Siguen las agresiones a comunicadores al arrancar este año

*En Sonora y Veracruz golpean a Omar Castro y Julio Ortiz

*Día Nacional del Periodista en México: nada que celebrar

 

PREVIO AL Día Nacional del Periodista que se celebra cada 4 de Enero en México, Armando Omar Castro, director del diario digital La Nota Prensa de Sonora fue víctima de un atentado. El comunicador habría sido agredido la noche del lunes cuando viajaba en un vehículo junto a su hija y sobrino. En una publicación de Facebook compartió las fotografías de los daños que sufrió su automóvil luego del ataque ocurrido en la colonia Misión del Real, narrando que un hombre, quien ya fue identificado, le gritó “Voy a matarte” y se lanzó contra el vehículo del lado donde viajaba su hija menor. Cabe señalar que algunos medios indicaron que se trató de un ataque con arma de fuego, mientras que otros señalaron que fue con un machete, lo que no ha sido aclarado por las autoridades. En  el puerto de Veracruz, mientras tanto, ya en pleno “festejo” –si es que hay algo que festejar, el comunicador Julio Ortiz Pedraza fue agredido a golpes mientras cubría una nota informativa en pleno “Día Nacional del Periodista. Los hechos ocurrieron la mañana de este miércoles, cuando terminaba de realizar una entrevista en el portal El estribo, y ocupó una mesa para redactar su nota informativa. Al sitio arribó un hombre robusto y sin mediar palabra comenzó a golpearlo a puñetazos y le arrebató su celular IPhone 14 para estrellarlo en el piso. Trascendió que el principal objetivo era llevarse el teléfono móvil, solo que resbaló de sus manos y se rompió. Los periodistas que se encontraban en ese lugar no pudieron reaccionar a tiempo, porque el individuo alcanzó la calle corriendo para perderse en el centro de la ciudad. Se informó que el periodista ya denunció los hechos ante el Ministerio Público y se acogerá a la protección de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Los Periodistas (que para el caso sirve para lo mismo) a fin de que se realice la investigación que los lleve a esclarecer la identidad y el móvil del agresor.

 

COMO BIEN se sabe, el 4 de Enero se celebra el Día Nacional del Periodista en México, sin embargo, ante la violencia ejercida contra los comunicadores, es difícil encontrar motivos para celebrar, ya que tan solo en el año que terminó hubo 17 periodistas asesinados, y Ciro Gómez Leyva pudo ser el 18, pero lo salvo su vehículo blindado de las balas disparadas por sicarios en un hecho planeado con anticipación, pues de acuerdo al informe de la indagatoria, el tambien conductor de noticiarios televisivos era seguido desde días antes. A la fecha no hay detenidos, pese a que la agresión ocurrió el jueves 15 de Diciembre, y acaso nunca se sepa quienes atentaron contra su vida, aunque seguramente se la cargarán a alguien para salir del paso.

 

EN EL periodo del Presidente Andrés Manuel López Obrador han sido asesinados 70 periodistas, de los cuales 17 ocurrieron en  2022, aunque solo pretenda el Gobierno reconocer 12, como si ello aminorara la inseguridad y la responsabilidad presidencial por tanta agresión que ha sufrido el gremio desde que asumió el poder en 2018. La celebración del Día Nacional del Periodista obedece a un homenaje a quien es considerado el padre del periodismo moderno en el país, don Manuel Caballero, por su aniversario luctuoso, sin embargo, los asesinatos y violencia ejercida contra los comunicadores mexicanos hacen difícil encontrar motivos para celebrar. Caballejo nació en Tequila, Jalisco en 1849, y estudió Derecho en la Universidad de Guadalajara, no obstante, comenzó a escribir para diarios como El Monitor, El Federalista y La Época durante el porfiriato. Es considerado como el padre del arte de reportear, toda vez que sus textos provocaron agitación en el ámbito periodístico y cultural del País. Debido a ello y a sus ideales que defendían la libertad, la soberanía popular y la no intervención de la iglesia en asuntos de estado, la defensa de la libertad de expresión y la discusión pública como motores de la democracia, es que el Estado mexicano decidió celebrar, en su aniversario luctuoso, el Día Nacional del Periodista, aunque tal vez nunca se imaginó que al paso de los años México se convertiría en el País más peligroso para el periodismo, aun cuando esa profesión o actividad es fundamental para la vida nacional. Pero el País es, también considerado el lugar más peligroso para su ejercicio, incluso por encima de naciones en guerra, como es el caso de Ucrania.

 

Y SOLO por no olvidarlos, porque el que olvida la historia está sujeto a repetirlo, van los nombres de los 17 periodistas asesinados en 2022: Pedro Pablo Kumul, acribillado el lunes 21 de Diciembre en Xalapa, y quien laboraba en el portal AX Noticias. 2.-Juan Arjón López, reportado como desaparecido por sus compañeros el 9 de agosto, apareciendo días después su cuerpo cerca del municipio de San Luis Río Colorado, en Sonora. 3.-Ernesto Méndez, periodista de Guanajuato asesinado el 3 de agosto luego de que un comando armado entró a un bar que era administrado por su familia. 4.-Antonio de la Cruz. Era reportero del diario “Expreso” en Ciudad Victoria y su labor era de más de 23 años. Fue víctima de un ataque directo que también lesionó a su hija Cinthya, también fallecida. 5 y 6.-Yessenia Mollinedo y Sheila García. Ambas trabajaban en el medio “El Veraz” en Veracruz. Fueron asesinadas en Mayo mientras ambas estaban en una camioneta afuera de una tienda de conveniencia. 7.-Luis Enrique Ramos. El cuerpo del periodista fue encontrado en un camino de terracería de Culiacán el 5 de mayo pasado. Había estado en el programa de protección a periodistas en el estado. 8.-Armando Linares López. El 15 de marzo se reportó el asesinato del periodista en Zitácuaro luego de que había denunciado amenazas por su trabajo periodístico en la región.

 

9.-JUAN CARLOS Muñiz asesinado el 4 de marzo; cubría la fuente de Seguridad en Fresnillo, Zacatecas. Se trató de un ataque mientras manejaba el taxi con el que complementaba sus ingresos. 10. Jorge Luis Camero Zazueta, también funcionario del gobierno de Sonora fue ultimado el 25 de febrero. 11. Heber López Vázquez acribillado en el Puerto de Salina Cruz, Oaxaca mientras estaba en su oficina el 10 de febrero pasado. 12.-Roberto Toledo, asesinado el 31 de enero luego de que tres personas lo atacaron a balazos. El reportero ya había señalado que tenía amenazas de muerte debido a su labor. Trabajaba en el portal “Monitor Michoacán”; 13. Lourdes Maldonado, trabajaba como independiente en redes sociales luego de que había permanecido durante más de 20 años en un canal de televisión en Tijuana, Baja California. 14.-Margarito Martínez, fotoperiodista de Cadena Noticias y otros medios de asuntos policiacos recibió dos disparos que acabaron con su vida el 17 de enero en Tijuana, Baja California. 15.-José Luis Gamboa Arenas, comunicador asesinado el 10 de enero en el Puerto de Veracruz. De acuerdo con el testimonio de su hermana, fue “levantado” en un vehículo a pocos metros de su casa. 16. Fredid Román, editor del periódico “La Realidad” y columnista en otros medios asesinado el 22 de agosto en Chilpancingo, Guerrero. Estaba a bordo de su vehículo cuando un par de sujetos le dispararon y, 17.-El 11 de Agosto en Ciudad Juárez, Chihuahua, cuatro trabajadores de la estación de radio Switch 105.9 FM fueron asesinados afuera de una pizzería, y entre las víctimas estaba el locutor Alan González. En fin, nunca olvidados y siempre recordados…OPINA [email protected]