Semáforo naranja, el decreto “quedabien” de Cuitláhuac: Héctor Yunes

20

* La disponibilidad hospitalaria es un engaño; servicios médicos están colapsando

* Pasar de semáforo rojo a semáforo naranja es una decisión para complacer al Presidente, no para proteger a los veracruzanos.

Xalapa, Ver., 28 de junio de 2020.- La decisión de la 4T de pasar del color rojo a naranja en el semáforo de riesgo epidemiológico estatal en Veracruz pone en riesgo la vida de miles de veracruzanos y sugiere de manera irresponsable que las personas retomen sus actividades, acusó este domingo el diputado federal Héctor Yunes Landa.

Cuestionó el hecho de que mientras 14 entidades del país permanecen en semáforo rojo, Veracruz pasará este lunes a naranja, a pesar de que ocupa el cuarto lugar nacional en contagios y fallecimientos.

“Tenemos al 10 por ciento de la población indígena impactada por el Covid, han muerto un importante número de médicos y enfermeras. Hay récord de muertes en San Andrés Tuxtla y la semana pasada rompimos otra marca de contagios. Intentan engañar a la población con que la pandemia está controlada, pero la decisión sólo busca complacer al Presidente y no proteger a los veracruzanos”, señaló.

Héctor Yunes dijo que establecer el semáforo epidemiológico en función de la ocupación hospitalaria es un engaño. “El gobierno ha dicho que tiene disponibilidad hospitalaria, que aún hay camas para la atención de pacientes, pero todos sabemos que las áreas de urgencias están saturadas y que miles de personas con la enfermedad están en su casa porque no quieren ir a un hospital por temor a morir”.

En esa lógica, dijo, pronto estarán en semáforo verde los municipios donde hay más camas vacías porque todos los pacientes han muerto. “Sugerir que las cosas están mejorando y, por tanto, que ya pueden salir a las calles, es mandar a muchas personas literalmente al matadero. Lo que se debe establecer es como enfrentar su difícil situación económica para evitar que rompan el confinamiento”.

El legislador veracruzano criticó el doble discurso del gobierno: “primero te dicen que la pandemia seguirá hasta octubre –aunque nunca han acertado en ningún pronóstico- y luego te dicen que ya puedes a salir a la calle con precaución. La población está en completo abandono ante la pandemia”.

A partir de este lunes, dijo, veremos a más personas en las calles, pero también a muchos más pacientes en los hospitales, y en algunos días más desafortunadamente, en los panteones. Entiendo que muchos veracruzanos saldrán a buscar el sustento y otros a tratar de recuperar su vida cotidiana, pero todos movidos por la falsa expectativa de que el nivel de riesgo ha bajado.