Termoeléctrica transforma Tuxpan

La central Termoeléctrica Adolfo López Mateos, ubicada en Tuxpan, Veracruz, es un orgullo de la actual administración pública, su rápida transformación ha dejado atrás el descuido de administraciones anteriores que abandonaron prácticamente la mayoría de la infraestructura nacional para dejar todo en manos de empresas extranjeras que otorgaban a los funcionarios grandes ganancias personales.

La termoeléctrica tiene una capacidad instalada de 2100 MW brutos, está integrada por 6 unidades de generación con un tipo de proceso de vapor convencional de 350 MW cada una, siendo uno de los centros productores de energía eléctrica de mayor capacidad en el país.

En las obras de reactivación de nuestra autonomía y en beneficio del desarrollo del país se logran objetivos múltiples, porque además de reactivar la termoeléctrica que es orgullo desde ahora, de esta administración, se desmembra a las bandas de delincuentes instalados en la administración pública que una vez que se daban cuenta del abandono de la infraestructura les encargaban a empresas de otros países corregir el descuido, concesiones a través de las cuales obtenían ganancias personales.

Precisamente en Tuxpan el rechazo del presidente municipal panista, Juan Antonio Aguilar Mancha, fue contundente. Para él la cancelación del contrato con Iberdrola significó el fin del mundo, porque las jugosas propinas de la empresa española por el contrató salpicaron hasta la alcaldía del ese puerto, de ahí su preocupación por tener que regresar lo recibido.

Felipe Calderón es socio de la empresa Avangrid, una filial de Iberdrola en Estados Unidos de julio de 2016 a diciembre de 2018. Avangrid es propiedad de Iberdrola en un 81.5% de acciones. Iberdrola es también propietaria del diario español El País, lo que explica las reiteradas críticas a la actual administración.

El presidente municipal de Tuxpan puso el grito en el cielo y acudió a cuanta instancia estuviera a su alcance para mostrar su indignación y señalaba como plañidera: “Nos consternó, es una inversión que iba a dar un respiro importante a Tuxpan e iba a generar miles de empleos. Muchísima gente estaba esperanzada con este proyecto, sobre todo en este tiempo de crisis”.

Todo esto a sabiendas que la inversión del gobierno federal sería menor porque no tendría los “moches” de todos los funcionarios que serían beneficiados con la contratación de Iberdrola y no contaminaría.

La empresa española desistió del proyecto en la termoeléctrica en junio del año pasado, no llegó a ningún acuerdo con la CFE sobre el precio exagerado del gas que ésta le distribuiría desde un ducto que viene de Texas, Estados Unidos.

Con la nueva administración de la CFE, con Manuel Bartlett a la cabeza, a partir de 2018, se tiene otra restructuración y metodología para garantizar la confiabilidad, disponibilidad de las unidades centrales de energía y proporcionar el servicio eléctrico de manera confiable al distribuidor y pequeños consumidores.

Al iniciar el año 2018, con la coordinación del superintendente de la planta, Ing. Juan Pablo Esquivadas del Riego, se tienen las unidades de generación de esta central Adolfo López Mateos, con largos periodos de tiempo sin mantenimientos integrales en los equipos básicos de generación, como son turbinas, generadores de vapor, generadores eléctricos y equipos auxiliares. Debido al acierto de volver a inyectar recursos para mantener el parque de generación en manos de la administración del país, se han replanteado los tipos de programas de mantenimiento para recuperar, garantizar y fortalecer la disponibilidad del servicio eléctrico.

En 2019, la central tuvo un despacho de generación productivo alcanzando una generación bruta de 6888 GWh, generación satisfactoria comparado con los años 2016 y 2017, donde se generó energía eléctrica de acuerdo con una estructura de las reglas del MEM, cabe mencionar que, en 2019, también se ejecutó un mantenimiento mayor integral en la unidad 5, iniciando con el proceso de fortalecimiento del parque de generación eléctrica.

