Siguen las ejecuciones en zona centro de Veracruz; Gobierno Estatal lo niegan

’22/11/2024’
’22/11/2024’
’22/11/2024’

Por: Adolfo López.

Región Córdoba.- Durante las últimas horas, la zona de Córdoba se ha visto envuelta en sangre, ya que el asesinato de un vendedor de boletos de la empresa AU ocurrido a unos metros de la caseta de Fortín y otro feminicidio ocurrido en el municipio de Acayucan donde la contadora pública Mariana Santos Jiménez de 26 años fue cruelmente asesinada frente a su hijo menor de edad quien salió ileso.

Pese a los dichos del mandatario estatal Cuitláhuac García Jiménez y del Secretario de Seguridad Pública Estatal Hugo Gutiérrez Maldonado que los índices delictivos van a la baja en el Estado, esto es una total mentira, ya que la muerte,  violencia e impunidad reina en la zona, sin que autoridad alguna puede detener estos hechos violentos, mismos que enlutan a toda una sociedad.

El pasado 21 de septiembre fue ejecutado un vendedor de boletos de la empresa AU, metros antes de la caseta de cobro de Fortín De las Flores y a pesar de la vigilancia que hay en la zona, los presuntos culpables huyeron de la zona con toda impunidad, el hoy finado respondía al nombre de Pablo A.G. quien laboraba en la citada empresa, de los responsables no se tiene conocimiento hasta el momento.

El otro lamentable suceso ocurrió en el municipio de Acayucan donde una mujer de nombre Mariana Santos Jiménez de apenas 26 años de edad fue asesinada a tiros, todo en presencia de su menor hijo quien por fortuna resultó Ileso, la fémina era contadora del Grupo Azucarero Santos, mismos que son dueños de los Ingenios azucareros ubicados en Hueyapan De Ocampo y en Tres Valles, ambos en el estado de Veracruz.

El crimen fue por medas otros, ya que la infortunada fue perseguida hasta darle muerte, esto a pesar de que trato de evadir a sus hoy ejecutores, los mismos que la siguieron hasta donde había chocado su unidad y fue rematada en presencia de su hijo de 6 años de edad.

A todo esto, se le suman las balaceras y secuestros que se están dando en la zona, ya que la seguridad no está siendo atendida como se dijo en su momento por la actual administración estatal, misma que trata de evadir sus responsabilidades en este tema tan importante.

Es de recalcar que en dos zonas de la región de Orizaba y Zongolica ya hay grupos de auto defensas uno en la sierra de Zongolica donde el grupo de MILPAZ (Movimiento Indígena Liberal Popular Y Autónomo De Zongolica A.C.) comandado por Román Vázquez González y otro en la zona de Acultzingo, en este sentido la gente tiene que auto defenderse ante las garantías de seguridad que no da el mismo Estado.

De continuar estas malas decisiones de las autoridades estatales en materia de seguridad, los movimientos de auto defensa seguirán creciendo y tomando una fuerza mayor, ya que las estrategias no funcionan para dar garantías de seguridad y paz y más aún la justicia por mano propia será en pan nuestro de cada día.