Testa de Eric Patrocinio dependerá de resultados

*Sospechosa “tranquilidad” tras la violencia previa

*Cuitláhuac despertó tarde y fue a votar a las 13:00

 

TANTO VIOLENCIA: asesinatos, secuestros, agresiones, amenazas y balaceras contra viviendas y casas de campaña previo a la elección de este domingo, como que despierta sospecha ya que el día de los comicios imperó, relativamente la paz, como si hubieran instrucciones superiores a los generadores de incertidumbre y la sociedad entendiera el mensaje y pocos salieran a votar. Y es que hasta la tarde del domingo, ni robo de urnas, ni ratón loco, ni levantones, no asesinatos salvo incidentes menores, insistimos, como si hubiera órdenes de parar la violencia para que en los comicios reinara la paz. Vamos, estuvo tal tranquila la elección –insistimos, hasta las 16:00 horas cuando se redacta este espacio- que Cuitláhuac García Jiménez aprovechó para levantarse tarde, acudiendo a sufragar alrededor de las 13:00 horas a la casilla ubicada en la telesecundaria “Nicolás Bravo” de Xalapa, donde pasó sin pena ni gloria, pues a diferencia del pasado cuando la gente se abalanzaba en torno al mandatario Estatal para saludarlo y tomarse la foto, esta vez el adormilado titular del Ejecutivo del Estado llegó a votar como siempre que sale a la calle: sin que nadie le haga caso. De hecho, ni siquiera los funcionarios de casilla lo habían reconocido hasta que tuvieron ante sí la credencial de elector, y hasta hubo quienes comentaron que se le veía cara de recién despertado, y no precisamente porque pasara la noche en vela vigilando el desarrollo pre comicial que, en realidad, se lo encargo plenamente al Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, a quien le dieron como ultimato ganar los comicios o presentar su renuncia, y acaso por ello tanta y semejante violencia aliada que llevó a prisión a abanderados de la oposición o, en el peor de los casos, a la tumba.

 

TRAS SUFRAGAR aseguró que hasta ese momento no le habían reportado incidentes graves en las instalaciones e inicio del proceso electoral y se ufanó: “llevamos una jornada hasta el momento tranquila, hay mucha participación ciudadana (¿?), creemos que va a ser histórica, ya lo marca por la cantidad de puestos que están en disputa y también por el comportamiento de la ciudadanía”, y acaso tenía razón en lo primero, aunque no del todo ya que por la tarde trascendió que el candidato a la diputación local por el distrito IX de Perote por la alianza “Veracruz Va” de los partidos PAN-PRI-PRD, José Homero Domínguez Landa había sido detenido alrededor de las 13:00 horas en la localidad de Plan de Arroyos, municipio de Atzalan. El también alcalde con licencia de ese municipio lo detuvieron por supuesta portación de un arma de fuego, cuando el artefacto era de uno de sus escoltas. Domínguez Landa fue trasladado en la patrulla número SSP-3387 a la agencia del Ministerio Público Federal ubicada en la avenida Adolfo Ruiz Cortines de la ciudad de Xalapa, mientras que a los operadores de MoReNa como Tito Vivanco López, ex asesor de Gerardo Buganza Salmerón, que anduvo con una grupo de choque integrado por dos vehículos y 10 personas jóvenes de sexo masculino comprando el voto a favor del partido en el poder nada le hicieron, por el contrario, era hasta cuidado por elementos policiacos.

 

LLAMO LA atención que tras la golpiza que le propinaron policías Estatales junto a 10 de sus seguidores la noche del sábado en Ixhuatlán del café, el candidato del PRI a la alcaldía de Ixhuatlán del Café, Enrique Hernández Delin, conocido como “El Gallo”, quien fue consignado ante la Fiscalía Regional de Córdoba, y de quien se dijo que llevaba consigo armas de fuego, fuera absuelto de todo delito, sin culpa alguna, muy a pesar de que los uniformados denunciaron que les habían disparado, y los agredidos hacían lo propio mostrando incluso videos con lesiones a varias personas. Tras su liberación, Joel Illescas Serna presidente del PRI en Ixhuatlán del Café condenó esos hechos  reprobables. Se ignora si junto con El Gallo salieron, también en libertad Jonathan Alberto Paniagua Lezama, Omar Alvarez Nesta, Luis Alberto Bernal Dehesa, Audencio Rodrigo Santillan Blancas, José Luis Arguelles Salazar, Jorge Alberto Toto Gómez y Sergio Melchor Merino, Miguel Lopez Canseco y Patricio Lagunes Monje, este último exsubdelegado del SSP en Córdoba detenido en Marzo del 2018 por desaparición forzada.

 

EN CORDOBA ocurrió, también, un hecho que indignó a la población; un grupo de choque identificado como militantes de MoReNa persiguió y atropelló a Miguel Ángel Gerezano y a su esposa en las inmediaciones de la Colonia Paraíso, hechos ocurridos cuando el ciudadano caminaba por la colonia paraíso y fueron sorprendidos por los ocupantes de un vehículo de la marca Volkswagen, color gris, placas YHS 24-51, quienes les aventaron la unidad diciéndoles eso les pasaba por votar en contra del Movimiento de Regeneración Nacional. Luego del atropellamiento y al intentar darse a la fuga fueron retenidos por testigos quienes no permitieron que los responsables se dieron a la fuga. Los lesionados fueron llevados a un hospital, mientras que elementos de la dirección de Tránsito Municipal aseguraron el vehículo y ordenaron a personal de grúas engancharlo y conducirlo al encierro oficial, en dónde quedó depositado y a disposición de las autoridades de la Fiscalía Regional. Se sabe que los agresores fueron liberados.

 

EN FIN, salvo incidentes muy inferiores a los perpetrados en horas previas a los comicios, en Veracruz se mantuvo cierta tranquilidad hasta la tarde del domingo, y ojalá al cierre de casillas así continúe, pues Veracruz no merece más violencia retardataria, peor aún, si esta fuera ordenada desde las altas esferas pues, insistimos, resulta muy sospechoso que de pronto cesaran los crímenes, secuestros o levantones, agresiones armadas y otro tipo de actos contra candidatos opositores, lo que finalmente provocó poca afluencia en casillas, acaso por el miedo engendrado previamente, la cual no coadyuva a la democracia sino a la barbarie.

 

FUENTES CONFIABLES indican que la permanencia del Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos depende de los resultados que se obtengan en esta elección, ya que al igual que en el gabinete Federal, el Presidente Andrés Manuel López Obrador realizará cambios en su gabinete si las estrategias de sus operadores fallan, y MoReNa pierde la ansiada mayoría en la cámara baja del Congreso, a tal grado que la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero sería la sacrificada para que Marcelo Ebrard, el actual Secretario de Relaciones Exteriores pase a ocupar ese ansiado espacio. A ver qué pasa. OPINA [email protected]