Continuando con las directrices del fortalecimiento de los centros del parque de generación, para el año 2020 se tienen retos interesantes como lo fueron el desarrollo de 10 mantenimientos, dos del tipo de mantenimiento mayor para las unidades 3 y 6, los cuales fueron desarrollados en tiempo y forma de acuerdo con la planeación de programas de mantenimiento de 2020, cabe mencionar que con el año atípico de generación en 2020 por la pandemia internacional del Covid-19 se cumplieron con los programas de mantenimiento en tiempo y forma, con ello al término de 2020 se fortalece aún más la disponibilidad del suministro del servicio eléctrico del país.

A la fecha, durante el transcurso del año 2021, ya se tiene publicado en el micrositio de CFE el concurso abierto internacional de la licitación del proyecto CCC Tuxpan Fase I, en proceso las etapas del concurso, como lo han sido la visita a sitio de los tecnólogos a las instalaciones del predio al interior de la central Termoeléctrica donde se ubicará el nuevo Proyecto del CCC Tuxpan Fase I, con una capacidad de 1050 Mw, estimando una fecha de operación comercial a ciclo abierto para el 12 de diciembre del 2023 y la fecha de operación comercial del ciclo combinado para el 6 de septiembre del 2024.

El director general de CFE, Manuel Bartlett Díaz, consideró que Iberdrola se acostumbró a contratos leoninos y, en este caso, quería pagar un precio menor, lo cual generaría una competencia desleal.

A pesar de estos avances, las autoridades municipales de Tuxpan descalificaron todo esfuerzo diciendo que se perderían los empleos proyectados por la empresa española, pese a que sabían que habría más fuentes de trabajo de las que daría Iberdrola. Para desacreditar más aún, el alcalde Aguilar Mancha instruyó a sus ediles incondicionales para atacar a los responsables de la planta, principalmente al superintendente y al líder de la sección sindical del SUTERM número 55, contra quienes dejaron sentir todo su odio, y mostrar su desesperación al decir que se perderían empleos al cancelar el contrato.

El alcalde panista comentó a los medios que hará todo lo posible para que esta inversión permanezca en el municipio ya que, además de los empleos directos, se contemplaba una derrama mayor en otros sectores, como el inmobiliario con la llegada de directivos. Y se atrevió a aventurar juicios sobre lo que desconoce al decir: “Es una empresa que llegó con todo orden y todo lo hizo de manera transparente, se dedicó en todo momento a tramitar sus permisos oportunamente con los municipios y tuvo diferentes entrevistas con el sector empresarial y de la construcción y abrió la puerta al registro de empresas locales para contratarlas en este importante proyecto”, palabras que lo convierten en cómplice del saqueo que la empresa española quería realizar contra México.

La generación eléctrica de esta central se envía mediante cuatro líneas de Transmisión a un nivel de tensión de 400 Kv hacia las subestaciones ubicadas en: Poza Rica, mediante la línea de Transmisión: A-3580 y en Texcoco mediante tres líneas de Transmisión: A3380, A3680 y A3780.

Cada una de estas líneas tiene una capacidad de Transmisión de 700 MW y es de gran importancia para el suministro de energía eléctrica en la zona conurbada de la ciudad de México.

La central cuenta con la declaración de cumplimiento número 0113 en el Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias desde el 11 de octubre de 2004.

Este centro de trabajo entró en operación comercial el 30 de junio de 1991 y a la fecha continúa en servicio las unidades de generación, disponibles a los requerimientos del despacho de generación solicitado por el Centro Nacional de Control de Energía contribuyendo con la disponibilidad de requerimiento de energía del Sistema Interconectado Nacional.

