TRECE AÑOS DE LIBROS, ARTÍCULOS Y CONTINUAMOS. (I)

’15/07/2024’
’15/07/2024’

“En busca del tiempo perdido: Volumen 4: “Sodoma y Gomorra.” Primera parte.”

Mtro. José Miguel Naranjo Ramírez.

A partir del año 2020 el mes de mayo lo utilizo para de manera personal festejar un año más de lecturas y escrituras. Este ejercicio de difusión y crítica literaria se ha mantenido firme sin importar las condiciones, por supuesto que no siempre favorables, por las que he vivido. Leer semanalmente un libro y escribir el artículo desde hace trece años se convirtió en parte importante de mi vida. Con dos meses de anticipación tengo programadamente lo que voy a trabajar, esto incluye los autores seleccionados con sus respectivos libros. Luego entonces, leer es parte de mi vida. Verdad es que hubo momentos que hacerlo era un reto difícil debido a las circunstancias que en ese contexto vivía, no obstante, en lugar de que esta actividad me estorbara, inconformara, pesara, al contrario, el libro siempre ha sido un gran amigo y compañía, e incluso, las mimas lecturas o la escritura me llenaban de aliento o me proporcionaban energía, coraje, firmeza, esperanza. En este 2023 ha llegado mayo y con él un año más y el plan personal de vida es que mientras tenga energía, fuerza, salud y posibilidades mínimas materiales, seguiré leyendo y escribiendo, porque ha sido desde un inicio y sigue siendo un verdadero disfrute, deleite, agrado, recreo, diversión, formación…

Cada lectura es una bella aventura. Cada lectura es un viaje a mundos presentes y a mundos lejanos. Cada lectura nos da la posibilidad de dialogar en plena intimidad con grandes genios, sí, porque cuando usted está leyendo concentrado, atento, interesado, por citar un ejemplo; “El tambor de Hojalata”, usted está dialogando directamente con el autor Günter Grass y al mismo tiempo usted se convierte en amigo o en confidente de Oscar Matzerath, el emblemático y singular personaje de esta monumental y magistral novela. Cada lectura terminada dejará en usted un amplio universo de reflexiones, sensaciones, experiencias, conocimientos, certezas, dudas…En todo este tiempo recorrido ha habido autores y obras que me han marcado, es normal que siempre nos gusten unos más que otros, por eso cada mes de mayo he festejado estos años de trabajo leyendo y escribiendo en esta fecha sobre esos autores que más me agradan y que más han influido en mí. El 2020 fue para Mario Vargas Llosa, 2021 Julio Cortázar, 2022 José Revueltas, y este 2023 será dedicado a Marcel Proust.

El solo nombre de Marcel Proust inmediatamente nos hace pensar en su grandiosa obra: “En busca del tiempo perdido.” Esta colosal e impresionante obra de la literatura universal está compuesta por siete voluminosos tomos. En septiembre de 2022 escribí[1] sobre los primeros tres tomos debido a que en ese año se recordaban los cien años de la muerte del autor. En esta ocasión el mes completo será dedicado al tomo cuatro titulado: “Sodoma y Gomorra.” Por supuesto que trataré de compartirles los temas que considero esenciales, porque una obra tan rica y amplia en la temática desarrollada es inabarcable en cuatro artículos, sin dejar de mencionar la exquisitez que logró Proust en la utilización del lenguaje, el lector desde un inicio percibe que está ante una obra culta, erudita, profunda, las descripciones son sensacionales.

Y precisamente quiero iniciar por las partes de las descripciones psicológicas y conductuales sobre un personaje realizadas por el autor. El personaje se llama Monsieur de Charlus: “Pues aquel hombre tan entusiasta de la virilidad, aquel hombre que tanto presumía de virilidad, aquel hombre al que todo el mundo le parecía odiosamente afeminado, me hacía pensar de pronto en una mujer: hasta tal punto tenía pasajeramente los rasgos, la expresión, la sonrisa de una mujer.” Bajo este tipo de detalles cuidadosamente explicados, Proust nos va presentando a Charlus, por cierto, un personaje que ya lo conocemos en los tomos anteriores debido a que es hermano del Duque de Guermantes, cuñado de Oriana la esposa del Duque, y el joven Marcel convive mucho con esta familia. De hecho, el tomo tres está dedicado a toda esta familia y el ambiente que los rodea: “El mundo de Guermantes.”

