Será obligación del gobierno surtir recetas: Maryjose Gamboa

• Desde el Congreso federal, conseguiremos suficiencia en medicamentos o el reembolso para quienes tengan que comprarlos, asegura la candidata.
• Buscará también que se tipifique como delito la falta de medicinas en los hospitales.

Veracruz, Ver., 01 de mayo de 2024.- Luego de que este gobierno dejó sin medicamentos a los mexicanos, Maryjose Gamboa se comprometió a lograr que sea obligación del gobierno surtir todas las recetas de forma rápida y completa; en caso contrario, que pague el costo de las medicinas a quien tenga que comprarlas.

La candidata a diputada federal señaló que con el actual gobierno el número de recetas no surtidas es escandaloso. Tan solo el 2022, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó como “recetas no surtidas efectivamente” 9 millones 958 mil 100 recetas.

“Con Morena el desabasto ha sido brutal. El año pasado, más de 30 millones de recetas no surtidas por las instituciones públicas en todo el país”, precisó Maryjose Gamboa y acusó directamente a Morena de ser “el responsable de que no haya medicinas en los hospitales”.

Ante esto, la candidata propone que en la Constitución quede asentado como obligación del gobierno garantizar que las clínicas y hospitales cuenten con las medicinas necesarias, y si no, que éste reponga el dinero que las personas gasten en el sector privado. Para esto, explicó, se deberá destinar recursos suficientes en el Presupuesto de Egresos.

“Tenemos que luchar para que vuelva a haber medicamentos en los hospitales. Si ellos no pueden, vamos por un Congreso federal en el que los diputados del PAN logremos que se tipifique como delito la falta de medicamentos en los hospitales y obliguemos al gobierno a responderle a la gente. Porque presupuesto hay, lo que no hay son medicamentos. ¿Qué pasó con el dinero? Es lo que tenemos que averiguar”, advirtió.

Maryjose Gamboa se refirió también a las personas beneficiadas con programas sociales que, sin embargo, “lo que reciben lo tienen que gastar en las medicinas que el gobierno no les da y muchas veces lo de la pensión no les alcanza para algo tan elemental”

Llamó a la población a hacer conciencia sobre esta situación: “La salud es eje fundamental del quehacer público. Invirtamos en cosas importantes y no en trenes ecocidas o aeropuertos vacíos. No pueden seguir echándose la bolita entre instituciones”.

Como diputada federal, Maryjose gestionó vacunas contra el Covid para más de dos mil 700 niños y logró que personas mayores recibieran sus medicamentos en el Seguro Social, en Pemex o en el Issste y mantiene el compromiso de continuar amparando a quien lo necesite; sin embargo, reconoce que lo ideal es que la cobertura en medicamentos sea completa y pronta para todos.