Senadores del PAN buscan la desaparición de poderes en Veracruz

187
Los legisladores de Acción Nacional buscan destituir al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, y a los diputados locales.

Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) anunciaron este martes una serie de acciones con el fin de destituir al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, y a los diputados de la entidad ante los altos índices de violencia.

“(Las) senadoras y senadores del PAN no permitiremos que en Veracruz continúe la crisis constitucional que pone en riesgo al sistema de justicia”, advirtieron los legisladores a través de un mensaje publicado en la cuenta de Twitter del grupo parlamentario.

Los legisladores panistas expusieron que “para restablecer el imperio de la ley, la normalidad democrática y la civilidad al estado”, exploran dos vías:

  1. La desaparición de poderes.
  2. El juicio político.

“Veracruz merece vivir mejor, en legalidad y bienestar”, dijo la bancada de Acción Nacional en el Senado, la cual está constituida por 25 legisladores.

Entre diciembre de 2018 y julio de este año —es decir, desde que Cuitláhuac García asumió como gobernador—, en Veracruz se registraron 1,111 víctimas de homicidio doloso, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Esto representa una baja de 10.18% respecto del mismo periodo comparable, diciembre de 2017 a julio de 2018, cuando hubo 1,237 asesinatos.

Pero a pesar de esa disminución y aún cuando la Guardia Nacional ya ha sido desplegada en Veracruz, la entidad ha vivido dos masacres que han generando alarma entre la ciudadanía y han mostrado el poder de la delincuencia organizada. En una, ocurrida en Minatitlán, 13 personas fueron asesinadas, entre ellas, un bebé; en la otra, perpetrada en Coatzacoalcos, 31 personas perdieron la vida tras un ataque.