Tres sospechosos casos no confirmados de coronavirus están aislados en el CAE de Xalapa

’23/06/2024’
’23/06/2024’

Tres sospechosos casos no confirmados de coronavirus están aislados en el CAE de Xalapa

*** Son dos mujeres y un hombre quienes presentan un posible cuadro de coronavirus y regresaban de un viaje en el norte de Italia;  están siendo observados por el  e.

 

Por Claudia Guerrero

 

Xalapa, Ver.- El  Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) y el Centro de Alta Especialidad Rafael Lucio, ubicado en Xalapa, capital de Veracruz resguardan en un área aislada a tres adultos, dos mujeres y un hombre, quienes presentan posibles signos de haber contraído el virus COVID-19, mejor conocido como coronavirus.

 

Las tres personas viajaron al norte de Italia, lugar en donde se han reportado casos  de coronavirus declarados oficialmente y también hasta decesos provocados por esta enfermedad. Y a su regreso,  acudieron al área de urgencias del Centro de Alta Especialidad Rafael Lucio y los síntomas son muy parecidos a los detectados por afectados por coronavirus.

 

No hay datos oficiales, de que en Xalapa haya casos de afectados por  coronavirus y en estos tres que  están aislados, desde la tarde-noche de este viernes, están en espera de que el  Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) realice una evaluación y determine si son o no contagiados por esta enfermedad.

 

Una enfermera, su hija y  yerno, quienes están siendo valorados por su presencia en lugares con reporte de coronavirus en Italia, con mil 128 reportes oficiales y 29 decesos,  es el mismo caso ya confirmado en Torreón, Coahuila, en donde el Gobernador   Miguel Ángel Riquelme Solís aceptó el primer caso de coronavirus, procedente del norte de Italia.

 

Personal de áreas médicas aseguran que  las autoridades de la Secretaría de Salud  y SESVER están actuando de manera negligente al tener casos “sospechosos” del virus en Veracruz. Así se tratara de virus como  H1N1, SARS o algún otro tipo de virus, los médicos, por la situación que se está viviendo en el ámbito mundial de alerta por el coronavirus,  deben observar y seguir por obligación protocolos que en hospitales de Veracruz no se están realizando.

 

El primero de ellos, es aislar a los pacientes que presenten los síntomas;  segundo, médicos y enfermeras no pueden estar expuestos y tercero,  comentan que aún no hay pruebas para detectar el coronavirus y ser  mentira el estar preparados, pues apenas se están desarrollando. Con mayor razón, se debe evitar cualquier contacto con la población sana, porque tampoco hay vacuna desarrollada para erradicar el problema. Cabe mencionar que el Gobierno de Cuitláhuac García no está siguiendo los protocolos que dictan  la OMS y los especialistas en estos temas.

 

Es posible, que  al dar a conocer esta noticia, el Gobierno de Veracruz pretenderá desmentir la información que damos a conocer, pero el aislamiento de las tres personas está confirmado por autoridades del propio Centro de Alta Especialidad Dr. Rafael Lucio, en Xalapa, sin hacerlo para causar pánico entre la población, sino para que se tomen las medidas pertinentes y damos una liga, para que se vaya monitoreando los casos oficialmente confirmados en todo el mundo y en especial en México. La liga: https://infographics.channelnewsasia.com/covid-19/map.html.

Esto es lo que informa el Dr. Del Ángel, Director del Centro de Alta Especialidad “Dr. Rafael Lucio”
“Les informo que derivado de las reuniones que hemos tenido relacionadas con la preparación para una eventual Contingencia por COVID-19, hemos tomado algunas acciones:
1.-Abasto de insumos destinados para la atención de posibles casos.
2.-Destinar un consultorio de urgencias para la toma de eventuales muestras o realización de alguna maniobra clínica y/o transitoria para pacientes que deban trasladarse a alguna área del hospital.
3.-Desocupamos el área de admisión y alta y la dejaremos temporalmente como estancia con instalaciones de gases medicinales.
4.-Reservamos una cama de UCIA
5.-Colocamos un par de carpas para evaluación de posibles casos en sala de espera de urgencias, para que, eventualmente tengamos oportunidad de continuar nuestro proceso de TRIAGE no relacionado en forma habitual.
LES ENFATIZO. No tenemos al momento ningún caso confirmado, pero no vamos a esperar ese supuesto para tomar las medidas de preparación que estén a nuestro alcance.
No es grato modificar la dinámica de nuestras áreas y/o nuestros procesos con ajustes temporales. Ni existen ajustes temporales que sean ideales, pero mal haríamos si no nos preparamos para estas eventuales necesidades.
Les ruego compartir la información correcta que es:
Estamos previendo con responsabilidad.
Buen fin a todos y cualquier Información relevante estamos pendientes.