Sergio Gutiérrez mantiene buen nivel

’02/12/2023’
’02/12/2023’
’02/12/2023’

Mientras el delegado de Bienestar Manuel Huerta continúa su trabajo-campaña y Rocío Nahle parece estar sin equipo operativo efectivo en el estado, el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna se mantiene bien en el escenario de Morena.

 

Ahora, con Mario Rafael Llergo Latournerie y otros diputados quedaron como titulares de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión representando a su partido.

 

Sin duda, él y Llergo son el ariete de Adán Augusto en la Cámara de Diputados. Llergo es el hombre de confianza del tabasqueño, su paisano, y juega un papel muy similar al que jugó aquel José Córdoba Montoya con Carlos Salinas de Gortari.

 

Y Sergio es el operador de confianza, tanto que fue nombrado también como representante del Grupo Parlamentario de Morena ante el Consejo General del INE. Antes había representado también en el organismo pero a su partido.

 

Lo mandan esta vez por su experiencia, para defender el resultado de la elección en el Estado de México, básicamente, lo que no es poca cosa.

 

La integración de la lista de diputados de Morena en la Permanente confirma el control que mantiene Adán Augusto sobre el grupo legislativo de su partido, sin ser diputado, un papel parecido al que juega Ricardo Monreal en la Cámara de Senadores.

 

El de Minatitlán, pues, a quien no conocen en el palacio de gobierno de Xalapa, seguirá jugando un papel relevante dentro de su partido luego de que presidió la Mesa Directiva de la actual legislatura.

 

Marcelo Ebrard, comida en Xalapa con 400, muchos, empresarios

 

Hasta la hora del cierre de esta columna no se tenía noticias de, por fin, quién presentará el libro El camino de México, de Marcelo Ebrard, mañana sábado en Xalapa.

 

Estaban propuestos los exrectores de la Universidad Veracruzana, Víctor Arredondo Álvarez y Sara Ladrón de Guevara, así como el respetado maestro Marcelo Ramírez.

 

Tras un acto en la Ciudad de México, en Centro Santa Fe, el canciller viajará a la capital del estado, donde luego del medio día dará una entrevista a un medio local y de ahí asistirá a una comida con 400 comensales en el salón de un hotel frente al palacio de gobierno.

 

Si bien se invitó a una buena representatividad, se sabe que en su mayoría los asistentes serán empresarios. El organizador principal del ágape es el diputado local por el distrito de Emiliano Zapata, Luis Antonio Luna Rosales, y con él el arquitecto Gonzalo Pardo Ramos, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Veracruz-Centro.

 

Un hecho destacable es que, hasta donde tenía información el columnista anoche, al diputado Toño Luna no lo habían molestado para nada los del palacio de gobierno, en especial el secretario de Gobierno Eric Cisneros, lo que se traduce como que no están obstaculizando al canciller.

 

Otro dato que tiene el columnista es que si bien no se van a hacer presentes en alguna actividad de Marcelo, varios funcionarios del gobierno del estado simpatizan con él, lo van a apoyar bajo el agua con lo que puedan, como puedan y hasta donde puedan, y desde lejos le van a enviar sus buenas vibras, porque no simpatizan con la candidata del gobernador Claudia Sheinbaum.

 

Y un tercer apunte: el canciller aspirante a la presidencia llega a Veracruz sin que haya pintado una sola barda con alguna propaganda alusiva a su intención y sin haber hecho antes ruido alusivo.

 

Con respecto a su visita al puerto, se tiene información de que el domingo va a desayunar temprano en el tradicional café de La Parroquia del centro, donde seguramente será centro de la atención mediática y no será raro que sus simpatizantes hasta le armen un minicarnaval.

 

De su gira, el único lugar donde encabezará un acto masivo será el domingo por la tarde en Alvarado, lugar que visitará por las gestiones que realizó el exalcalde Bogar Ruiz Rosas.

