SUSPENDEN A DIRECTOR DE CASA DE LA CULTURA JURÍDICA EN VERACRUZ

’25/11/2024’
’25/11/2024’
’25/11/2024’

***Otro más, investigado

 

Aunque se ha tratado de mantener bajo la mas absoluta secrecía, el caso de los “ALTOS DIRECTIVOS” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que han recibido sanción provisional “suspensión”, mientras son investigados, trascendió, que curiosamente entre ellos, están algunos Directores de las llamadas Casas de la Cultura Jurídica.

 

El motivo principal de las sanciones provisionales, son graves: acoso sexual y en algunos casos, laboral y trato discriminatorio para mujeres.

 

También se sabe, a sotto voce, que existe otro investigado por una queja elevada por un viejo empleado de una de esas Casas de la Cultura, también asentada en Veracruz.

 

Por muchos años, ahora se conoce, las costumbres nada bonancibles y nada edificantes del señor Gilberto Cisneros Celaya, director de la Casa de la Cultura Jurídica en el Puerto de Veracruz, han sido soportadas ante el temor de perder el trabajo, por empleadas, algunas de ellas casadas y otras comprometidas, desde luego no con dicho director.

 

Pero en 2021, bajo la egida de Arturo Zaldivar Lelo de Larrea, las cosas parecen cambiar.

 

Desde hace algunas semanas se había anunciado que dos elementos que cobran dentro del aparato administrativo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, estarían a punto no solo de ser suspendidos e investigados, por esas practicas lesivas a la dignidad, al honor de empleadas bajo su mando.

 

Fiel a su política de privacidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, solamente indicó eso, la investigación en curso.

 

De comprobarse, lo que ocurrirá con facilidad, la comisión de esas conductas reprobables a Gilberto Cisneros Celaya, el máximo tribunal de el país, estaría imponiendo realmente una sanción ejemplar, a este tipo de sujetos, que son un cáncer en el Poder Judicial Federal y que al final, patentizan lo que en el fondo es la llamada 4T.

 

No hay que olvidar que hace apenas unos meses, la Ley de Amparo y por supuesto su Ley Orgánica, su reglamento, fueron reformados para prolongar la estadía de Arturo Zaldivar al frente de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hasta 2024, o sea cuando hipotéticamente, Andrés Manuel López Obrador dejara la presidencia de la Republica.

 

Finalmente, ante el empuje social y de la comunidad jurídica, amen del bloque político, el propio Zaldivar Lelo de Larrea, tuvo que dar marcha atrás y acabar con el sueño guajiro del Presidente López Obrador de mantenerlo en el cargo.

 

Se han dado otros movimientos, que han obligado al panel de ministros, a revertir disposiciones tanto de la Cámara de Diputados como del propio Senado de la República, anticonstitucionales, que mínimamente han sido muestra cuando menos caricaturesca de que el Poder Judicial en México, tiene cierta lejanía como esclavo del Poder Ejecutivo.

 

Claro, ésto cuando el Gobierno de López Obrador, en un caldo de cultivo que el propio presidente de la republica avivó rumbo a la sucesión presidencial, con la lista de posibles candidatos, luego levantando la mano de Claudia Sheinbaum, hasta pasar por el fracaso en la Celac, con Marcelo Ebrard, sin dejar de lado las aseveraciones de Ricardo Monreal, de que a la buena, buscará la presidencia mexicana.

 

Pero regresando con el caso del depredador sexual Gilberto Cisneros Celaya, bien le irá si una vez comprobada su anormal conducta, solamente es separado del cargo, porque en una estricta aplicación del derecho, lo que se impone es que se convierta en huésped de alguno de los centros de reclusión del país, donde seguramente no faltará quien lo vuelva “su consentida”.

 

Otro de los que estarían en proceso de investigación es el Director de la Casa de la Cultura de la Capital del Estado de Veracruz, de nombre Luis Iván Juárez Segovia, importado desde Baja California, quien por muchos meses presumió de ser “Maestro” hasta que fue encuerado por una periodista local, que con datos en la mano, demostró que el titulo de maestro se lo dio “su otro yo”, es decir, él mismo; su cedula profesional expedida por la SEP, solo lo autoriza como Licenciado, pero en una materia muy diferente, en principio, al Derecho.

 

Ridículo grande el de este sujeto, quien finalmente por malos tratos, entre ellos algunos verdaderamente discriminatorios, ya cuenta con una queja realizada con nombre y pruebas, por uno de sus colaboradores, quien ya no soportó el constante atentado contra su dignidad, aparte de que es una persona vulnerable, a la que se ha hecho trabajar pese a la pandemia imperante y que su situación, obligaba a que permaneciera recluido en su domicilio, pero la prepotencia de Luis Iván Juárez Segovia, quien no tiene el mínimo respeto por la salud y la vida de sus subordinados, lo tiene expuesto ahora no solo a ser contagiado por el coronavirus, sino quizá hasta sufrir fatales.

 

A continuación, le ilustramos con los diversos comunicados que al respecto ha formulado la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Como corolario no se crean los empleados de la Casa de la Cultura Jurídica en el Puerto de Veracruz, que con la suspensión de Gilberto Cisneros Celaya, la libraron. En su lugar, aunque se dice que solo provisionalmente, ya despacha una fiel seguidora del tal Cisneros, una enferma de poder a la que en el medio se conoce como “LA PARKA”.

 

Ustedes ya imaginarán la razón del sobrenombre de esta señora.