TRIFE revoca nombramiento de Alfredo Roa

’21/07/2024’
’21/07/2024’
– PAN obtiene la razón legal por segunda ocasión consecutiva
– Consejo General del OPLE debe designar un nuevo Secretario Ejecutivo
– Alfredo Roa no cumplía requisito de gozar de buena reputación
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió, en sesión pública, revocar el nombramiento de Héctor Alfredo Roa Morales como Secretario Ejecutivo del Organismo Público Local Electoral por no cumplir con el requisito legal de gozar con buena reputación.
En sesión celebrada este martes, la Sala Superior resolvió los juicios interpuestos por los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática relativos a la impugnación del Acuerdo tomado por el Consejo General del OPLE mediante el cual designó a Héctor Alfredo Roa Morales como Secretario Ejecutivo del organismo electoral.
El Partido Acción Nacional argumentó por medio de su representante ante el OPLE Lauro Lopez Zumaya que Roa Morales no cumplía con los requisitos exigidos en la ley electoral respecto de contar con buena reputación, toda vez que al ocupar el mismo cargo en el Instituto Electoral de Veracruz incurrió en  el incumplimiento de una ejecutoria dictada por el órgano jurisdiccional, lo que derivó en una amonestación.
Debido a estos antecedentes, la Sala Superior resolvió que “Héctor Alfredo Roa Morales incumple con el requisito establecido en la fracción VIII del artículo 114 del Código Electoral, referente a gozar de buena reputación, dado que fue amonestado públicamente por dicho órgano jurisdiccional, en la resolución SUP-JRC-209/2010, por no haber dado cumplimiento a la ejecutoria dictada en ese expediente”.
La Sala Superior ordenó al OPLE Veracruz que de “inmediato” aplique las medidas necesarias para iniciar el procedimiento de designación del nuevo Secretario Ejecutivo.
Asimismo, la Sala Superior declaró válidos y firmes  todos los actos en los que intervino Héctor Alfredo Roa Morales.
El ahora ex Secretario Ejecutivo asumió el cargo el pasado 3 de marzo luego de que el Tribunal Estatal Electoral resolviera remover a Victor Moctezuma , impuesto por el consejero Presidente Alejandro Bonilla Bonilla, por incumplir con los lineamientos establecidos por el organismo electoral en el momento de ser designado para tal cargo.
El nombramiento de Víctor Moctezuma fue impugnado por Acción Nacional y obtuvo la razón legal por parte del TEV.
Ahora por segunda ocasión consecutiva el PAN obtiene la razón legal frente a actos que han violentado la ley.