Trabadores retenidos en plataforma petrolera familiares piden los liberen

254

*Un 60% de los trabajadores padecen enfermedades crónicas y carecen ya, de medicamentos

 

Por Juan Antonio Valencia

Ciudad del Carmen, Campeche/5 de abril de 2020/ (Exclusiva) Unos trecientos veinte trabajadores de la empresa Cotemar, entre ellos especialistas con enfermedades crónicas están retenidos a bordo de la plataforma de perforación petrolera Atlantic, situada a unas 62 millas de las costas de Campeche, México.

Familiares de los retenidos claman a los responsables de la empresa para que les permitan bajar, dado a que desde el pasado lunes 30 de marzo terminaron su ciclo de trabajo y aislados, peligran por el ingreso de personal que procede de tierra y pudieran portar el virus, imposible de detectarlo antes de los catorce días.

Estela Asunción Villa, de la ciudad de Oaxaca  esposa de uno de los trabajadores retenidos, vía telefónica reporto que no solo peligran por el ingreso de personal que viene de tierra y pudieran llevar algún contagio, sino que más de la mitad de los trabajadores padecen enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión arterial, problemas renales y otros.

A algunos, entre ellos su familiar, se les agotaron los medicamentos y tienen que pedir a otros trabajadores les compartan, para poder seguir el tratamiento y eso ya los pone en peligro.

Por otra parte es acentuado el temor de contagio del coronavirus en esta ciudad, que veinte trabajadores de la empresa Protexa que trataron de contratar habitaciones en el hotel Los Cuates ubicado en la calle 65 esquina 51, fueron rechazados y boletinados a otros hoteles por la sospecha de que pudieran ser portadores.

En Tampico, Tamaulipas familiares de trabajadores de plataforma reportaron el mismo incidente, la retención hasta de un mes de los trabajadores por “cuarentena”.

Abogados consultados sobre el caso, consideran que se violan derechos laborales, constitucionales y de derechos humanos al retener contra su voluntad a los trabajadores, dado a que estos avisaron a sus familiares que se encuentra retenidos.

Debido a que trabajan aislados a bordo de una plataforma, no tienen el riesgo de contagiarse del virus, por lo tanto no era necesario mantenerlos en “Cuarentena”. Una vez que bajen la responsabilidad de cuidarse, es del trabajador, no responsabilidad de la empresa.

No obstante la empresa los mantiene retenidos cuando ellos no son factor de riesgo, violándoles todas sus garantías.

En su desesperación familiares de los retenidos mencionan que se organizarían para presentar quejas y denuncias contra quien pudiera resultar responsable.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube