Síndica gana recurso en TEV en contra del Alcalde y Regidores del Ayuntamiento de Emiliano Zapata

638

Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

06 de enero del 2021

Síndica gana recurso en TEV en contra del Alcalde y Regidores del Ayuntamiento de Emiliano Zapata

 

La Síndica del Ayuntamiento de Emiliano Zapata, Ana Paulina Martínez Murguía interpuso denuncia en un Juicio de Defensa Ciudadana, con el número de expediente TEV-JDC-614/2020 en contra del Presidente Municipal Jorge Alberto Mier  Acolt, así como los Regidores Primero, Segundo, Tercero, Quinto y el titular del Órgano Interno de Control, llevando como Magistrado Ponente José Oliveros Ruiz. Este 2 de diciembre del 2020, se dio el acuerdo para implementar medidas de protección a favor de Ana Paulina Martínez Murguía… Sobre este caso, les cuento inteligentes lectoras y lectores.

 

Resulta que el Alcalde de Emiliano Zapata Jorge Alberto Mier  Acolt aplica violencia política en razón de género en contra de la Síndica Ana Paulina Martínez siendo violentados sus derechos como mujer, así como violentar las medidas preventivas durante el mes de noviembre con motivo de la emergencia sanitaria por el COVID-19. El 13 de noviembre se interpuso un juicio de Defensa Ciudadana por presuntas omisiones perpetradas por el Presidente Municipal de Emiliano Zapata y Regidores, así como el titular del Órgano Interno, en razón de género, al obstaculizar su derecho de ocupar y despeñar su cargo de elección popular que ostenta. La Síndica pide dictarle medidas cautelares de protección de sus derechos y bienes jurídicos.

 

Y todo, porque el Alcalde Jorge Mier no quiere transparentar las obras realizadas en este municipio y cuando convocaba, no presentaba la documentación soporte respectivo, realizado por el Director de Obras Municipales, incurriendo en omisiones legales, junto con el Órgano Interno de Control.

 

Y dice la resolución: “En este caso, sin prejuzgar sobre lo reclamado por la parte actora, respecto de las presuntas acciones y omisiones del Ayuntamiento de Emiliano Zapata, Veracruz, de los ediles que integran el Cabildo, así como el Tesorero y el Titular del Órgano de Control Interno, por los que aduce una obstaculización en el ejercicio de su cargo como Síndica Municipal, como presuntos actos de violencia política en razón de género. Específicamente, manifiesta que el Cabildo del Ayuntamiento de Emiliano Zapata, Veracruz, aprobó por mayoría un Acuerdo por el cual le autoriza al Presidente Municipal firmar la documentación necesaria para la entrega de obras a CFE, por lo que la sustituye en su función como Síndica Única del Ayuntamiento conforme a las atribuciones que le confiere el Artículo 37 de la Ley Orgánica del Municipio Libre”.

 

Con base a lo expuesto, el TEV determina:” Como se advierte, la hoy actora Ana Paulina Martínez Murguía, en su calidad de Síndica Municipal del Ayuntamiento de Emiliano Zapata, Veracruz, solicita a este Tribunal Electoral que se suspendan una serie de conductas que por acción u omisión han provocado que el ejercicio de sus funciones hayan sido obstaculizados de manera sistemática, lo que considera se traduce en violencia  política en razón de género”.

 

El TEV determinó por unanimidad,  ser procedentes los reclamos de la Síndica Ana Paulina Martínez Murguía, así como vincular su caso a la SEGOB, FGE, Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Veracruz, IVM, CEDH y SSP para que surta los efectos legales y desde principio de diciembre del 2020, fue notificado el Alcalde Jorge Mier.

 

En la resolución se resuelve que Ana Paulina Martínez: “En el caso, sin prejuzgar sobre el fondo del asunto y tomando en cuenta que, la hoy actora asegura que como mujer es víctima de una situación de violencia en razón de género en su contra por parte de ciertas personas; este Tribunal Electoral considera que ha lugar a emitir medidas de protección a su favor”, algo fundamental, para atender el derecho de la Síndica de Emiliano Zapata a revisar y quizá auditar las obras realizadas en esta administración municipal, misma, el Alcalde Jorge Alberto Mier  Acolt pretende bloquear y hasta ocultar.

La liga de las resoluciones en:

TEV-JDC-614-2020-ACUERDO-DE-RECEPCI-N-Y-RESERVA

Dudas y comentarios: [email protected]

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz