Semana negra para el periodismo en Veracruz. No se cumple una semana del Día de la Libertad de Expresión: asesinan a periodista y roban en casa de Edgar Hernández

’15/06/2026’

Semana negra para el periodismo en Veracruz. No se cumple una semana del Día de la Libertad de Expresión: asesinan a periodista y roban en casa de Edgar Hernández

Le gritamos a Jenaro Villamil que se fuera del recinto donde se conmemoraba la Libertad de Expresión porque el tipo sólo quería vendernos su discurso ramplón y abyecto en favor de la 4T. Villamil no tiene ni la menor idea de lo que está sucediendo en Veracruz, uno de los estados donde ejercer el oficio de periodista es un asunto de vida o muerte. A nueve días del secuestro de la periodista Roxana Guzmán en Nanchital, asesinaron al periodista Luis Ángel López Valdez en Poza Rica, tres días después del asesinato de este periodista, roban en Xalapa la casa de Edgar Hernández, un periodista que es una piedra en el zapato de muchos funcionarios de la Cuarta Transformación. Hasta el momento, sin que se lleve a cabo una investigación seria, no podemos afirmar si lo ocurrido fue un robo común o una agresión en contra de Edgar Hernández por su trabajo periodístico. Por supuesto, la agresión en contra de Edgar Hernández podría ser también un mensaje enviado para hacer desistir al periodista de su trabajo de investigación en favor de la comunidad. En medio de la especulación podríamos hacer una lista de posibles agresores, quienes se sienten afectados por el trabajo escrito del Premio Nacional de Periodismo; pero el caso es tan serio que no queremos contribuir a esas especulaciones. De momento sólo nos queda visibilizar este caso ante la opinión pública, exigir a las autoridades una investigación a fondo y solidarizarnos con nuestro hermano periodista. Vaya un abrazo desde esta columna a mi amigo y hermano Edgar Hernández y a su esposa Yolanda Lagunes.

Rocío Nahle, “tengo un gabinete de primera”, dice. Mete como encargado de los Cecyt’s a un tipo sin experiencia, yerno de su comadre Carmen Medel

La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, ha destacado constantemente que su gabinete está conformado por un gran equipo. En sus declaraciones, ha defendido la labor de sus colaboradores, asegurando que ella misma está supervisando su desempeño en giras de trabajo. En algún momento declaró: “Tengo un gabinete de primera, me ayudan muchísimo”. Nos enteramos por el periodista Marco Antonio Aguirre que el nuevo director del sistema de Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECYTEV) es Aram Soriano Betanzos, yerno de Carmen Medel, otra de las comadres de Rocío Nahle. Carmen Medel le rogó hasta de rodillas a Rocío Nahle que le diera la Secretaría de Salud, pero la gobernadora se lo dio a otra “inútil”. Pero, a manera de consuelo, puso al yerno a cuidar los recursos del CECYTEV. Sobre este sujeto nos dice Marco Antonio Aguirre: “Fue director de Adquisiciones del ayuntamiento de Minatitlán cuando Medel era la alcaldesa, sin importar el nepotismo. Era, de acuerdo con versiones de exfuncionarios del ayuntamiento de Minatitlán, el encargado de cobrar las “mochadas” a proveedores y contratistas. Nunca ha estado en cuestiones educativas, pero además carece de título profesional y entre los excolaboradores de Carmen Medel existe la versión de que ‘a lo mejor’ ni la carrera terminó, porque tuvo múltiples deficiencias en el desempeño del cargo”. Este es el equipo de “primera” de la gobernadora de Veracruz, gente sin experiencia, sin capacidad, sin estudios, pero eso sí, parientes de las comadres.

#LadyCholula dice que por miedo, al ser detenida y separada de sus hijos, se puso a gritar: “Conozco al chingón, al contador del CJNG”. ¿Quién se pone a gritar eso?

Lo que son las cosas. Lo que apareció en redes sociales y fue juzgado como una situación de abuso de las autoridades en contra de una madre de familia y de sus hijos, se convirtió en un video sobre una mujer que manejaba en estado de ebriedad y que ponía en riesgo a sus hijos y a los ciudadanos de Cholula, Puebla. Pues bien, ahora resulta que el tema se puso más grave. Y es que la madre joven a quien llamaron #LadyCholula, fue grabada cuando se puso a amenazar a los policías que la detuvieron. En un video que ya circula en redes la mujer dice: “Soy una mujer trabajadora joyera de Puebla y conozco gente que es narcotraficante. Conozco a todos los narcos de Veracruz y de Oaxaca. Uno de ellos, José Antonio Pérez Aréchiga, fue mi pareja me habló hace un año para que dejara a mi marido porque él tenía todo el poder de México, que él era chingón el contador del Cártel Jalisco Nueva generación”. Pues resulta que Pérez Arechiga sí existe y sí era narco. Ahora la señora Ari, en un video que grabó junto a la exdiputada Nay Salvatori dice que ella es la víctima, que la golpearon, la grabaron y sacaron a la luz esos videos sin su consentimiento. #LadyCholula asegura que todo lo que dijo, que era amiga de narcos, lo dijo por la desesperación y el miedo, pues le habían quitado a sus hijos. ¿Quién en sus cabales dice en una comisaría de policía, que es amiga de narcotraficantes?

Armando Ortiz                                Twitter: @aortiz52                           @lbajopalabra