 

El coordinador general de la visita es el senador Primo Dothé Mata, quien está trabajando en el estado desde diciembre cuando lo nombró Marcelo como su delegado. De hecho la del sábado y domingo es su primera prueba de fuego, pero quienes saben de su trabajo afirman que la pasará, y con mención honorífica.

 

La visita del canciller y el éxito que se espera de ella será otro motivo de preocupación para la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, de quien personajes de Morena afirman que se fue muy decepcionada del último acto que le organizaron con acarreados en la ciudad de Coatzacoalcos.

 

El “váguido” de AMLO abre expectativas

 

Algo, que no se sabe exactamente qué, está pasando en el escenario político nacional, o va a pasar.

 

El repentino “váguido” que le dio a Andrés Manuel agitó las aguas, que por ahora siguen revueltas y no dejan ver con claridad qué hay en el fondo.

 

Coincidentemente, el miércoles se celebró una reunión con gobernadores en la Ciudad de México, pero también fueron citados los delegados de Bienestar de todo el país y los directores (antes delegados) de la Secretaría de Gobernación.

 

Puede que hayan sido convocados con diferentes propósitos, aunque ayer el columnista Raymundo Riva Palacio, siempre bien informado, comentó que el encuentro con los gobernadores versó sobre seguridad y el blindaje a los programas sociales.

 

“Prosa aprisa” sabía que tanto en la reunión con los gobernadores como con los delegados de Bienestar se esperaba un mensaje de López Obrador, aunque fuera grabado. Que se sepa, no lo hubo.

 

Riva Palacio dijo que el encuentro con gobernadores lo encabezaron el secretario de Gobernación “y presidente interino” Adán Augusto López Hernández, la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, y el subsecretario de Gobernación encargado de derechos humanos, Alejandro Encinas.

 

En sus cuentas de las redes sociales, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez publicó que: “Y así como se hacen las reuniones sobre seguridad, obviamente esta se realizó a puertas cerradas”. No dejó pasar la oportunidad para hacerse ver cerca de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

 

Sobre la reunión de los delegados de Bienestar no se dijo nada, aunque se sabía que se reunirían por la mañana con el presidente y por la tarde con la secretaria del ramo Ariadna Montiel Reyes. El blindaje del que se hablaría podría ser por las elecciones en el Estado de México y en Coahuila, pero también para el proceso federal que viene.

 

El columnista tiene más información sobre los directores de Gobernación en los estados, y todo indicaría que la reunión tuvo que ver más con la aspiración presidencial de Adán Augusto.

 

Algo que llama la atención es que, hasta donde se sabe, solo hubo tres ausentes: el de Puebla, porque está de vacaciones, y los de Oaxaca y Veracruz, porque no fueron convocados. ¿Qué trataron? Obviamente, no se sabe.

 

Pero lo cierto es que Adán Augusto está armando su proyecto en todo el país nombrando nuevos delegados, varios de ellos tabasqueños, de su confianza, y otros exrepresentantes de Morena en los Consejos Locales Electorales de diversos estados, y solo algunos recomendados por gobernadores.

 

El tabasqueño ha cambiado ya a sus representantes en Hidalgo, Tamaulipas, Nuevo León, Jalisco, Sonora, Campeche, Baja California (por una denuncia de hostigamiento sexual) y está por ocurrir en Puebla.

 

A decir de Riva Palacio, la enfermedad de López Obrador modificó sustancialmente la hoja de ruta de la sucesión presidencial. Antes de que recayera, afirma, ya había habido un primer ajuste para que el proceso sucesorio se decidiera en agosto. Todo cambió luego del domingo, pero no se sabe de los nuevos tiempos.

 

Sobre el problema de seguridad, es más que obvio que la inseguridad se ha recrudecido en todo el país y es ahora el lastre más pesado que carga la administración obradorista.

 

Pudiera ser que la reunión con los gobernadores fue para decirles que hay que apretar porque a su vez el gobierno federal tiene encima al de Estados Unidos, que cada vez presiona más.

 

Habrá que estar atentos en los días que vienen para ver qué va asomando, pero de que algo va a cambiar, sin duda.