“Quien a ser traidor se inclina, tarde volverá a su acuerdo.” – Tirso de Molina.
Mientras en México estrenamos nuevo inicio de administración federal, con la llegada de la primera mujer presidenta a la máxima magistratura federal, a un segmento de la sociedad civil organizada no se le olvida la puñalada traición que le infringieron los integrantes de un denostado Clan político.
Así mediante una carta abierta a la sociedad civil, los integrantes de las agrupaciones MAC, Consejo Cívico Ciudadano Veracruz, Frente Nacional por la Familia y la Vida, Consejo Veracruzano de Laicos, Poder Ciudadano Mx por Mx, Frente Cívico Nacional, Iniciativa Ciudadana Veracruz, Veracruz Unido, Se Mujer, K of C, Misión Rescate México, Quinientas Noches, Unión Nacional de Padres de Familia, Mexicanos Fuertes Juntos Salimos de Esta y Muévete, expresaron todo su rechazo a la actitud por demás vil, cobarde y traidora con la que los integrantes del Clan Yunes de Boca del Río, encabezados por Miguel Ángel Yunes Márquez y Miguel Ángel Yunes Linares, actuaron ante la serie de Reformas Constitucionales presentadas por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador que atentaron en todo momento con los principios y propuestas del Partido Acción Nacional (PAN) que los habría postulado.
Indignados por la bajeza con la que se condujeron, ante la posibilidad de ser detenidos y presentados ante la justicia, que evidentemente intercambiaron por su voto a favor de la reforma, los integrantes de la sociedad civil organizada les expresaron.
Los veracruzanos jamás habríamos aceptado a Miguel Ángel Yunes como candidato de haber sabido que nos iba a traicionar y se vendería a Morena. Los veracruzanos NO SOMOS TRAIDORES, afirman en su carta abierta, en poder de este reportero.
En dicho documento público solicitan a la dirigencia estatal y nacional del PAN tomar las siguientes medidas:
- Depurar sus estructuras con perfiles auténticamente panistas y a tener apertura para nuevos perfiles ciudadanos y para jóvenes, que impulsen un verdadero cambio en la política.
- Asegurarse que el partido en Veracruz queda libre de toda posibilidad en la que la facción de los Yunes pudiera seguir controlando al partido, a espaldas de la auténtica militancia y de los simpatizantes del PAN.
Además, precisan que “Los veracruzanos de oposición queremos ver una representación que genuinamente respete los pilares y la doctrina humanista del Partido Acción Nacional. Exhortamos también a los actores panistas se manifiesten públicamente acerca de los hechos ocurridos con motivo de la traición de los Sres. Yunes a los valores democráticos del país, a los principios humanistas y democráticos del Partido Acción Nacional, y a la confianza que les brindaron los votantes para defender sus derechos constitucionales.”
En términos coloquiales les exigen comportarse a la altura de las circunstancias, no anteponiendo sus intereses personales como ya lo hicieron, pues aun cuando ya no confían en ellos, esperan que al menos por dignidad tengan la vergüenza de comportarse a la altura de los retos que México demanda.
Es quizá esta la primera muestra contundente de que la confianza ciudadana en los miembros del Clan Yunes de Boca del Río llegó a su fin, más cuando en Morena Veracruz, los detestan y rechazan.
Será interesante observar que acciones tomarán estos apestados de la política veracruzana, pues como diría el refrán popular “hasta aquí alcanzaron 5 reales”, muy probablemente sea el final de un grupo político que abusó descaradamente de la confianza ciudadana, vil y corrientemente al defraudarla.
Al tiempo.
“X” antes Twitter: @LuisBaqueiro_mx