En esta parte de la historia se comprende claramente cómo determinados gestos denotan ciertos prejuicios, gustos, preferencias o cómo algunas actitudes son para ocultar algo que nos incomoda, o quizás, ocultamos algo por los prejuicios sociales, pero en el fondo eso que ocultamos lo deseamos y vivimos frustrados porque no nos liberamos, etc., en cuanto al personaje de Charlus, el lector en la larga descripción que va realizando el autor empieza a notar que posiblemente este señor que se conduce en público de manera tan viril, vigorosa, fuerte; este señor que muestra repulsión ante los afeminados, posiblemente en el fondo sea un homosexual reprimido por los convencionalismos sociales.

Las páginas pasan y el pronóstico es acertado. Marcel se encontraba en el hotel de la familia Guermantes, sin que lo viera pasó muy cerca Monsieur de Charlus, éste se encontró a un joven trabajador del hotel llamado Jupien, se miraron profundamente, se entendieron como se entienden los iguales. Charlus nervioso saludó a Jupien y le dijo que le diera lumbre para su cigarro. El joven contestó que, con gusto, que todo lo que el señor pidiera se le daría. Charlus entendió que eso era una invitación a todo, sin pronunciar una palabra más los dos se metieron a un privado, la puerta se cerró tras ellos y los dos empezaron a disfrutar su placer reprimido. Marcel dejó a los amantes amándose y mientras reflexionaba lo siguiente:

Además yo comprendía ahora por qué un momento antes cuando vi salir a Monsieur Charlus de casa de madame de Villeparisis, me pareció que tenía aires de mujer: ¡lo era! Pertenecía a la raza de esos seres, menos contradictorios de lo que parecen, cuyo ideal es viril, precisamente porque su temperamento es femenino, y que en la vida son, aparentemente al menos, como los demás hombres; donde cada uno lleva, inscrita en esos ojos a través de los cuales ve todas las cosas del universo, una silueta inscrita en la pupila, para ellos no la silueta de una ninfa, sino la de un efebo. Raza sobre la cual pesa una maldición y que tiene que vivir en la mentira y el perjurio, pues sabe que se considera punible y vergonzoso, por inconfesable, su deseo, ese deseo que constituye para toda criatura el mayor gozo de vivir; que tiene que renegar de su Dios, pues hasta los cristianos, cuando comparecen ante el tribunal de acusados, les es forzoso, ante Cristo y en su nombre, defenderse como de una calumnia de lo que es su vida misma.”

Este tomo está dividido en dos capítulos, el segundo es muy extenso. Lo iremos analizando parte por parte. Aunque desde el principio queda claro que el mundo de Sodoma y Gomorra no es otra cosa más que la descripción de una sociedad que vive en la doble moral, en la impostura. El autor afirma que todos estos personajes son los hijos herederos de los que se salvaron de la destrucción de Sodoma y Gomorra. Todo indica que la Princesa de Guermantes llamada María Gilberto quien es prima de Oriana está muy interesada en Charlus, claro, ella piensa que es todo un hombre apuesto, varonil…

Por su parte, el Duque de Guermantes engaña a su esposa Oriana con Madame de Surgis. Esta bella mujer tiene dos hijos jóvenes a los que Charlus trata con mucha deferencia, ¡si supieran los motivos! Respecto al joven Marcen quien nos cuenta la historia, éste sigue teniendo sus amoríos carnales con Albertina, empero, parece ser que se reencontrará con Gilberta Swann, aquella bella jovencita que nunca le hizo caso y ahora posiblemente se encuentra interesada en él. Aclarando que no todo está enfocado a las deslealtades, habladurías, fiestas, etc., como la vida misma la obra abarca muchos temas, un ejemplo es que esta sociedad sigue dividida por el famoso caso Dreyfus, los que están en contra representan a esa sociedad elitista, racista, muestran abiertamente su odio hacia el pueblo judío, odio y racismo que años después se expresará a plenitud en todo el continente europeo en las terribles y dolorosas guerras mundiales.

Y así iremos semana a semana conociendo este universo Proustiano. La historia continua…

 

Correo electrónico: [email protected]

Twitter@MiguelNaranjo80

Facebook: José Miguel Naranjo Ramírez

 

 

 

 

 

[1] https://puntoyaparteonl.com/2022/08/30/marcel-proust-la-grandeza-de-la-memoria-i-centenario-de-su-muerte/

https://puntoyaparteonl.com/2022/09/07/marcel-proust-la-grandeza-de-la-memoria-ii-centenario-de-su-muerte/

https://puntoyaparteonl.com/2022/09/13/marcel-proust-la-grandeza-de-la-memoria-iii-centenario-de-su-muerte/

Marcel proust, la grandeza de la memoria. (IV) Centenario de su muerte

https://puntoyaparteonl.com/2022/09/27/marcel-proust-la-grandeza-de-la-memoria-v-centenario-de-su-muerte/