Tres secretarios, dos exsecretarios y el DIF del gobierno de Cuitláhuac, en capilla

’04/12/2024’
’04/12/2024’
’04/12/2024’
Al concluir el mandato de Cuitláhuac García los desvíos no fueron por decenas de millones sino por miles de millones detectados por ORFIS, la Auditoría Superior de la Federación y el SAT recogidos e investigados por la Fiscalía General del Estado.
Trascendió que ya se tienen listas las carpetas de investigación para proceder una vez que arranque el nuevo gobierno.
Quedaron integradas y son, en parte, resultado de la entrega-recepción de parte de los equipos de Cuitláhuac García y Rocío Nahle.
Las cuentas no cuadraron.
Son seis los expedientes que hunden a los secretarios de Seguridad Pública, Obras Públicas y Turismo, así como los exsecretarios de Educación y Salud hoy escondidos en el fuero legislativo.
También en el ajo se encuentra el DIF estatal.
Coincidentemente en todos los casos con desvíos millonarios aparecen las “Empresas Fantasma” que fueron 181 las que se dedicaron a facturar sin entregar el servicio, producto u obra correspondiente.
Para la integración de las Carpetas se recogieron los balances anuales del gasto público de cinco años -2018-2023-, así los reportes anuales de anomalías que en tiempo y forma entregó la ASF y los dictámenes de Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado.
En toda esta barahúnda se mueve entre bambalinas la Secretaría de Finanzas y Planeación, cuyo titular José Luis Lima Franco, desde el arranque en 2018 supo de las transas y trastupijes que se registraron en las áreas arriba citadas, así como la tolerancia a los subejercicios para engordar en 5 mil millones de pesos la bolsa de Palacio Nacional.
Y, por supuesto, de todo este entramado estaba enterado el gobernador García Jiménez.
De entrada son 14 mil millones los desviados pero que, según el cuñado del gobernador Elio Hernández Gutiérrez, borracho de profesión, fueron dedicados a construir carreteras y tapar baches.
La realidad es que el dinero “no gastado” fue destinado a proyectos estratégicos como Dos Bocas, el Tren Maya y el aeropuerto “Felipe Ángeles”.
Destaca asimismo entre estos peces gordos, el secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, quien presuntamente de la noche a la mañana, para ser más específico en menos de dos años, se hizo de una propiedad en Boca del Río valuada en 18 millones de pesos.
Más que saquear las arcas públicas las cuales no estuvieron exentas, el negocio se enfocó a la extorsión de miles de transportistas y todo aquel que osaba transitar por las arterías de mas tráfico de las más importantes ciudades.
No te soltaban por menos de 5 mil pesos.
A esa ratería habría que sumar el “negocio” de las grúas, en operación desde 2021, que le dejó a la SSP y secuaces más de 320 millones de pesos, de acuerdo con información proporcionada por la misma SSP.
En la secretaría de Salud bajo el mando de Roberto Ramos Alor, hoy escondido en una diputación federal que le da fuero, dejó a la dependencia con un fuerte olor a azufre.
Mas de 800 millones de pesos fueron los que destinó su administración a la compra de medicinas oncológicas caducas.
Nunca aclaró nada.
Durante su gestión se registraron compras irre­gulares que nunca fueron investigadas por la Contraloría ni por ORFIS, tampoco sancionadas.
Las compras fraudulentas, sin embargo, tomaron carta de naturalización al descubrirse que el corporativo Kosmos-Café Bersa S. de R. L. de SA de CV y Productos Serel S. A. de C.V. operaban por adjudicación directa, según revelación de “Panamá Papers”, que documentó que uno de los socios principales fue administrador de la Secretaría de Salud.
En salud fue justamente donde hicieron su agosto estas empresas a las que se sumaron otras desde la Secretaría de Educación, CAEV, Invivienda, Sefiplan, SIOP y SEDARPA, alcanzando un desvío de 5 mil millones de pesos vía 227 empresas inexistentes, “patito” o “Fantasma”.
En el ramo educativo quien fuera titular de la SEV, Zenyazen Escobar, tampoco cantó mal las rancheras.
Tras permitir que el negocio de las tiendas escolares, que dejan cientos de miles de pesos diarios, quedara en manos de la familia del jefe (según cifras oficiales en el estado hay 23 mil 944 escuelas y 2 millones 039 mil 826 alumnos que multiplicados por $1.50 por consumo en dichas tiendas dejan cientos d miles diarios) empezó con lo suyo.
Así, el teibolero determinó desde el arranque en 2018 la desaparición de las licitaciones. Luego disponer del efectivo de la Oficialía Mayor mediante tres cuentas bancarias distintas a donde depositar.
Y a darle vuelo a la hilacha.
Vinculado a grupos porno y de delincuencia organizada, en algún momento se le vinculó sentimentalmente con una venezolana que finalmente, después de halagarla con residencias en Xalapa y Boca del Río, de pronto desapareció.
Todo ha sido desmentido por él y sus aliados, por supuesto.
Zenyazen Escobar era el favorito para la sucesión de Cuitláhuac, pero Nahle se le atravesó.
De nada sirvió que moviera decenas de miles de acarreados y millones de pesos para su causa. Por ello terminó anclándose en la diputación federal.
La SEV tiene un presupuesto anual de 22 mil millones de pesos y tanto él, como Ramos Alor podrían ser desaforados para presentarlos ante un juez.
Ante esos montos, las transitas del secretario de Turismo, Iván Martínez Olvera, son juego de niños.
Pedía relojes a empresarios y a prestadores regalos en efectivo. Aun así, bajita la mano juntó en 11 meses un buen billete para edificar un hotel.
En realidad, fue rapidísimo para el bisne este amigo quien incluso se apartó un guardadito para jugar la candidatura por la alcaldía de Xalapa.
Nitzia Araceli Guerrero del administrativo del DIF -Nitzia es sobrina del Cui- quedó sin aclarar 300 millones por compra de alimentos y servicios escolares desde 2022, ello sin contar que el negoció con los desayunos fríos y calientes sigue vigente hasta hoy.
Es la feria del billete.
 Tiempo al tiempo.
 
*Premio Nacional de Periodismo