SECTUR Veracruz infla gasto por cerca de 1.9 MDP para un Campeonato de Ajedrez y no alcanzó expectativas

’20/07/2024’
’20/07/2024’

Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

27 de septiembre del 2023

 

SECTUR Veracruz infla gasto por cerca de 1.9 MDP para un Campeonato de Ajedrez y no alcanzó expectativas

***Los negocios del titular Iván Francisco Martínez Olvera son protegidos por su amigo el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Con el contrato con el número STC/UA/SE/018/2023  sobre el “Campeonato Nacional de Ajedrez “Mi Veracruz”, formulado por la Secretaría de Turismo y Cultura, en el mes de abril de este año,  este documento muestra uno de los tantos negocios que se realizan en SECTUR, bajo la operatividad del jefe de la Unidad Administrativa José López Lendechy, el subsecretario de Promoción y Atención Turística, Héctor Aguilera Lira y el jefe del Departamento de Recursos Materiales y Servicios Generales Víctor Hugo Bárcena Salas, quienes en conjunto firman estos contratos con empresas fantasmas o fachada, con falsos  domicilios fiscales, siendo una estafa y evidentes actos de corrupción. Les cuento.

 

Este Primer Campeonato Nacional de Ajedrez “Mi Veracruz”, realizado en  Xalapa,  el pasado 28 al 30 de abril de este 2023, lamentablemente organizado por una empresa  facha que incrustó, contrató y protegió  el propio secretario de Turismo  Iván Francisco Martínez Olvera para asignar un contrato con  evidentes anomalías administrativas y comprobados actos de corrupción por ser una empresa fantasma que prestó sus servicios y razón social.

 

Buscando en la Internet el nombre de  Gerardo Díaz Alemán, con sus generales  observados en el contrato, siendo este público con el RFC DIAG891203NW3, bajo el Padrón de Proveedores del Gobierno del Estado de Veracruz con el número 40868  y con domicilio en Jorge Cuesta número 20, de la Colonia Jardines del Castillo, en Xalapa, Veracruz.

 

Teniendo un acuerdo de pago por  un millón  850 mil pesos por la instalación de 250 tableros de ajedrez, 250 relojes digitales y 24 tableros digitales con reloj, además de la instalación de pantallas, mesas, sillas plegables, carpas, trofeos, gafetes,  alimentos, hospedaje y una camioneta para trasladar a 15 pasajeros, asegurando que: “Cuenta con la capacidad, conocimientos y elementos técnicos, humanos, materiales y económicos suficientes para dar cumplimiento a lo regulado en el presente contrato”.

Para leer este contrato en:

Documentos escaneados (1)

Terribles declaraciones de los competidores y asistentes, quienes aseguraron que en esta competencia imperó la desorganización, logística y sobre todo, la  baja calidad de los juegos de ajedrez y el ambiente en todo el Campeonato, siendo Héctor Aguilera Lira  el encargo de vigilar a su entera satisfacción la prestación de servicios.  Cabe mencionar que Gerardo Díaz Alemán se ostenta como promotor de espectáculos artísticos, competencias deportivas, entre otros, pero no la experiencia en estos temas sobre ajedrez.

 

Con base a información oficial del Portal del Gobierno de Veracruz con la liga: http://www.veracruz.gob.mx/2023/02/13/realizaran-primer-campeonato-nacional-de-ajedrez-mi-veracruz-en-xalapa/ ésta asegura que habría una derrama económica de $6 millones de pesos y una ocupación hotelera del 40 por ciento, afirmando que habría más de dos mil 500 ajedrecistas provenientes del país y del extranjero, con una bolsa de premios por $500 mil pesos, repartidos en ocho categorías, según SECTUR Veracruz y el pillo titular Iván Francisco Martínez Olvera.

 

Si bien hubiese sido un excelente ingreso para Veracruz, se dijo haber  congregado a 618 jugadores, cuando la realidad, fueron cerca de 300 instalados en el Museo de Ciencia y Tecnología Kaná y sólo aparecen 50 participantes del Campeonato de Ajedrez, con la liga: https://chess-results.com/tnr743739.aspx?lan=2

 

Con paños negros corrientes, sillas rentadas y  mucha desorganización, un día después de la inauguración ya había mesas vacías, alegando las eliminatorias, pero en realidad, el nivel de este evento fue muy pobre, organizado por Daniel Hernández Hernández.

 

Para una inversión de un millón 850 mil pesos, la verdad deja mucho qué desear y ahí se muestra uno de tantos negocios del amigo del gobernador, el titular de SECTUR, Iván Martínez Olvera, quien aspira a una diputación local por el Distrito de Xalapa. Siguen las malas  decisiones, gobernar con ocurrencias y hacer eventos con un pírrico resultado y pérdidas de recursos públicos propiedad de los veracruzanos.

 

Dudas y comentarios: [email protected]

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz