Prosa aprisa
Siempre sí: Rocío le entra al problema de la escasez de agua en Xalapa
Arturo Reyes Isidoro
Aunque no lo hizo al cumplir sus primeros 100 días de gobierno, ayer finalmente, 121 días después, la gobernadora Rocío Nahle hizo el gran anuncio que más de 600 mil xalapeños esperaban: la solución al problema, a futuro, de la escasez de agua potable.
El pasado 19 de marzo, con el encabezado: ”Xalapa, ¿el pendiente del gobierno nahlista?”, comenté que esperaba que en su mensaje por sus primeros 100 días como gobernadora hiciera algún anuncio para solucionar, o al menos paliar, los dos graves problemas que padece la capital: el de la vialidad y el de la escasez de agua potable, pero que no había dicho nada.
Ayer lunes anunció la construcción de un acueducto para asegurar el suministro durante los próximos 20 años. La construcción de la obra, que estará a cargo de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), durará un año y tendrá un costo aproximado de mil millones de pesos.
Recordó que la infraestructura actual fue diseñada para abastecer a 300 mil personas, pero que la población ya se duplicó a más de 600 mil habitantes. No dejó de destacar el apoyo del secretario de Gobierno y exalcalde, Ricardo Ahued, quien ha impulsado el proyecto por el conocimiento que tiene del problema y de su solución.
“Es una obra grande y costosa, pero es fundamental. Ya sea que nos lleve un año o nos cueste más de lo estimado, debemos llevarla a cabo”. Se buscaría también el apoyo de la Comisión Nacional del Agua.
Inicia el segundo periodo de sesiones ordinarias del Congreso local
A partir de este martes volverá de lleno la actividad en el Congreso del Estado con el inicio del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias, del Primer Año de Ejercicio Constitucional (no deberían de escribirse con mayúsculas, pero así es la formalidad burocrática legislativa).
Previo a la primera sesión ordinaria, el viernes pasado la gobernadora Rocío Nahle se reunió con los diputados de la fracción parlamentaria de su partido, para analizar la agenda legislativa para el periodo de sesiones que se inicia, según informó. Ayer lunes, lo hizo con la bancada de su aliado el PVEM.
“¿Mis piernas flacas? ¡Así las he tenido siempre! Estoy bien”, dice Yunes Linares
Miguel Ángel Yunes Linares me dijo que está “muy bien de salud, física y mental”. Fue su reacción al comentario que hice sobre una imagen suya en la que lo vi con las piernas delgadas, que me dio pie a preguntar si estaría bien de salud.
“Estoy muy bien gracias a Dios, a una vida sana, a trabajar con intensidad y a la disciplina del ejercicio que me ha acompañado toda mi vida”. Sobre “lo de las piernas flacas… así las he tenido siempre!!! Lo que pasa es que no siempre salen en fotos!!!”.
Con su agradecimiento por el comentario y los buenos deseos de que estuviera bien, me envió un abrazo. Debo decir que antes de aquel septiembre de 2024 en que su hijo votó a favor de la reforma judicial, con regularidad manteníamos comunicación.
Critiqué ese hecho y me hice eco de las reacciones que hubo y que todavía hay. Desde aquel mes no habíamos tenido contacto. Normalmente no comento nuestros diálogos. Si lo hago ahora es para significar que estoy ante un político profesional.
Con esto me refiero a que sabe que como político está expuesto a la crítica, pero también que el periodista hace su trabajo, que cada quien ara en su parcela. No le debe ser cómodo ni le debe gustar que lo critique, o a sus hijos, también políticos, pero, sin duda, entiende la naturaleza de mi trabajo.
Está por demás decir que no tiene la piel de cebolla, luego de tantos años en la brega política, y que, en el fondo, la relación político-periodista es de un toma y daca, nunca fácil, en la que cada quien defiende su posición y en la que el tiempo pone a cada quien en su lugar.
El verdadero político, profesional, aunque de momento se enoja por una pregunta o comentario que lo incomoda, cuando se enfría valora lo sucedido y toma nota, no olvida, pero nunca toma en forma personal lo que corresponde al quehacer de la función, del cargo y del encargo, y del trabajo profesional.
La relación prensa-gobierno o prensa-político no tiene por qué no darse, si se da con respeto y además no se busca que el periodista claudique de sus principios y de su ética y termine en una posición rastrera y de aplaudidor, en la que entonces es todo menos periodista.
Nadie sabe en qué va a terminar el intento de afiliación de los Yunes a Morena y de Rocío Nahle a que no se ratifique, y seguirán siendo noticia y motivo de comentario, y aquí estaremos para registrarlo y comentarlo; incluso y a lo mejor chocan con sus candidatas a alcaldesas o, por qué no, hacen a un lado sus diferencias y terminan dándose un gran abrazo. He visto tanto que ya casi nada me sorprende.
El oficio político de los Yunes
De que los Yunes de El Estero tienen oficio político habla un hecho que prácticamente pasó inadvertido para todos: el viernes pasado, el único que se acercó a darle la bienvenida y a saludar a la nueva diputada Mayra Angélica Amador Pérez, de Movimiento Ciudadano, fue Fernando Yunes Márquez, del PAN.
Ni siquiera ninguna otra mujer diputada tuvo ese gesto de cortesía, tal vez por lo sobradas que están e intocables que se creen, tal vez por la soberbia con la que se conducen.
La diputada Amador no hace gala de nada y se conduce con mucha sencillez, pero seguramente a Fernando no se le pasó el detalle de que además es la esposa de José Manuel del Río Virgen, director de Control Interno y Evaluación Técnica de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de la Cámara de Diputados, o sea, el auditor de la Auditoría Superior, ni más ni menos, y para más señas, veracruzano.
Seguramente este detalle no se le pasará a Del Río. Eso explica en parte por qué los Yunes encuentran luego apoyos en el altiplano. Lógicamente, Mayra Angélica se reunió primero en privado con el presidente de la Jucopo, Esteban Bautista Hernández, quien la atendió de primera.
Nena de la Reguera, retiro a tiempo
A Dulce María Nena de la Reguera la localicé ayer mientras la atendía su odontólogo. La escuché bien. Era obligado que habláramos de su renuncia. Me comentó que desde finales de diciembre la había presentado y que había insistido nuevamente a principios de enero.
El 3 de diciembre pasado comenté en este espacio que no había estado ni en el Congreso del Estado ni en la primera fila frente al templete que se armó en la calle Enríquez, ni en el patio central del palacio de gobierno donde tomaron la protesta a los nuevos funcionarios.
Lo que se sabe, dije, es que días antes se había sometido a una intervención quirúrgica y para la gran fecha aún no estaba totalmente recuperada, por lo que prefirió no exponerse.
Finalmente, la gobernadora Rocío Nahle, su amiga, se la aceptó y lo hizo público ayer. Nena tuvo que poner en la balanza o su salud y la de su esposo (Carlos Maroño Acosta, a quien lo acaban de intervenir por sus marcapasos y por lo tanto debe estar al cuidado de él) o el servicio público. Optó por lo primero.
No tuvo tiempo ni de integrarse bien ni de desarrollar el trabajo que había preparado. Fue honesta al hacerse a un lado para que la gobernadora tome la mejor decisión sobre la Secretaría de Turismo, más cuando a finales de este mes que inicia deberá presentar el Plan Veracruzano de Desarrollo y se supone que todo deberá estar ya integrado.
Hay de renuncias a renuncias. Esta le debió haber dolido a la gobernadora porque se fue además una amiga suya, entre las cinco o seis mujeres más cercanas a ella y quien la acompañó en las buenas, pero también en las malas como aspirante, precandidata y candidata. Siempre estuvo con ellas, a veces solas las dos. La va a extrañar, se van a extrañar.
Juez hace campaña a ras de suelo
Buscando continuar en el cargo, el juez Gustavo Stivalet Sedas realiza campaña entre el pueblo, como lo demostró el domingo cuando recorrió centros populares de abasto del puerto de Veracruz.
Él es titular del Juzgado de Distrito del Séptimo Circuito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal con sede en la zona conurbada Xalapa-Emiliano Zapata. Lo distingue la experiencia que tiene tras una larga carrera judicial.
Por ahora dedica todo el tiempo que tiene disponible para recorrer la amplia demarcación que tiene, hasta el sur del estado, con el propósito de que los votantes lo conozcan y sepan de su trayectoria, sobre todo de que no es un improvisado en la materia.