Sobrina de López Obrador y titular de Evaluación de Delegaciones encontró anomalías y extorsiones en IMSS Veracruz Norte

Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

11 de octubre del 2022

 

Sobrina de López Obrador y titular de Evaluación de Delegaciones encontró anomalías y extorsiones en  IMSS Veracruz Norte

 

Detectamos a la sobrina del presidente de México ser beneficiada en claro conflicto de intereses por ser familiar directo del Andrés Manuel López Obrador, de nombre muy largo, Luisa Alejandra Guadalupe Obrador Garrido Cuesta, actual jefa de la Unidad de Evaluación de Delegaciones, quien realizó auditorías en la Delegación Norte Veracruz encontrando quejas por actos de corrupción, anomalías administrativas y extorsión en contra de empresarios.

Pero antes, daremos una síntesis curricular de la sobrina del presidente López Obrador incrustada en el IMSS y ser el brazo ejecutor de Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social. Resulta que Luisa Alejandra Guadalupe Obrador Garrido Cuesta es la jefa de la Unidad de Evaluaciones del IMSS desde abril del 2021 y antes se desempeñó como coordinadora normativa del PHAE/DVIE a partir de julio del 2019. Y al arranque del gobierno de su tío en el 2018, Luisa Obrador se desempeñó en la Unidad de Política Interior en la Secretaría de Gobernación de diciembre del 2019 a junio del 2020. Todos estos cargos bajo la protección e ilegalidad de su tío y pariente Andrés Manuel López Obrador.

 

Y antes de que llegara al poder, Luisa Obrador trabajaba en la Dirección de Relaciones Institucionales de Grupo Salinas y Banco Azteca. Estudió Sociología con la Cédula Profesional  6702428 y título expedido por  el Instituto Tecnológico Autónomo de México, en el periodo 1989 -1992. Hoy, Luisa Alejandra Guadalupe Obrador Garrido Cuesta es la encargada de auditar las Delegaciones del IMSS en todo el país, pero en especial a la Delegación IMSS Norte Veracruz, por las constantes quejas por actos de corrupción y extorsión en contra de empresarios.

Y nos comentan: “En el documento anexo encontrará la información relacionada con los resultados de la auditoría que nos mandaron de la Federación por instrucciones de Luisa Alejandra Guadalupe Obrador Garrida Cuesta, sobrina del presidente Andrés Manuel López Obrador y quien actualmente funge como jefa de la Unidad de Evaluación de Delegaciones del IMSS, en el cual, la Dra. María de Lourdes Carranza Bernal, actual delegada del IMSS Veracruz Norte está en el banquillo de los acusados por anomalías y actos de corrupción.

Con la publicación del otorgamiento de pensiones sin derecho, con la liga: https://periodicoveraz.com/fraude-imss-veracruz-otorga-955-jubilaciones-sin-derecho/ este fue el detonante para realizar una auditoría profunda a  la Delegación IMSS Norte, por las quejas por extorsión en contra de empresarios y múltiples actos de corrupción, siendo el Director General del IMSS Zoé Robledo Aburto quien decidió enviar a realizar auditorías en Veracruz, bajo la responsabilidad  de Luisa Obrador.

Dentro de los resultados preliminares informa que encontraron, deterioro en la infraestructura hospitalaria, irregularidades en los procesos licitatorios en el área administrativa a cargo de Rafael Zarate Pérez, irregularidades en la asignación de plazas, así como retrasos en los pagos a pensionados en el área de Recursos Humanos a cargo de Marco Antonio Madrid Valencia, quien  vende las plazas  en $50 mil  a  $150 mil pesos.

Además, se detectó  disminución en la  calidad de la atención médica a cargo de la Dra. Ingrid Zaragoza Ruiz, pensiones y más pensiones otorgadas sin derecho, vicios ocultos en los procesos de auditorías, sabotaje en los juicios, como el tan sonado caso de Tiendas Tony de la familia Chedraui a cargo de Oscar Barradas García y Hugo Cristian Mora Mávil, este último es quien protege a Ana María Chan, la principal operadora de la Dra. María De Lourdes Carranza Bernal en la Riviera Veracruzana, donde los sobornos oscilan entre los $30 y 50 mil pesos por obra construida, dependiendo del lujo y costo del inmueble.

Todo esto orilló a la Delegada a hacer cambios sustanciales en su estructura, el despido de la subdelegada y de los responsables de la alteración de semanas cotizadas. También, llega a Xalapa Andrés Moreno Aguirre y Julio Cesar Granados Moreno, protegidos de Luisa Obrador y le fueron impuestos a la Delegada desde México.

 

Cabe mencionar  con la llegada de Julio Cesar Granados Moreno a la Subdelegación se esperan cambios radicales, pero el más extraño es el nombramiento de Rodolfo Winstler, quien precisamente salió por la puerta de atrás de la Delegación IMSS Veracruz Sur, por alterar semanas cotizadas para otorgar pensiones de manera corrupta, lo que nos lleva a pensar, que con el despido de la subdelegada y del resto del  personal solo realizaron una simulación y  ese jugoso negocio viene de más arriba.

 

Esto lo advertimos, porque irónicamente la Dra. María De Lourdes Carranza Bernal no le hizo ni cosquillas a otro de los responsables, Oscar Barradas García, quien nos informan es protegido por la Directora de Incorporación y Recaudación Norma Gabriela López Castañeda.

 

Se espera que esta auditoría pueda llegar a la petición de renuncia de María de Lourdes Carranza Bernal por el bien de la institución.

 

Dudas y comentarios: [email protected]

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz