco Xóchitl y Claudia, sino dedicarlas a su candidato a la gubernatura de Veracruz, Polo Deschamps (Hipólito Deschamps Espino Barrios), que anda por esos caminos de Dios regalando billetes de 500 pesos.

¿Deveras cree Dante que el casi desconocido Polo barrerá con Pepe Yunes y Roció Nahle el próximo 2 de junio? ¿Deveras piensa que la veracruzanada se volcará en las urnas para sufragar por su abanderado? No, claro que no lo cree. Y al no creerlo, es indecente de su parte pretender que el electorado se trague tamaña falacia.

Aún con las elecciones a la vuelta de la esquina Dante Delgado Rannauro tiene la invaluable oportunidad de ganarse el respeto y admiración de (ahí sí, para que veas lector) más del 55 por ciento de los veracruzanos, si le da las gracias a Polo, lo deja con el fajo de billetes de 500 pesos en la mano y anuncia que su partido irá en alianza con el frente opositor.

Y lo mismo sucederá en el resto del país si le retira la candidatura a Máynez, porque insisto, nadie le cree que MC esté compitiendo dignamente en solitario, sino de triste comparsa de Morena ya que la irrisoria cantidad de votos que obtengan sus candidatos, le harán falta a la oposición.

En caso contrario, si acepta aliarse con los de enfrente, esa irrisoria cantidad de sufragios pueden ser la diferencia que mande bien lejos a los morenos.  Así de simple y sin necesidad de ábacos, calculadoras  y fantasiosas mentiras.

Dante tiene enfrente una de dos sopas: héroe o villano (podría agregar la palabra traidor que ya le endilgan algunos veracruzanos, pero se me hace gacho). Y la decisión está en sus manos.

 

Tuxpan tendrá Policía Vial certificada y capacitada

La sociedad tuxpeña y el servicio público reclaman elementos viales con formación profesional, especialización y sentido ético, por ello el Gobierno de Tuxpan está conformando la Policía Vial Municipal.

Los primeros 20 elementos serán capacitados en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS), ubicado en Xalapa, informó el Presidente Municipal José Manuel Pozos Castro.

Al reunirse con los elementos que están por partir para ser capacitados en el CEIS, el alcalde manifestó: “Este momento marcará un antes y un después en sus carreras de servidores públicos, porque cada uno de ustedes serán punta de lanza en la iniciativa para conformar la Policía Vial Municipal”.

“Nos hemos propuesto ser el primer municipio de Veracruz en contar con una policía vial certificada y calificada y no dudo que lo lograremos, porque veo un gran compromiso en ustedes”.

Así mismo, los invitó a esforzarse para sacar el máximo provecho a la capacitación, ya que esta formará parte de su desarrollo profesional y personal.

“Estoy convencido de que, en muy poco tiempo, Tuxpan tendrá policías viales con certificado Único Policial y esto será motivo de orgullo a nivel estatal y nacional”, aseguró.

“Ahora está en ustedes ser parte de esta nueva generación de policías viales de proximidad, considerada en el Nuevo Modelo de Nacional de Policía y Justicia Cívica” finalizó el munícipe.

[email protected]