Debe resaltarse la labor de los trabajadores dela CFE, que son de clase mundial, capacitados para la magnitud de su responsabilidad, con conocimientos muy superiores a los de muchos países ,y como ejemplo podemos mencionar cuando el apagón afectó el estado de Texas y el norte de México, a mediados de febrero del presente año, cuando la tormenta de nieve más intensa en los últimos 30 años afectó Texas y dejó sin electricidad a millones de personas en ambos países, los trabajadores de la CFE restauraron la energía eléctrica antes que en Estados Unidos, a pesar de que el corte en México abarcó una extensión mayor que en el vecino país.

Los trabajadores de la CFE han logrado rescatar la calidad programada en la termoeléctrica, pertenecientes a la sección 55 del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, a cargo de su líder José Rolando Núñez Uribe.

Durante el periodo operativo de la termoeléctrica, se ha puesto de manifiesto su importancia al contribuir durante sus 15 años iniciales con generación de carga base al Sistema Interconectado Nacional, posteriormente, los siguientes 10 años el despacho de generación fue del tipo carga cíclica, y en un periodo de 2 años (2016 – 2018) es sometido a un estado operativo en el Mercado Eléctrico Mayorista, con la participación de despacho apegado a nuevos reglamentos, periodo de tiempo donde se opera con base al contrato legado del MEM y sin recursos presupuestales para mantener el parque de generación eléctrico de las unidades.

En cuanto a la planeación de mantenimientos del año 2021, se tienen grandes expectativas al tener planeada la ejecución de dos mantenimientos de tipo mayor, unidades 1 y 2, durante el último cuatrimestre del año en curso, mantenimientos mayores donde se desarrollarán actividades en el generador de vapor como cambio de elementos del economizador y recalentador, limpieza de paredes del generador de vapor, mantenimiento integral del turbogrupo y rotores de TAP, TPI y TBP incluido generador eléctrico en la unidad 2, limpieza de ductos de agua de circulación y cajas del condensador, reparación de ductos del sistema de aire gases y mantenimiento integral a equipos auxiliares.

Uno de los grandes retos en este año es consolidar la recuperación a su capacidad nominal de diseño de las unidades 1 y 2, a su vez el fortalecimiento del parque de generación de la CFE y de las unidades de la central Termoeléctrica Adolfo López Mateos al cierre del año 2021, contribuyendo con la disponibilidad del suministro de energía eléctrica de acuerdo con las necesidades del Centro Nacional de Control de Energía

La termoeléctrica realizó una doble tarea social, regresarle potencial de energía eléctrica a bajo costo y contratar personal en plena pandemia a través de la Sección 55 del SUTERM, encabezada por Rolando Núñez, quien provee a las diferentes compañías contratistas el personal requerido para cubrir más de mil 800 plazas, que contemplan categorías que van desde ayudantes generales, ayudantes especializados y personal administrativo, así como trabajadores especializados en diversas ramas de mantenimiento industrial como soldadores, paileros, maniobristas, instrumentistas, aisladores, electricistas entre otros.

Ese padrón está integrado por más de mil 200 trabajadores, de los cuales 550 son mujeres, que en su gran mayoría viven en Tuxpan y las localidades aledañas. Estos mantenimientos representan una gran derrama económica, ya que la Termoeléctrica López Mateos paga con uno de los tabuladores salariales más altos del estado de Veracruz, y ese dinero se queda en la localidad, con lo que contribuye a la reactivación económica tan necesaria en el municipio.

Para esta temporada de mantenimientos, Rolando Núñez, del SUTERM; y Juan Pablo Esquivias, superintendente de la Termoeléctrica, acordaron fortalecer las medidas sanitarias, en vista de que la pandemia de coronavirus continúa activa.

La autonomía de la economía, el fortalecimiento de nuestra soberanía y la depuración de malos funcionarios públicos contribuyen a una mejor calidad de energía eléctrica donde crece el empleo, la honestidad y el nacionalismo. PEGA Y CORRE. – La Secretaría de Economía informó que la Inversión Extranjera Directa a México al primer semestre de 2021 sumó 18 mil 433 millones de dólares, es decir, un aumento de 2.6 por ciento, respecto al año anterior… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

 

[email protected]