Titular del ORFIS acosa, cobra y logra pactar Cuentas Públicas de exalcaldes, actuales munícipes y exfuncionarios

’19/07/2024’
’19/07/2024’

Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

09 de julio de 2024

 

Titular del ORFIS acosa, cobra y logra pactar Cuentas Públicas de exalcaldes, actuales munícipes y exfuncionarios

Hacemos un llamado a la gobernadora electa por constancia del OPLE Veracruz Norma Rocío Nahle García, quien debe estar enterada de la información que daremos a conocer en esta entrega y son quejas de exalcaldes, actuales presidentes municipales y exservidores públicos, mismos, se vieron en la necesidad de “negociar” con la actual titular del ORFIS Delia González Cobos para que las Cuentas Públicas salieran sin quebranto patrimonial. Y es que las herencias administrativas, laudos, malos procedimientos y omisiones legales, se consideran en el rubro de quebranto patrimonial y muchos han solventado estas observaciones. Lo interesante es que esta funcionaria con cargo de auditora general impone despachos contables y tiene a cierta operadora, la exfuncionaria fidelista Karime Aguilera como encargada de negociar, amedrentar y amenazar para sacar moches y sobornos al mejor postor.

 

 

Y la misma Delia González Cobos aseguró a sus más allegados: “No hay ninguna razón para removerme del cargo”, confiando que Rocío Nahle la va a “ratificar” en el puesto, cuando en realidad se realiza una investigación a fondo de su gestión al frente del ORFIS y en esta entrega daremos a conocer graves anomalías y la lista de despachos que maneja la misma Delia, así como su fiel operadora y exdirectora de COEDUCA Karime Aguilera Guzmán.

 

No debemos perder de vista que Karime Aguilera Guzmán es la asesora y quien  lleva todos los asuntos de moches y cobro de sobornos o al menos así es como se presenta ante exfuncionarios esta presunta arquitecta Karime Aguilera, una expriista, operadora de Fidel Herrera Beltrán , exdiputada en tiempos de Javier Duarte de Ochoa y ahora milita en el PVEM y fue candidata a diputada local de Morena por Emiliano Zapata. Y se ostenta como la persona más cercana a Delia González Cobos.

 

Si bien, señalan a Karime Aguilera como pseudo asesora y además, beneficiarse con dinero entregado por exalcaldes, exsíndicos, exdirectores de obra, entre otros, bajo el amparo y cobijo de la titular Delia González Cobos y es Karime quien hace todas las negociaciones aprovechándose de la situación vulnerable de los exfuncionarios.

 

¿Cómo opera Karime Aguilera Guzmán? Aquí el relato de víctimas:  “Nos contacta a exalcaldes quienes tenemos abierta nuestra Cuenta Pública en el ORFIS, de cualquier periodo y con la amenaza de que sólo ella es el medio para que las cuentas no sean enviadas a la Fiscalía General del Estado. Asegura que ella es la llave, posterior a eso nos dice que nos va a sentar con Delia, a su decir tal cual  y que estando ahí llegaremos a un arreglo. Nos lleva con toda la astucia y para esto nos dice que todo acercamiento cuesta y es ahí en donde comienza su jugoso negocio. Por ejemplo: Por sentarnos con la titular nos pide que le hagamos entrega de la cantidad de $100 mil pesos en efectivo, prácticamente a fondo perdido por el sólo hecho de que nos reciba la titular y argumentado que “son para arriba” haciendo referencia a su jefa Delia”.

 

Y sigue el relato: “Para esta acción nos pide que se le entregue de propia mano a quien en su momento nos presenta como el brazo derecho de Delia González Cobos, una señora de nombre “Norma”, a quien le damos nuestro celular y al día siguiente está llamando para pedir ese recurso lo más rápido y así tener la cita. Cabe aclarar que al paso de las semanas nos venimos a enterar que la tal “Norma” no es gente de Delia González Cobos y para nuestra sorpresa, resulta ser Tía de la Arquitecta Karime Aguilera y es cuando fuimos atando cabos de todo el negocio redondo que lleva esta sinvergüenza”.

 

Lo interesante que al entregar el dinero de propia mano y les agendan la cita con Delia González Cobos, al recibirlos la titular del ORFIS, la misma Karime Aguilera Guzmán coacciona de tal manera para que sus múltiples despachos sean los que terminen representándolos y llevando la cuenta. Posterior a eso, se les hace entrega de un presupuesto bastante caro por sus servicios como despachos contables “autorizados”, aprovechándose de la urgencia que como exservidores públicos tienen qué hacer para los cierres de las cuentas públicas y salir del tema lo más pronto posible.

 

Un caso emblemático lo exponemos a continuación: “En mi caso, firmé un contrato por el monto de $2.4 millones de pesos, por la solventación del periodo, del cual fui alcalde  en el 2018/2021, con la promesa de que eso ayudaría a cerrar y no sea llevado a FGE, al ser un monto tan alto llegué a un acuerdo con mis exediles y exdirector de obras de juntar el recurso en grupo y al no llegar al completo se le ofreció un carro para poder cerrar el trato. El primer pago se hizo por la cantidad de $900 mil pesos que fueron entregados a la propia Karime Aguilera y a este personaje de nombre “Norma”, en un café en la Torre JV, en la ciudad de Xalapa, ahí firmamos  un contrato por prestación de servicios con el despacho de nombre “360 casas bioclimáticas”, del cual tengo copia, que por cierto, el representante legal de dicho despacho es el papá de la Arquitecta Karime Aguilera , de nombre Reyes Francisco Aguilera González y al paso de las semanas nos percatamos que eran otros despachos los que hacían los trabajos como el despacho del Arq. José Juan Ortiz Pérez y el de razón social Hypsilon Asociados Despacho de Contadores, propiedad de Pastor Hernández”.

 

Cuentan que al paso de los meses, el cobro fue más agresivo y semanalmente Karime les exigía parte del pago para cubrir la totalidad del contrato, cuando no tenían oficialmente cerradas las cuentas. En ese mismo tiempo, quien expone este cobro de sobornos pagó un millón de pesos en efectivo y ya con este segundo pago, se vio el trabajo de “blanqueo” de sus cuentas públicas,  pidiendo información y asistiendo al municipio a verificar. Con el paso de las semanas, nuevamente asistieron al ORFIS y ahí les notificaron los cierres de los años 2018 y 2019, quedando pendientes 2020 y 2021. Cuando iniciaron las campañas  electorales de este 2024, nuevamente  la misma Karime Aguilera Guzmán les pidió por medio del señor de nombre George Tlachi se le hiciera llegar $300 mil pesos, con el pretexto de que lo necesitaban para movilizaciones referentes a la campaña, mismos, fueron enviados con el exdirector de obras, recibiendo el dinero de propia mano sin tener certeza quién es y sólo se sabe que este mensajero trabaja para la Arquitecta  Karime.

 

Y estas transacciones son avaladas por Aguilera Guzmán, quien junto con el Contador Pastor estuvieron preguntado por el resto del recurso. Al paso de los días y con el pretexto de la campaña dejaron de contestar los teléfonos, excepto el Arquitecto José Juan  y para finales de abril, las hoy víctimas acudieron al ORFIS pensando que serían notificados al ser solventados, cuando no fue así, pues fueron atendidos por el área de Investigación y solo les dijeron que serían notificados,  lo cual, nunca sucedió. Ante la omisión a este acuerdo, los timados fueron a buscar a  Karime Aguilera y de manera personal para saber qué sucedía y fue en los siguientes días, que se realizó una reunión en un café de Plaza Américas, en Xalapa y la misma Karime argumentó que había temas políticos en su municipio y que las reglas habían cambiado.

 

Al poco tiempo, las Cuentas Públicas de los años 2020 y 2021 fueron pasados a la FGE para iniciar los procesos, siendo Karime Aguilera quien incumplió el acuerdo y timó a estas víctimas, siendo un proceso que se repite en contra de varios exalcaldes y exservidores públicos, convirtiéndose en una funcionaria estatal que comete fraude, roba y tima a víctimas.

 

Y nos comentan: “Karime Aguilera incumplió el compromiso y  terminamos en manos de la Fiscalía, lo cual, nuevamente generó  fuertes gastos, pues tuvimos que contratar abogados para poder salir del tema y al buscar a la titular del ORFIS, se limitó a mandarnos a decir con su particular de nombre “César”, que la maestra no podía recibirnos porque estaba muy ocupada y nuestro tema estaba en otra institución, ya no ahí. Al buscar a la Arq. Karime, ella y el Contador Pastor solo se limitaron a decirnos que ya era la Fiscalía y que ellos seguirían viendo cómo nos ayudaban, cosa que jamás sucedió y Karime se limitó nuevamente a decirnos más y más mentiras. Al final, terminó amenazándonos que ahora ella era cercana a Rocío Nahle y que mejor no le moviéramos”.

 

Esta relatoría es una constante entre exalcaldes y exservidores públicos quienes confirman el mismo modus operandi de Delia González Cobos y el de Karime Aguilera Guzmán  y a muchos les han cobrado de 40 al 50 por ciento de moche por arreglar las Cuentas Públicas de municipios o dependencias estatales. Mucha corrupción y un negocio de la contralora general, quien aspira a repetir para seguir con los negocios, junto con los despachos que a continuación daremos a conocer:

 

Despachos Financieros
Nombre representante                                        Nombre de despacho
1. LC Pastor Hernández                           Hypsilon asociados despacho de contadores
2. CP Sinhue Aburto                                      Servicios para la administración pública

3. CP Dulce María Burillo                                           CP Dulce María Burillo Lozano

4. CP Alejandro Olivo Martínez                                      CP Alejandro Olivo Martínez
5. Lic. Mario Álvarez                                                                     CEFAG

Despachos Técnicos de obra
Nombre representante    Nombre de despacho
1. Arq. José  Juan Ortiz                                                           José Juan Ortiz Pérez
2  Arq. Laura Sánchez                          Hersan Constructores y Consultores SA de CV
3  Lic. Zurizaday Aburto                                               Corporativo Mexicano Público
4  C. Reyes Francisco Aguilera                               360 casas bioclimáticas SA de CV

5   Arq. Omar Villagrán                                        Gestoría en Construcción del Golfo
6  Arq. Leticia Karime Aguilera                                        Ana Karen González Galicia
7   Ing. Raúl Rodríguez                                                            Ing. Raúl  Rodríguez
8   Ing. Leonardo Tenorio Rodríguez                        Ing. Leonardo Tenorio Rodríguez

 

Por último, nos preguntamos si habrá alguien que en verdad aplique la ley en el ORFIS y no haya funcionarios que sólo hacen negocios y cobro de moches, como lo ejerce Delia González Cobos, quien espera ser ratificada en su cargo para seguir “blanqueando” cuentas públicas y muchas de ellas siguen siendo congeladas en los archivos del ORFIS; ni ejercer acción penal por órdenes de la “honesta” Delia.

 

Dudas y comentarios: [email protected]

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Facebook: https://www.facebook.com/www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

Instagram: claudia.guerreromtz

TikTok: @claudia.guerrero53